Museu Picasso de Barcelona

Ajuntament de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 

Picasso descubre París

Del 18 de septiembre de 2018 al 6 de enero de 2019

Pablo Picasso. 'Picasso i Manuel Pallarès contemplant la torre Eiffel'. Barcelona o París, 1900. Tinta sèpia a ploma sobre paper. 8,8 x 11,1 cm (irregular). Museu Picasso, Barcelona. Donació Pablo Picasso, 1970. MPB 110.996. Museu Picasso, Barcelona. Fotografia, Gasull Fotografia © Successió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2018

El Museu Picasso de Barcelona presentará piezas impresionistas y simbolistas del Musée d’Orsay de París.

Estas obras permitirán al público comprender el impacto que experimentó el joven Picasso en sus dos primeros viajes a París.


Obras impresionistas y simbolistas
A mediados de septiembre, el Museu Picasso de Barcelona mostrará piezas de Bartholomé, Carrière, Delacroix, Manet, Toulouse-Lautrec, Cappiello, Degas, Cézanne, Steinlen y Gauguin, entre otros, procedentes de la colección permanente del Musée d’Orsay y el Musée national Picasso-Paris, en la exposición Picasso descubre París.

La exposición nace del intercambio de obras en préstamo que el Museu Picasso lleva a cabo con motivo de la muestra Picasso bleu et rose del Musée d’Orsay de París, organizada con el Musée national Picasso-Paris, y pondrá de manifiesto la admiración de Picasso hacia algunos artistas de la escena parisiense de principios del siglo XX.

La selección de obras ha sido realizada a partir de una crítica de Felicien Fagus, publicada en la Revue Blanche el 15 de julio de 1901 con motivo de la exposición de Picasso e Iturrino en la Galerie Vollard, y de las obras de Pablo Picasso que hacen referencia a otros artistas. Las obras que Picasso vio en directo en sus primeros viajes a París se relacionarán con piezas de la colección del Museu.

  • Las estancias en París

    Picasso visita París por primera vez en otoño de 1900. Durante este viaje, descubre a muchos artistas en la Exposición Universal que tuvo lugar en la capital francesa ese mismo año, en las galerías privadas y en los atractivos carteles colgados por las calles. Entre 1900 y 1904 Picasso alterna sus estancias en París con sus estancias en Madrid y, principalmente, en Barcelona. En esta época su referente es el arte moderno que se desarrolla en la capital francesa y los movimientos artísticos impresionistas, nabis y simbolistas.

    Influencias del joven Picasso

    La frase que el crítico Felicien Fagus escribió en la Revue Blanche del 15 de junio de 1901 con motivo de la exposición de Picasso e Iturrino en la Galerie Vollard en junio del mismo año, resume las influencias directas e indirectas recibidas por el joven Picasso: «On démêle aisément, outre les grand ancêtres, mainte influence probable, Delacroix, Manet (tout indiqué, lui qui vient un peu des Espagnols), Monet, Van Gogh, Pissarro, Toulouse-Lautrec, Degas, Forain, Rops, peut-être… Chacune passagère, aussitôt envolée que captée».

    Además de estas posibles influencias, Picasso descubrió a otros artistas, como Bartholomé, Puvis de Chavannes, Carrière, tal como se puede apreciar en sus dibujos de esta primera etapa parisina.

    Información práctica

  • Abierta al público:
    18 de septiembre de 2018 - 6 de enero de 2019

  • Comisaria:
    Malén Gual, conservadora del Museu Picasso

  • Organización y producción:
    Museu Picasso, Barcelona

  • Espacio:
    sala 8 de la colección permanente


  • Horarios y precios »


  • Compartir:

  • #PicassoParis