Museu Picasso de Barcelona

Ajuntament de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 

OTROS ARTISTAS EN LA DONACIÓN PICASSO 1970

6 de abril al 17 de septiembre de 2017

Carles Casagemas. ‘Caricatura de un guardia forestal'. c. 1900. Lápiz grafito y acuarela sobre papel; 11,8 x 8,1 cm (irregular). Museu Picasso, Barcelona. Donación Pablo Picasso, 1970. MPB 110.944. Museu Picasso, Barcelona. Fotografía, Gasull Fotografia © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2017

En febrero de 1970, Picasso donó a la ciudad de Barcelona, en memoria de su amigo Jaume Sabartés, todas las obras que había dejado en el domicilio familiar al irse de París y que su madre María y su hermana Lola y sus sobrinos Vilató Ruiz habían custodiado sucesivamente en sus residencias de la calle de la Mercè, 3, el paseo Colom, 7 y del paseo de Gràcia, 48. La totalidad de la donación consistía en 236 pinturas al óleo, 1.149 dibujos, 17 álbumes con dibujos, dos grabados, cuatro libros de textos con dibujos marginales y 47 obras de otros artistas.

El exiguo conjunto de obras de otros artistas es poco homogéneo y está formado principalmente por obras de pintores desconocidos y de compañeros y alumnos del padre del artista, como Rafael Blanco Merino y Leandro Oroz Lacalle, además de algunas obras de amigos y colegas de Picasso, principalmente del periodo de estudios en la Llotja y de Quatre Gats, entre los que destacan Carles Casagemas, Santiago Rusiñol, Manuel Pallarés, Manolo Hugué y Julio González.

En las salas A presentamos las pinturas y dibujos de estos artistas y, en algunos casos, comparadas con la obra del propio Picasso. La muestra se organiza en tres espacios: el primero está circunscrito al ámbito familiar y académico; en el segundo encontramos las obras de artistas del entorno de Quatre Gats, y en el tercero, las obras de aquellos artistas con quienes la relación trascendió el ámbito de Barcelona.

  • Los artistas

    Lluís Bagaria Bou
    (Barcelona, 1882 - l’Havana, 1940)
    Dibujante y caricaturista. De joven vivió con su familia en México. Regresó a Barcelona en 1902, donde expuso en las principales galerías y publicó sus caricaturas en las revistas humorísticas y artísticas del momento. A partir de 1908 alternó su residencia entre México, Madrid y Barcelona. Trabajó para el diario El Sol de Madrid y participó en diversos salones de humoristas en Madrid y Barcelona. Se dedicó también a la decoración de interiores, sobre todo de bares y restaurantes, entre los que destaca El Cocodrilo, en Madrid.

    Rafael Blanco Merino
    (Màlaga, 1864-1899)
    Pintor y dibujante, principalmente paisajista. Obtuvo el premio Barroso de Pintura y Dibujo en 1881. El jurado estaba formado por Serafín Martínez del Rincón, Antonio Galbién y José Ruiz Blasco, maestro y colega, con quien mantuvo lazos de amistad hasta su muerte.

    Carles Casagemas i Coll
    (Barcelona, 1880 – París, 1901)
    Pintor, dibujante y escritor. Tuvo relación con la Colla del Safrà (Nonell, Mir, Pichot…). Su amistad con Picasso empezó en la primavera de 1899; con él compartió un estudio en el núm. 17 de la calle de la Riera de Sant Joan entre enero y septiembre del 1900, cuando realizaron su primer viaje a París. Después fueron juntos a Málaga y, a continuación, Picasso se trasladó a Madrid y Casagemas regresó a París, donde se suicidó en febrero de 1901, hecho que afectó profundamente a Picasso y tuvo una importante repercusión en su obra.

    Juli González i Pellicer
    (Barcelona 1876 - Arcueil, 1942)
    Escultor y pintor. Se formó en la Llotja y frecuentó el Cercle Artístic de Sant Lluc y Quatre Gats. Junto con su hermano Joan obtuvo la medalla de oro en la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona en 1892. En 1900 toda la familia se trasladó a París. Julio alternó un tiempo su residencia entre Barcelona y París, donde frecuentó a Picasso, Manolo Hugué, Braque, Brancusi y otros creadores de la vanguardia artística. En 1927 dejó de lado la pintura para intensificar su trabajo escultórico y realizó las primeras obras en hierro. Al año siguiente comenzó una prolífica colaboración con Picasso. Su obra Montserrat se expuso en el Pabellón de la República de la Exposición Internacional de París de 1937, junto a las obras de Miró, Calder y el Guernica de Picasso.

