Sabartés por Picasso por Sabartés

23.11.18 - 24.02.19

Cincuenta años después de la muerte de Jaume Sabartés (Barcelona, 10 de junio de 1881 – París, 13 de febrero de 1968), fundador, con Pablo Picasso, del Museu Picasso de Barcelona, el archivo personal que custodia el museo podrá ser consultado por los investigadores. Este acontecimiento es el punto de partida de la exposición que le dedica el Museu Picasso de Barcelona y que quiere reivindicar la figura de Jaume Sabartés no solo como el amigo y confidente de toda la vida del pintor más determinante del siglo XX, sino también como agente de toda una trayectoria personal: biógrafo, escritor, traductor, profesor e intelectual comprometido políticamente con su tiempo.

Picasso hizo el primer retrato de Sabartés en el año 1900 y, durante los más de sesenta años de amistad, siguió dibujándolo, a menudo caricaturizándolo. Sabartés escribió más de veinte textos sobre Pablo Picasso, a través de una labor mantenida en el tiempo, de estudio y divulgación de la biografía y de los procesos de trabajo del artista, y con la firme convicción de que Pablo Picasso era y sería en el futuro el genio más grande y poliédrico del siglo XX.

El título de la exposición se refiere a ese círculo que dibujan las trayectorias de Sabartés y Picasso: escritos pictóricos y retratos literarios de toda una vida compartida.

Exposición

  • BARCELONA, AFINIDADES ELECTIVAS

    Jaume Sabartés y Pablo Picasso nacieron el mismo año, en 1881. Se conocieron en Barcelona en 1899. Como explica Jaume Sabartés en su libro de memorias Picasso, retratos y recuerdos, la sintonía con el joven Picasso fue inmediata.

    Leer (+)

    Ambos estudiantes de la Llotja, fueron habituales del círculo artístico barcelonés más joven que se daba cita en la cervecería Quatre Gats. Sabartés también viajó a París, en otoño de 1901. Pablo Picasso y Mateu Fernández de Soto le recibieron en la estación de Orsay. Desde aquel viaje iniciático hasta 1904, el año en que Pablo Picasso se marchó definitivamente a París y Jaume Sabartés a Guatemala, quedó el recuerdo de las charlas compartidas, de los talleres de estudiantes y de los lugares frecuentados en la Barcelona de principios del siglo XX. Y los amigos, Manuel Pallarès, Sebastià Junyer i Vidal, Ramon «Moni» y Cinto Reventós, Carles Casagemas, Emili Fontbona, Àngel y Mateu Fernández de Soto y Joan Vidal Ventosa, con algunos de los cuales se reencontraría cuarenta años más tarde, siempre con Barcelona y los años de formación como telón de fondo.

    LEJOS DE BARCELONA: DE GUATEMALA A PARÍS

    El año 1904 será un momento clave en la biografía de ambos amigos: Picasso se instala definitivamente en París. Sabartés se va a Guatemala, donde su tío materno tiene un negocio de ultramarinos, La Palmera.

    Leer (+)

    Allí vive la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera, el gobierno conservador de Carlos Herrera y el golpe de Estado que llevó a la presidencia al general José María Orellana, continuador del régimen de Estrada Cabrera. Jaume Sabartés se integra en el círculo de intelectuales y artistas progresistas del país y participa, con distintas responsabilidades, en diarios como El Comercio, el Diario de los Altos o la revista Juan Chapín. A finales de 1911, viaja a Nueva York y a su regreso, a principios de 1913, se instala en la ciudad de Quetzaltenango. Ya derrocado Estrada Cabrera, vuelve de nuevo a la capital hasta 1927, cuando abandona definitivamente el país. De 1928 a 1935, Sabartés vivió en Montevideo, París y Madrid.

    Sabartés escribió dos novelas de dictador, traducidas y publicadas en Francia con el título Don Julian y Son Excellence.

    Pablo Picasso
    Jaume Sabartés con quevedos
    París, finales de 1901. Óleo sobre tela. 46 x 38 cm. Museu Picasso, Barcelona. Donación Pablo Picasso, 1968. MPB 70.491. Museu Picasso, Barcelona. Fotografía, Gasull Fotografia.

