Museu Picasso de Barcelona

Ajuntament de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 

Picasso, fotografía y cerámica

23 de junio - 30 de octubre 2016

André Villers. Picasso pintando una cerámica. Vallauris, 1954. Museu Picasso, Barcelona. Donación André Villers, 1984 © André Villers, VEGAP, Barcelona, 2016 © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2016

En 1955 tuvo lugar en Cannes el primer congreso organizado por la Academia Internacional de Cerámica, con motivo del cual se celebró una exposición. Pablo Picasso participó en ella con varias de sus obras. Este septiembre tiene lugar en Barcelona el 47. º Congreso, dedicado a la cerámica en la arquitectura y en el espacio público. Presentamos una selección de fotografías de nuestra colección que documenta al Picasso ceramista.

El interés de Picasso por la cerámica empieza cuando traslada su residencia al sur de Francia después de la Segunda Guerra Mundial. En 1946 Picasso visita el taller de alfarería Madoura, de Vallauris, donde sus propietarios, Suzanne y Georges Ramié, le invitan a colaborar con ellos y con sus artesanos. A partir de este momento trabaja con mayor o menor intensidad la cerámica hasta mediados de los años sesenta.

En las salas del museo se muestran las obras de importantes fotógrafos —Marcos Chamudes, David Douglas Duncan, Roberto Otero y André Villers— que retratan a Picasso trabajando la cerámica a través de una mirada cómplice y una aproximación personal a la vida y obra del artista.

Si bien una fotografía es siempre el resultado de una relación entre el modelo y el fotógrafo, Picasso ejercía una influencia especial en el proceso creativo de las imágenes.

    Información práctica

  • Abierta al público: 23 de junio - 30 de octubre 2016


  • Horarios y precios »

  • Compartir:

  • #PicassoCeramica