Museu Picasso de Barcelona

Ajuntament de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 

PABLO PICASSO Y LOS EDITORES GUSTAVO GILI

Del 23 de noviembre de 2018 al 24 de febrero de 2019

'Edouard Pignon, Anna M. Torra, Pablo Picasso i sra Lacourière al restaurant La Colombe'. Sant Paul de Vance, 11/10/1958. Fotografia, autoria desconeguda. Fotografia amb sals de plata [intevinguda], 13 x18 cm
Fons Gustau Gili i Anna M. Torra. Museu Picasso, Barcelona. FGG/FOT/1/57 © Successió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2018

El Museu Picasso presenta al público el fondo documental de la editorial Gustavo Gili y la familia Gili-Torra sobre Pablo Picasso.

La exposición mostrará por vez primera el conjunto de obras que integran el fondo, algunas de ellas inéditas ya que es la primera vez que se exponen al público.

La muestra pone en valor la relación de Pablo Picasso con los editores de Gustavo Gili, una afinidad que tiene como telón de fondo la ciudad de Barcelona.



El fondo Gustau Gili y Anna Maria torra y el Fondo documental de la Editorial Gustavo gili
En 2014, el Museu Picasso recibió estos fondos que forman un conjunto patrimonial de obras y documentos que ponen en valor la relación de Pablo Picasso con los editores barceloneses. Este fondo patrimonial es de gran importancia ya que aporta información esencial para profundizar en la relación de Picasso con Barcelona, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX, las últimas décadas de la vida del artista. Estas obras y documentos son el testigo del trabajo realizado por el artista y los editores, a la vez que ponen de manifiesto la amistad de los dos matrimonios, Pablo y Jacqueline y Anna Maria y Gustau.

Durante los últimos años, el Museu Picasso ha llevado a cabo el tratamiento documental, la conservación del nuevo fondo artístico y el estudio de éste a través de los cuales podemos estudiar una vertiente importante de los procesos creativos de Picasso relacionada con las artes gráficas (uno de los puntos fuertes del Museu) y la bibliofilia y del trabajo significativo realizado para la editorial Gustavo Gili.

La exposición pone en valor la relación de Pablo Picasso con dos generaciones de editores de la editorial Gustavo Gili, una relación que tiene como telón de fondo la ciudad de Barcelona. La muestra desglosa las dos etapas de su relación. La primera se inició en la década de 1920, cuando el fundador de la editorial, Gustavo Gili Roig, contactó con el artista para poner en marcha una nueva línea editorial de bibliofilia, Ediciones La Cometa. Gili Roig puso al mando de esta aventura editorial de bibliofilia moderna, hasta entonces inexistente en el España, a dos hombres relevantes, el escritor y periodista Agustí Calvet, Gaziel, y el encuadernador Ermengol Alsina Munné.

  • La relación profesional con Picasso

    La relación profesional de la editorial Gustavo Gili y Pablo Picasso comenzó con el primer encargo que recibió. Después de unas cuantas propuestas Picasso ilustró el tratado de José Delgado, alias Pepe Illo (Hillo). La Tauromaquia o Arte de torear de José Delgado, alias Pepe Illo (Hillo). A principios de los años treinta, sin motivo alguno aparente, el proyecto se detuvo, a pesar de que el artista ya había creado algunos grabados.

    La segunda etapa se inició en 1956, cuando Gustavo Gili Esteve, hijo del fundador de la editorial, se puso en contacto con Picasso para retomar el proyecto empezado por su padre. Fue el inicio de un largo y fructífero vínculo profesional que muy pronto se transformó en una gran amistad.

    En esta nueva etapa se desarrollan diferentes líneas editoriales. Destaca dentro de la de bibliofilia moderna la ilustración de dos obras, La Tauromaquia o Arte de torear (1959), conjunto de aguatintas al azúcar que se convierte en uno de los libros ilustrados más corales, Picasso ilustrador y El entierro del Conde de Orgaz (1969), en el que Picasso ilustró su propio texto.

    La relación personal con Picasso

    Poco a poco se va tejiendo una amistad verdadera y leal entre los matrimonios Jacqueline Roque - Pablo Picasso y Anna Maria Torra Amat - Gustavo Gili Esteve. Una amistad cuyo motor serán las mujeres.

    La muestra presenta por primera vez la globalidad del Fondo Gustavo Gili y Anna Maria Torra adquirido por el Museo en 2014 y una selección de los fondos documentales procedentes de la Donación Editorial Gustavo Gili del mismo año. Se complementa con obras de museos y archivos del país y extranjeros, y obras de colecciones particulares.

    La relación entre Picasso y los Gili se enmarca en Barcelona, ciudad de gran tradición editorial. Picasso, como es bien conocido, vivió en la ciudad condal y permaneció siempre unido a ella a través de la familia y los amigos. La exposición girará en torno a esta tríada indisoluble: Picasso-Gili-Barcelona.

    Información práctica

  • Abierta al público:
    23 de noviembre de 2018 - 24 de febrero de 2019

  • Comisaria:
    Claustre Rafart, conservadora del Museu Picasso.

  • Organización y producción:
    Museu Picasso, Barcelona

  • Espacio:
    segunda planta del palacio Finestres


  • Horarios y precios »


  • Compartir:

  • #PicassoGili