    Portada de la revista Juan Chapín, núm. 39 (15 de diciembre de 1913), con una fotografía de Jaume Sabartés como director del diario El Comercio, de Quezaltenango

  • PICASSO VISTO POR SABARTÉS, SABARTÉS VISTO POR PICASSO

    A través de más de veinte textos publicados sobre Picasso, Sabartés se convierte en un divulgador de aspectos que difícilmente habríamos conocido sin la óptica del primer plano, del conocimiento cotidiano. Colaboró en la revista Cahiers d’Art, del editor y galerista Christian Zervos, y en Verve, la revista de arte de Tériade, que quería ser la más bonita del mundo.

    Leer (+)

    Publicaron sus textos las editoriales parisinas Braun, Louis Carré, Maximilien Vox, René Drouin y La Bibliothèque française, entre otras. Llevó a cabo proyectos de bibliofilia con Picasso con editoriales como Cercle d’Art y Au Pont des arts. Uno de sus libros más conocidos, Picasso, retratos y recuerdos, fue traducido al francés, al inglés, al italiano, al alemán y al japonés. La actividad de biógrafo de Picasso le llevó a realizar tareas de documentación familiar que se volvieron un motivo recurrente en la correspondencia con Picasso.
    El artista, por su lado, retrató a Sabartés a lo largo de todos sus años de amistad valiéndose de una gran diversidad de técnicas: pintura, dibujo, grabado, y también a través de sus escritos.

    Pablo Picasso
    Jaume Sabartés como un fauno tocando el aulos
    14 de octubre del 1946. Carboncillo sobre papel pintado previamente de azul celeste, 66 x 50,5 cm. Museu Picasso, Barcelona. Donación Jaume Sabartés, 1962. MPB 70.239. Museu Picasso, Barcelona. Fotografía, Gasull Fotografia

  • LA CORRESPONDENCIA ENTRE Jaume SABARTÉS Y PABLO PICASSO: 1905-1967

    Desde que en 1904, Jaume Sabartés y Pablo Picasso emprendieron caminos divergentes, el primero hacia Guatemala y el segundo hacia París, el hábito de escribir cartas mantuvo viva la relación de amistad iniciada en Barcelona.

    Leer (+)

    Este vínculo epistolar, se intensificó a partir de 1935, cuando Jaume Sabartés y su compañera Mercedes Iglesias se instalaron definitivamente en París. Algunas misivas de esos primeros años de Sabartés como secretario personal de Picasso no necesitaron ni sello, porque el artista las pasaba por debajo de la puerta de la habitación de su amigo. Ni siquiera el teléfono, del que Picasso dispuso bien pronto, pudo sustituir las conversaciones que mantuvieron durante cuarenta años de relación epistolar.

    La selección que se muestra se refiere a las cerca de setecientas cartas que Pablo Picasso escribió a Jaume Sabartés y que se conservan en el Museu Picasso de Barcelona. Por otro lado, la correspondencia de Jaume Sabartés a Pablo Picasso —más de mil cartas— se conserva en el Musée national Picasso de París.

    PIN-UP GIRLS

    Uno de los motivos recurrentes de la correspondencia entre Jaume Sabartés y Pablo Picasso es el humor. A lo largo de los años, encontramos algunas bromas de tipo sexual a las que se refieren como «cosas de trempar y reírse».

    Leer (+)

    Un humor sexual, grosero en algunos casos, que se intensifica a finales de los años cincuenta, cuando Picasso y Sabartés se acercan a los ochenta años. El artista incorpora a la correspondencia con Sabartés algunas postales de chicas jóvenes, de aspecto atractivo, o utiliza las páginas centrales de la revista Ciné-Révelation, o anuncios publicitarios de revistas como Vogue, con fotografías de jóvenes actrices de la época como Josette Arno o la nadadora Esther Williams. Picasso escribe encima de la página impresa y redibuja la fotografía, incorporando a Sabartés en situaciones ridículas y posiciones caricaturescas de un hombre mayor que implora el favor sexual de una joven belleza.

    El término «pin-up» fue incorporado por Jaume Sabartés a la correspondencia con Picasso en una anécdota de un vuelo Niza-París, el 6 de marzo de 1956, con una pasajera norteamericana.

    Carta con dibujo de Pablo Picasso (Cannes, 28 de marzo de 1956) a Jaume Sabartés (París, 7 rue des Grands-Augustins), escrita sobre una hoja de cable de la Western Union

    Pablo Picasso
    Composición humorística. Jaume Sabartés y Jacqueline Pierreux
    c. 1957. Lápices grasos de colores sobre papel impreso de revista. 35,3 x 26,2 cm. Museu Picasso, Barcelona. Donación Jaume Sabartés, 1964. MPB 70.676. Museu Picasso, Barcelona. Fotografía, Gasull Fotografia.

