Ver la radiografía

La Vida es la obra culminante de la época azul de Picasso y es considerada la más importante que realizó antes de Les Demoiselles d'Avignon. La Vida contiene toda la evolución plástica, temática y filosófica de este período: su enigmático simbolismo ha dado pie a muchas interpretaciones y estudios, el más reciente de los cuales es el catálogo de la exposición «Picasso and the Mysteries of Life: La Vie», comisariada por William Robinson en el Cleveland Museum of Art.

Las radiografías realizadas en Cleveland revelan que el artista utilizó como soporte el cuadro Últimos momentos, que había figurado en su primera exposición individual en els Quatre Gats, en febrero de 1900, y que participó en la Exposición Universal de París de ese mismo año.

Aunque la pintura no está fechada, podemos concretar que fue realizada en Barcelona en la primavera de 1903. Un artículo del 4 de junio del mismo año publicado en El Liberal anunciaba la venta de la obra a un coleccionista francés: no se ha podido verificar la existencia de este coleccionista ni la transacción, pero la noticia resulta útil para acotar la fecha de finalización del trabajo. Por otra parte, la supuesta compra se contradice con la información aportada por Robinson sobre la venta de La Vida en Sebastián Junyent.

Se desconoce cuál fue el momento en que La Vida abandonó Barcelona, ​​quizá adquirida por Ambroise Vollard. Después de décadas de silencio misterioso, esta pintura reaparece en febrero de 1926 como ilustración de la cubierta de The Arts, con el título de Figure Painting, y se cita como propietario Thannhauser Galleries, que la había comprado a Vollard en 1924. En 1937 fue adquirida por el museo de la Rhode Island School of Design, que, a su vez, la vendió a la Seligmann Gallery de Nueva York en 1944. Esta galería es la que, finalmente, la ofreció el Cleveland Museum of Art, colección de la cual sigue formando parte en la actualidad.

La Vida - Pablo Picasso

La Vida
Pablo Picasso, 1903
Óleo sobre tela
The Cleveland Museum of Art
Gift of the Hanna Fund, 1945.24