Museu Picasso de Barcelona

Museo Picasso de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 

Picasso proyecto azul

Del 6 de abril de 2022 al 4 de septiembre de 2022


Picasso projecte blau

El Museu Picasso presenta una exposición sobre los estudios técnicos de las obras de la colección del Museu correspondientes a la época azul del artista. La muestra, comisariada por Reyes Jiménez, responsable del Servicio de Conservación Preventiva y Restauración, examina diferentes aspectos de las obras, desde el proceso creativo, los materiales constitutivos y la distribución de las capas de color, hasta la contextualización y la interrelación entre obras del mismo período o de períodos anteriores, en el caso de las telas reutilizadas, pasando por las estrategias de conservación.

El material expositivo es predominantemente visual, con una vertiente muy divulgativa y con la incorporación en las salas de soportes tecnológicos y de técnicas digitales que facilitan la difusión de la documentación. La muestra presenta los trabajos de investigación inéditos desarrollados en diferentes marcos de colaboración con instituciones museísticas, como el Departamento Científico de la National Gallery de Washington —que ha analizado la obra Jaume Sabartés con quevedos (1901) y Naturaleza muerta (1901)—, o en el marco del proyecto de investigación PROMESA del Istituto Nello Carrara de Florencia, que se ha centrado en estudio de La copa azul(1903).

A través de una museografía didáctica y comunicativa, la exposición realizará un recorrido por las principales obras de la época azul de la colección del Museu Picasso, empezando con los preludios de este período, como la obra Naturaleza muerta (1901), y finalizando con Azoteas de Barcelona (1903). La tecnología es una herramienta imprescindible para los museos del siglo XXI. En este caso, los avances tecnológicos han permitido establecer puentes entre instituciones con colecciones importantes de obras de Picasso para conectarlas y establecer una narrativa razonada de la época azul del artista.

Con la documentación generada a lo largo de casi dos décadas de actividad investigadora, es el momento de poner al alcance del público todo este material a través de los nuevos soportes que nos ofrece la tecnología existente. La gran cantidad de investigación técnica sitúa el Museu Picasso de Barcelona como referente internacional en el conocimiento de períodos clave en la producción picassiana, como por ejemplo el período de formación, la época azul o los años de madurez a través de la serie de Las Meninas.

La exposición incorpora el dibujo de época azul El ciego, comprado recientemente por el Ayuntamiento de Barcelona, adquirido por el derecho de tanteo sobre exportación que ha ejercido la Generalitat de Catalunya y depositado en el Museu. Picasso realizó este dibujo en Barcelona en 1903, en plena época azul, y está indiscutiblemente vinculado a obras maestras de ese momento como La comida del ciego (Metropolitan Museum of Art) y El mendigo ciego (Fogg Art Museum, Universidad de Harvard). Se trata de una pieza que indiscutiblemente complementa el discurso de obras de ese momento crucial de la etapa de juventud del artista.

  • La formación del joven Picasso

    Estudios técnicos

    El Museu Picasso de Barcelona colabora desde hace años con el Museo Picasso - Colección Eugenio Arias, de Buitrago del Lozoya (Madrid), que conserva una peculiar colección forjada a través de una larga amistad de 26 años entre el artista Pablo Ruiz Picasso y su barbero, Eugenio Arias. Inicialmente la colaboración ha consistido en el préstamo de una pieza invitada, pero en esta ocasión el Museu Picasso exporta a la Comunidad de Madrid un proyecto expositivo que complementa la exposición Picasso proyecto azul.

    La muestra, comisariada por Reyes Jiménez y que tendrá lugar del 7 de abril al 3 de julio de 2022, se vertebrará a partir de dos pinturas fundamentales del período de formación del joven Picasso que forman parte de la colección del Museu: Primera Comunión (enero-marzo de 1896) y Ciencia y Caridad (enero-abril de 1897). Ambas pinturas representan momentos clave en la evolución del proceso formativo de un joven Picasso de 15 años y, por ende, son esenciales para el relato del Museu Picasso. El discurso expositivo se construirá a partir de una selección de dibujos y pinturas de la colección de Barcelona relacionada con estas obras maestras y se complementará con la documentación de los estudios técnicos realizados por el equipo científico del Museo.







    Información
    práctica

  • Abierta al público:
    Del 6 de abril de 2022 al 4 de septiembre de 2022

  • Comisaria:
    Reyes Jiménez

  • Colaboradores:
    National Gallery de Washington, Istituto Nello Carrara Florencia (en el marco del proyecto PROMESA)


  • Precio:
    Exposición incluida en el precio de la entrada general del museo
    Horarios y compra de entradas »

Contenidos relacionados

Actividades relacionadas