  • SABARTÉS VISTO COMO UN SÁTIRO

    Jaume Sabartés vivió hasta julio de 1962 en el último piso del edificio de la calle de la Convention, n.º 88, de París. Había trabado amistad con unas vecinas que, una vez viudo, en octubre de 1954, le ayudaban cuando lo necesitaba.

    De las anécdotas explicadas por Sabartés a Picasso, se derivaron una serie de bromas que dieron lugar a algunos de los grabados que pueden verse en esta sala. Picasso convierte a Sabartés en un seductor impertérrito que tiene citas amorosas con sus vecinas. Así, podemos ver a un Sabartés que se presenta desnudo con un ramo de flores en la mano, u ofreciendo una copa a una mujer desnuda que danza desenfrenada. Picasso sitúa a Sabartés en una bacanal campestre o le viste de torero al lado de una Carmen, o en un juego tauromáquico con la vecina montada en un asno.

    Leer (+)

    En esta sala, destaca también la presencia de la serie completa (siete estados) del grabado Sabartés con dos mujeres, realizado entre el 4 de julio de 1959 y el 31 de marzo de 1960, así como el dibujo caricaturesco de Sabartés pocos días después de haber regresado de un viaje a Bruselas de celebración de sus 75 años.

    Pablo Picasso
    Sabartés con dos mujeres (I estado)
    Cannes, 4 de julio - 22 de agosto de 1959. Grabado en la punta seca sobre plancha de cobre, estampado sobre papel vitela, 38,5 x 30,5 cm. FABA Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte

    Pablo Picasso
    Sabartés con dos mujeres (VIII estado)
    Cannes, 4 de julio - 22 de agosto de 1959. Grabado en la punta seca sobre plancha de cobre, estampado sobre papel vitela, 38,5 x 30,5 cm. FABA Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte

  • LA COLECCIÓN DE GRABADOS DEDICADOS

    Jaume Sabartés donó su colección de obras de Pablo Picasso a la ciudad de Barcelona, en el año 1962. La formaban inicialmente trescientas setenta y dos obras, de las cuales doscientas treinta y ocho eran litografías originales. Sabartés reivindicó en diversos escritos la importancia de esta colección donada a la ciudad, que consideraba casi exhaustiva.

    La selección que presentamos muestra el trabajo de Picasso en diferentes momentos y, como puede verse, todas están dedicadas a Sabartés. La primera de nuestra colección es de 1925. Picasso abandonó el trabajo litográfico en 1930 y no fue hasta finales de 1945 cuando lo reemprendió, en el taller especializado de Fernand Mourlot.

    Pablo Picasso
    Retrato de familia. I, hombre con los brazos cruzados
    Mougins, 21 de junio de 1962. Litografía. Lápiz litográfico sobre papel reporte transferido sobre plancha de zinc, estampado sobre papel vitela Arches con filigrana (prueba Sabartés). 56,5 x 75,5 cm. Museu Picasso, Barcelona. Donación Jaume Sabartés, 1966. MPB 70.380. Museu Picasso, Barcelona. Fotografía, Gasull Fotografia.

  • EL CAMINO HACIA EL MUSEU PICASSO DE BARCELONA

    La relación de Jaume Sabartés con Barcelona, su ciudad a pesar de haberse ido en el año 1904, es clave en la fundación del Museu Picasso. En Barcelona quedaron familiares suyos y muchos amigos de juventud. Y estos trajeron nuevos conocidos, como los galeristas Miquel y Joan Gaspar, a quien conoció a través de otro amigo de juventud, Joan Vidal i Ventosa, a finales de la década de 1940.

    Leer (+)

    Sabartés los presentó a Picasso en 1955, en Cannes, y este encuentro marcó el principio de un vínculo de confianza que hizo posible que la Sala Gaspar organizara una primera exposición sobre Picasso en el año 1956.

    La amistad con los «Gaspares», como los llamaban amistosamente Picasso y Sabartés, se fue intensificando en los diversos viajes de los galeristas a París y durante las estancias de Sabartés en Barcelona, donde pasaría sus vacaciones cada año hasta 1964. Momentos vividos que forjaron el tejido imprescindible para emprender el proyecto más ambicioso de Jaume Sabartés: la creación de un Museu Picasso en Barcelona.

