Museu Picasso de Barcelona

Ajuntament de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 

Picasso y las joyas de artista

LASCH Kary H. 'Picasso examinando un collier' APPH7057. Tirage non daté 23 x 16,9 cm. Copia moderna Musée national Picasso-Paris APPH7057 © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2020

Pintura, escultura, grabado, cerámica, decoración o incluso poesía… Son pocas las prácticas artísticas con las que no haya experimentado Pablo Picasso. En la primavera de 2020, y por primera vez, el Museu Picasso de Barcelona pondrá el foco sobre una de sus producciones menos conocidas en una exposición dedicada a la joyería artística.

Desde collares de conchas creados para Dora Maar en las playas de Juan-les-Pins en el año 1937, hasta las auténticas obras de orfebrería de los años sesenta, pasando por las piezas de cerámica modeladas en el taller Madoura, la joyería es para Picasso el enésimo terreno de juego, un nuevo abanico de posibilidades. Dora Maar es una de sus primeras musas en la materia y el collar solar, elaborado poco después de su encuentro, es el precursor de los collares de conchas estivales.

Para Pablo Picasso la joya es la forma más personal de expresarse. Estos objetos, normalmente destinados a las personas más cercanas, son codiciados como tesoros que él rechaza reproducir en grandes cantidades e incluso exponer. Habrá que esperar al final de la década de 1960 para que una serie destinada a su venta pueda ver la luz. Para el artista, estos objetos, de bien seguro, eran algo más que simples ornamentos. Desde siempre, la joya ha sido dotada de un potencial expresivo extraordinario, a veces, como talismán, otras, como amuleto. La joya lleva impregnada esa magia de la intimidad.

Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque no son las únicas destinatarias de esas esculturas minúsculas, también destinadas a menudo a su gente más cercana, hijos o amigos. En la exposición, se podrán admirar las joyas realizas para Claude, Paloma, Maya e incluso para Sonia Mossey y Angela Rosengart en las fotografías realizadas por Jean Nocenti, Dora Maar, Robert Capa, André Villers y Edward Quinn. No es casual que Picasso, cuando dibuja, pinta o esculpe a su gente, los engalane con esas mismas joyas que ha confeccionado para ellos. De la elaboración del objeto a la traducción que Picasso realiza en papel se cierra el círculo, y la exposición podrá presentar, junto a estos tesoros portables, los cuadros, dibujos y fotografías que los realzan.

Asimismo, la exposición ampliará su propuesta con la presentación de una selección de obras que proceden de una de las colecciones internacionales más importante de joyas de artistas. Del surrealismo a las producciones contemporáneas, de André Derain a Niki de Saint-Phalle, pasando por Miquel Barceló, Lucio Fontana y Louise Bourgeois, la colección de joyas reunida por Clo Fleiss es un ejemplo de diversidad y obras maestras.

    Información práctica

  • Abierta al público:
    Exposición pospuesta hasta una nueva fecha

  • Comisaria:
    Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso, y Manon Lecaplain, comisaria adjunta

  • Horarios y precios »

  • #PicassoJoies