Museu Picasso de Barcelona

Museo Picasso de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 

Picasso. Los Cuadernos

Del 18 de diciembre de 2020 al 5 de abril de 2021

Pablo Picasso. 'Estudio para Viejo pescador'. Málaga, 1895. MPB 111171. Cuaderno MPB 110.913. Museu Picasso Barcelona © Successió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2020

Los cuadernos de dibujo son para Picasso una especie de diario. En ellos investiga y experimenta para solucionar los problemas inherentes a su proceso creativo. Tal fue la importancia de los cuadernos de dibujo para el pintor que en 1907 escribió en las páginas de uno de ellos: «Je suis le cahier» (Yo soy el cuaderno). Además, nunca se desprendió de la mayoría de sus cuadernos, sino que los conservó toda su vida en su colección.

De los ciento setenta y cinco cuadernos que Picasso llenó con sus dibujos entre 1894 y 1967, el Museu Picasso conserva diecinueve, diecisiete de los cuales proceden de la donación realizada por el artista en 1970 y corresponden al periodo de infancia y juventud. Los otros dos son adquisiciones.

La importancia y coherencia de estos cuadernos y la calidad de los dibujos hacen imprescindible mostrarlos al público y hacerlos accesibles a los especialistas mediante un catálogo razonado, ya que pueden contribuir a una mayor comprensión de la obra del artista y constituir, a su vez, una publicación con investigaciones exhaustivas sobre las técnicas, los procedimientos y las temáticas que en ellos aparecen.

La exposición debe mostrar la totalidad de los dibujos, empleando la tecnología conveniente para hacerlos atractivos al público, y mostrar la constelación de temas que van apareciendo en los cuadernos, temas frecuentes en la obra del artista o temas que van desapareciendo con el paso del tiempo. Por este motivo se mostrarán una serie de obras que los contextualizan y demuestran su riqueza iconográfica y estilística: los retratos familiares, el paisaje, el aprendizaje académico a través de la copia de láminas, yesos, esculturas y estudios del natural, la relación con los maestros –Velázquez, El Greco, Goya–, los temas para grandes composiciones, etc. Se incluirán obras de nuestro museo y obras de otras instituciones, entre las que destacan el Museo del Prado, la Calcografía Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museu de Montserrat, el MNAC y la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi.

La falta de catálogos o monografías dedicados a este tema hace evidente la necesidad de realizar una buena publicación. La única publicación dedicada a los cuadernos de dibujo lleva por título Je suis le cahier, y fue producida por Arnold y Marc Glimscher para una exposición en la Pace Gallery de Nueva York en 1986. Los cuadernos conservados en el Musée national Picasso-Paris y en el Museu Picasso de Barcelona están reproducidos en sus catálogos generales, pero queda pendiente su estudio y catalogación exhaustivos. Por este motivo, acompañando la exposición se editará un libro catálogo que contará con una serie de artículos de varios especialistas, como Marilyn McCully, Laurence Madeline, Rafael Inglada, Javier Barón, Eduard Vallès y el personal científico de nuestro museo. Se reproducirán todos los dibujos –será necesario realizar un intenso trabajo de digitalización que implicará a muchos departamentos del Museu– y las hojas con anotaciones, y los ensayos estarán profusamente ilustrados con las obras que participen en la exposición y otras figuras que mejoren la comprensión de la importancia de este diario.

    Información práctica

  • Abierta al público:
    18 de diciembre de 2020 - 5 de abril de 2021

  • Comisaria:
    Malén Gual

  • Horarios y precios »