    Un proyecto difícil dado el posicionamiento político de Pablo Picasso, manifiestamente contrario a la dictadura del general Franco, pero que fue posible gracias a las soluciones institucionales que propiciaron, entre otros, el alcalde Josep M.ª de Porcioles y el notario Raimon Noguera; Joan Ainaud de Lasarte, director de los Museos de Arte de Barcelona, y Josep Selva i Vives, director del Museo de Arte Moderno.

    PICASSO TOMA EL RELEVO

    Las cerca de trescientas obras de la colección donada por Jaume Sabartés llegaron a Barcelona en septiembre de 1962, con unos pactos firmados que protegían la propiedad de Sabartés hasta su muerte.

    Leer (+)

    El Museu Picasso de Barcelona abrió al público el 9 de marzo de 1963. A su colección, se añadió la colección de obras de Pablo Picasso propiedad del Ayuntamiento de Barcelona que se encontraban en el Museo de Arte Moderno. Pero Pablo Picasso continuó donando un ejemplar dedicado a Sabartés de toda su obra gráfica y, al mismo tiempo, Sabartés siguió realizando donaciones anuales a su museo, en Barcelona.

    El 13 de febrero de 1968, Jaume Sabartés murió en París. En homenaje a su amigo, Pablo Picasso donó a la ciudad la serie de Las Meninas acompañada de un retrato de Jaume Sabartés pintado en el año 1901. También las cartas que había enviado a Sabartés (cerca de setecientas) y tomó el relevo de su amigo, haciendo saber que, a partir de aquel momento, donaría al Museu Picasso de Barcelona un ejemplar de cada uno de los grabados que hiciera y, siempre, dedicados a Sabartés.

    En 1970, Pablo Picasso realizó la gran donación a la ciudad de la colección de obras de los años de formación que se conservaban en el piso de su hermana Lola, en Barcelona.

    Pablo Picasso
    Variación de Las Meninas en una hoja del libro Las Meninas et la vie de Jaume Sabartés
    2 de junio de 1960. Ceras de colores sobre papel. 32 x 24,2 cm. Museu Picasso, Barcelona. Adquisición, 2008. MPB 113.223. Museu Picasso, Barcelona. Fotografía, Gasull Fotografia

    Visita de Joan Vidal Ventosa, Jaume Sabartés, Catherine Hutin-Blay y familia Gaspar en el Museu Picasso
    Barcelona, s.d.
    Fotografía, desconocido. Museu Picasso, Barcelona. Centre de Coneixement i Recerca

Actividades

Visitas guiadas a la exposición

Catalán: Sábados 11 h / Castellano: Sábados 12.15 h

Más info

Catálogo

  • Sabartés por Picasso por Sabartés

    Sabartés por Picasso por Sabartés quiere contribuir a dar a conocer la vida y el trabajo de Jaume Sabartés Gual (Barcelona, 1881 – París, 1968), fundador del Museo Picasso de Barcelona. Amigo íntimo y confidente de Pablo Picasso, fue su secretario personal desde noviembre de 1935 hasta que murió. Sin embargo, al margen de esta faceta tan conocida de su vida, Sabartés llevó a cabo una intensa actividad profesional como escritor y como biógrafo de Picasso.

    Esta monografía recoge una amplia muestra de documentos del fondo personal de Jaume Sabartés que custodia el Museo Picasso de Barcelona: fotografías, libros, documentos relacionados con su trabajo editorial y con la creación del museo y, muy especialmente, una selección de la correspondencia con Pablo Picasso, que abarca desde 1927 hasta 1967.

  • Autores: Emanuel Guigon, Margarida Cortadella, Margarida Casacuberta, Fatiha Idmhand, Malén Gual, Claustre Rafart, Sílvia Domènech
    Año: 2018
    Páginas: 241 páginas
    Lenguas: catalán, castellano
    Formato: 24 x 22 cm
    Editor: Fundació Museu Picasso de Barcelona
    Precio: 34 €

  • ISBN
    catalan 978-84-948685-4-2
    castellano 978-84-948685-5-9

Información práctica

Horarios

  • De martes a domingo: de 9 a 19 h (festivos incluidos, excepto lunes festivos)
  • Jueves de 9 a 21.30 h
  • Lunes: cerrado (incluyendo los lunes festivos)

Cómo llegar

Precios

  • Entrada combinada, colección + exposición temporal: 12 €
  • Entrada a la exposición temporal: 6,50 €

Más información

Comprar entradas

Prensa

Prensa

Contenidos relacionados

Otras exposiciones