Museu Picasso 16 de mayo / 19.00 h.

Horacio Fernández, Doctor en historia del arte y profesor titular de historia de la fotografía en la facultad de bellas artes de Cuenca. Universidad de Castilla La Mancha.

Fotografía pública

"La fotografía es como un mosaico, sólo se convierte en síntesis cuando se presenta en conjunto", decía August Sander. Hay dos formas de conseguir esa síntesis, la exposición y el fotolibro. El fotolibro es el medio utilizado por los principales fotógrafos para producir sus mejores obras, una publicación de fotografías ordenados como continuidad de imágenes con argumentos y significados complejos. Son experimentos provisionales en los que las hipótesis del mundo del arte se someten a examen público. Los fotolibros son una forma de comprobada eficacia para presentar, comunicar y leer fotos. Las exposiciones son menos prácticas, pero tienen ventajas importantes: relacionan grupos de obras entre ellas y con el público, crean opinión y generan discusiones. Las fotos no son imágenes artesanales, no son únicas, no hay 'originales': al contrario, las fotos son imágenes técnicas y reproducibles - todas son 'copias' que se publican en forma de revistas, carteles, libros. Los espectadores de las fotos son los lectores de esos medios impresos.

Museu Picasso
Centre de Coneixement i Recerca del Museu
Plaça Sabartés, 1. 08003 Barcelona

Centre St. Pere 16 de mayo / 19.00 h

Sitesize, Elvira Pujol Masip y Joan Vila Puig. Plataforma de proyectos colaborativos sobre la metrópolis contemporánea.

El futuro del pasado. Documentos en circulación

El ciclo de circulación de los documentos de un archivo es un itinerario abierto a la interpretación y a niveles de reapropiación que sitúan su valor en otro tiempo y fuera de campo. Este recorrido relaciona la importante tarea de clasificación y custodia con la generación de acciones creativas de renovación cultural, que necesariamente deben ser un estudio proyectivo de los valores, significados y hechos que testifican los documentos.

Centre Sant Pere Apòstol, organizado por el Ateneu Enciclopèdic
c/ Sant Pere més alt, 25
08003 Barcelona
Tel. 93 268 25 09
info@centresantpere.com
www.centresantpere.org