Museu Picasso de Barcelona

Ajuntament de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 

LA COCINA DE PICASSO

Del 25 de mayo al 30 de septiembre de 2018

Pablo Picasso. ´´'Nen amb llagosta'. Oli sobre tela. 21 de juny del 1941. 130 x 97,3 cm. Photo (C) RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) / Jean-Gilles Berizzi © Successió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2018

El eje principal de la exposición es la cocina en el sentido más amplio, una temática omnipresente en el conjunto de la obra de Picasso, abordada en esta muestra por primera vez.

Cerca de 200 obras procedentes de museos, instituciones y colecciones privadas de distintos países del mundo presentan un recorrido cronológico por la vida y la obra de Picasso y nos permiten considerar al artista desde una nueva perspectiva.

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto «Picasso-Méditerranée», una iniciativa del Musée national Picasso- París.

La muestra cuenta con la colaboración excepcional de Ferran Adrià, que establecerá un diálogo entre el proceso creativo de Picasso y la creación culinaria contemporánea.

  • Los restaurantes que marcaron su trayectoria

    Uno de los aspectos que aborda La cocina de Picasso es la importancia de los restaurantes como punto de encuentro de las vanguardias, desde Els Quatre Gats de Barcelona hasta el Lapin Agile, en la colina de Montmartre, donde se reunían los bohemios de la época y la pandilla de Picasso. En este sentido, se presentan los restaurantes míticos de la vida del pintor, como el famoso Le Catalan, situado no muy lejos de su taller de la calle Grands-Augustins, en el que Picasso iba a comer con sus amigos durante la ocupación alemana.

    Naturalezas muertas

    Los utensilios y los ingredientes culinarios son la base de muchas naturalezas muertas que se mueven en diferentes registros. Desde la representación estética y alegre hasta la metáfora de la privación y el miedo durante la ocupación alemana, estas naturalezas muertas siguen el pulso del artista y el contexto histórico. De manera que no resulta nada extraño que veamos la tomatera del taller de la calle Grands-Augustins en un cuadro o un estofado de anguilas preparado por Jacqueline en otro.

    Iconografía y referencias culinarias en la escritura
    poética y teatral de Picasso

    La cocina y la comida se sitúan en el núcleo del universo iconográfico y sensible de Picasso. Sus escritos poéticos y sus obras de teatro ponen de relieve más intensamente el espacio, las acciones que ahí se realizan, los utensilios y los ingredientes culinarios: Paralelamente a las referencias de frutas y verduras pintadas, vemos el papel primordial que tiene la cocina en el acto y el proceso creativo del artista.

    La cocina, metáfora esencial del acto creativo

    Vinculada al tiempo y el erotismo, y con una dimensión antropológica incuestionable, la cocina nos revela con la misma intensidad tanto al Picasso artista como al Picasso hombre. La comida, auténtico sincretismo cultural, es, en el caso de Picasso, fuente de deseos inconscientes y constituye un lenguaje metafórico por excelencia.

    Información práctica

  • Abierta al público:
    25 de mayo - 30 de septiembre de 2018

  • Comisarios:
    Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso; Claustre Rafart, conservadora del Museu Picasso, y Androula Michael, profesora titular de la Université de Picardie Jules Verne y de la UFR des Arts de París

  • Organización y producción:
    Museu Picasso, Barcelona

  • Espacio:
    Museu Picasso de Barcelona. Espacio expositivo: primera planta del palacio Finestres, salas A de la colección permanente, sala Mauri y sala Meca

  • Colaboración con Ferran Adrià :
    En ocasión de la exposición, el nuevo espacio, sala Mauri, dedicado al arte contemporáneo que inauguró el Museu Picasso el año pasado acogerá una intervención de Ferran Adrià

  • Picasso-Mediterráneo:
    La exposición forma parte de Picasso Mediterráneo. Una iniciativa del Musée national Picasso-Paris


  • Actividades entorno a la exposición »


  • Horarios y precios »


  • Comprar entradas

  • Compartir:

  • #PicassoCocina