Museu Picasso de Barcelona

Museo Picasso de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 

Picasso. Los Cuadernos

Del 18 de diciembre de 2020 al 4 de abril de 2021


Cartell de Picasso. Quaderns

En un acto de generosidad sin precedentes, en 1970, Picasso donaba a la ciudad de Barcelona doscientos treinta y seis pinturas, mil ciento cuarenta y nueve dibujos, diecisiete cuadernos, cuatro libros de texto, dos grabados, cuarenta y siete obras de otros artistas y objetos diversos que habían estado custodiadas por tres generaciones familiares: su madre, doña María, su hermana Lola y sus sobrinos Vilató-Ruiz. El espléndido regalo incluía diecisiete cuadernos con un total de novecientos dibujos que, junto con el Carnet català adquirido en el 2000 y el Carnet de La Tauromaquia adquirido en 2018, son el motivo y fundamento de esta exposición..

Si para un artista el cuaderno de dibujo constituye una herramienta fundamental para plasmar sus dudas, ensayos y soluciones, para Picasso estos cuadernos están, además, íntimamente ligados a su obra y representan su particular pulso con la vida; son la parte más privada de su creación, como un diario íntimo en el que recoge sus ideas y pensamientos, un laboratorio donde plantea —y encuentra— las soluciones plásticas y compositivas que aparecen en sus pinturas.

  • Leer (+)

    Resulta difícil saber el número exacto de cuadernos de Picasso, ya que este los conservó siempre consigo y no era partidario de prestarlos a exposiciones. Fueron las joyas desconocidas de la inmensa producción del artista, casi hasta el final de su vida. En el libro-catálogo de Glimcher Je suis le cahier, se contabilizaron 175 cuadernos, una cifra que, aun siendo imponente, no refleja la totalidad de los cuadernos, y actualmente se han documentado 190.

    De esos 190 cuadernos, presentamos 19 en esta exposición, 17 de los cuales —todos ellos del período de infancia y juventud, realizados en La Coruña, Málaga, Barcelona, Madrid, Horta y París— forman parte de la generosa Donación que el artista realizó a Barcelona en 1970, y los 2 restantes —el Carnet catalán y el Carnet Pepe Illo. Tauromaquia— fueron adquiridos con posterioridad y completan nuestra colección.

Obras relacionadas

Contenidos relacionados