Museu Picasso de Barcelona

Ajuntament de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 
RUTH DRAWING PICASSO,
TATE LIVERPOOL, UK, 2009
Vídeo HD monocanal; bucle de 6 min 36 s

DE RINEKE DIJKSTRA

Ruth Drawing Picasso, Tate Liverpool, Uk, 2009. Rineke Dijkstra

El hecho de que Rineke Dijkstra haya realizado Ruth Drawing Picasso, Tate Liverpool, UK, 2009 nos remite a un acontecimiento tan sorprendente como es que el Guernica (como manifiesto político) fuese exportado a Gran Bretaña por Roland Penrose y E. L. T. Mesens. La obra causó tal efecto en un selecto público británico que la podemos considerar como el punto de partida del surrealismo en el Reino Unido, y sin duda alguna también influyó profundamente en artistas tan importantes como Henry Moore, Francis Bacon e incluso David Hockney.

El Museu Picasso presenta la obra de la artista neerlandesa Rineke Dijkstra en su nuevo espacio (Sala 0) dedicado al arte contemporáneo. Esta emblemática pieza en formato de vídeo sitúa al espectador ante Ruth, una niña que, en una visita a la Tate Liverpool con sus compañeros de clase, se encuentra ante el cuadro de Picasso Mujer llorando.

El vídeo se presenta en el contexto del congreso internacional “Picasso e Identidad”. Se trata de un acontecimiento relacionado con la exposición actual Picasso. Retratos, que analiza la obsesión del artista por la “figura humana”, coorganizada por el Museu Picasso de Barcelona y la National Portrait Gallery de Londres.

La obra de Dijkstra es otro retrato conmovedor que nos muestra a una niña que se emociona al descubrir Mujer llorando de Picasso. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la niña solo contempla la obra en sí (el retrato de Dora Maar, amante de Picasso en aquel entonces) y que probablemente no es consciente de la carga histórica y política de la obra.

Al ver Ruth Drawing Picasso, nos preguntamos lo que debía sentir la niña al dibujar esta obra maestra.