    Hortensi Güell i Güell
    (Reus, 1876 - Salou, 1899)
    Pintor y escritor. Como pintor estuvo influido por el estilo de La Colla del Safrà y como escritor formó parte de un grupo de escritores románticos de Reus. Alternó su residencia entre Madrid y Barcelona y fue amigo de Joaquim Mir y de Picasso.

    Manuel Martínez i Hugué (Manolo)
    (Barcelona, 1872 - Caldes de Montbui, 1945)
    Escultor y pintor. Frecuentó los ambients modernistas de Barcelona. Entre 1900 y 1910 se instaló en París, donde inició una amistad con Picasso que duraría hasta su muerte. En Francia asimiló diversos aspectos del fauvismo, cubismo, arte egipcio y gótico para crear un estilo muy personal, que se desarrolló en Ceret a partir de 1910. En 1927 se instaló definitivamente en Caldes de Montbui.

    Leandro Oroz Lacalle
    (Baiona, 1883 - Madrid, 1933)
    Pintor y grabador. Se formó en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando de Madrid. De 1909 a 1913 estuvo en Roma becado por la Academia de España. Fue miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores y profesor de la Escuela Normal de Madrid. Coincidió con José Ruiz en Madrid en 1899, cuando ambos se presentaban a las oposiciones para profesor titular de pintura y dibujo.

    Manuel Pallarès i Grau
    (Horta de Sant Joan, 1897 - Barcelona, 1974)
    Pintor y profesor de dibujo. Estudió en Tortosa y se trasladó a Barcelona para completar sus estudios en la Llotja, donde conoció a Picasso en 1895 e iniciaron una amistad que duraría toda la vida. Juntos se instalaron en Horta entre junio de 1898 y enero de 1899. También le acompañó en su primer viaje a París. De regreso a Barcelona, se dedicó a la enseñanza en la Llotja y fue auxiliar de José Ruiz en los primeros años.

    Josep Lluís Pellicer i Fenyé
    (Barcelona, 1842-1901)
    Dibujante, pintor y político. Fue alumno de Ramón Martí Alsina y completó sus estudios en Roma. De regreso a Barcelona publicó muchas caricaturas y artículos políticos en La Campana de Gracia, L’Esquella de la Torratxa, Diari Català y La Vanguardia. Fue director artístico de la editorial Montaner i Simón y concejal de Barcelona. A partir de 1869 derivó en posiciones anarquistas y participó en la Primera Internacional.

    Ramon Riu i Dòria
    (Barcelona, 1874-1907)
    Pintor. Se formó en la Escuela de la Llotja de 1889 a 1896, donde coincidió con Picasso en el curso 1895-1896. Acabados los estudios, viajó a París y su estilo pictórico estuvo muy influido por el impresionismo. Su obra más ambiciosa fue la decoración mural de la desaparecida Maison Dorée de Barcelona en 1903.

    Dolores Ruiz Picasso
    (Màlaga, 1884 - Barcelona, 1938)
    Hermana de Picasso, conocida como Lola. En 1909 se casó con el neuropsiquiatra Juan Bautista Vilató Gómez. Al morir su madre, María Picasso López, siguió custodiando las obras que Picasso había dejado en el domicilio familiar.

    Santiago Rusiñol
    (Barcelona, 1861 – Aranjuez, 1931)
    Pintor, escritor, autor teatral, coleccionista y activista cultural. Figura clave del Modernismo catalán y, junto a Ramon Casas, el prototipo de artista triunfador que Picasso tomó como ejemplo durante sus primeros años en Barcelona. Rusiñol fue uno de los importadores de la modernidad parisina a nuestro país y uno de los fundadores de Quatre Gats, la taberna modernista inaugurada en 1897.

    Información práctica

  • Abierta al público:
    6 de abril - 17 de septiembre de 2017

  • Comisaria:
    Malén Gual

  • Organización y producción:
    Museu Picasso, Barcelona

  • Espacio:
    Salas A

  • Horarios y precios »


  • Nota de prensa (Pdf)

  • Compartir:

  • #PicassoAltresArtistes