Museu Picasso de Barcelona

Ajuntament de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 

SABARTÉS POR PICASSO POR SABARTÉS

Del 23 de noviembre de 2018 al 24 de febrero de 2019


‘Picasso y Sabartés con el libro Picasso. Portraits et souvenirs’. Canes, 1959. Fotografía, Edward Quinn. Fotografía con sales de plata (copia de autor), 23‘5 x 23‘5 cm. Museu Picasso, Barcelona. Edward Quinn ©  © edwardquinn.com. © de las reproducciones: Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2018

50 años después de la muerte de Jaume Sabartés (13 de febrero de 1968), fundador, junto a Pablo Picasso, del Museu Picasso de Barcelona, el archivo personal que custodia el Museu podrá ser consultado por los investigadores.

Este acontecimiento es el punto de partida de la exposición que le dedica el Museu Picasso de Barcelona, que desea reivindicar la figura de Jaume Sabartés no solo como el amigo y confidente de toda la vida del pintor más determinante del siglo xx, sino también como agente de toda una trayectoria personal: biógrafo, escritor, traductor, profesor e intelectual comprometido políticamente con su tiempo.

  • La exposición: homenaje y reivindicación

    La exposición reivindica la figura de Jaume Sabartés más allá de su papel más conocido de hombre de confianza de Picasso. A través de más de veinte textos publicados sobre Picasso, Sabartés se convierte en un divulgador de aspectos que difícilmente habríamos conocido sin la óptica del primer plano, del conocimiento cotidiano. Asimismo, el museo desea contribuir al establecimiento de la biografía de Sabartés, cuya vida sigue siendo bastante desconocida. La exposición mostrará una selección de los retratos que Picasso realizó a Sabartés a lo largo de todos los años de amistad. Estos retratos abarcan todas las técnicas: pintura, dibujo, grabado y también la literatura.

    Retratos de Jaume Sabartés

    Además, se mostrarán retratos de Sabartés realizados por otros amigos artistas americanos: Carlos Valenti, Rafael Rodríguez Padilla, Rodolfo Valladares, Miguel Arcángel de León, y por fotógrafos del entorno de Picasso: Edward Quinn, David Douglas Duncan, Alexander Liberman.

    La exposición incluirá material de archivo: fotografías, documentos y objetos personales, y una selección de la correspondencia con Picasso.

    Los proyectos editoriales de Sabartés sobre Picasso cobran especial relevancia en la muestra, pues se presentan en contexto todos los libros publicados, con la documentación conservada en el archivo Sabartés que explica su gestión.

    Sabartés y Picasso: patronos del Museu Picasso

    El tercer aspecto que aborda la exposición es la trascendencia de esta amistad en la creación del Museu Picasso, inaugurado el 9 de marzo de 1963, en pleno franquismo, con el nombre de Colección Sabartés y por efecto de la relación de Picasso con Barcelona. Jaume Sabartés fue una especie de bisagra que abrió las puertas de muchos catalanes que quisieron acercarse a Picasso. Los primos Gaspar (Joan y Miquel), Joan Vidal Ventosa o la familia Reventós serían algunos ejemplos paradigmáticos.

    El título de la exposición, Sabartés por Picasso por Sabartés, dibuja el círculo de una biografía compartida que comenzó en Barcelona y que encuentra su hilo conductor en el libro de Jaume Sabartés Picasso, retratos y recuerdos: a través de la descripción de los retratos que Picasso hace del amigo, Sabartés escribe sobre la vida y la obra de Picasso, en la que la presencia de Sabartés es una constante.

    Información práctica

  • Abierta al público:
    23 de noviembre de 2018 - 24 de febrero de 2019

  • Comisarios:
    Margarida Cortadella, responsable de la Biblioteca del Museu Picasso i Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso

  • Organización y producción:
    Museu Picasso, Barcelona

  • Espacio:
    primera planta del palacio Finestres


  • Horarios y precios »


  • Compartir:

  • #PicassoSabartes