Museu Picasso de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 

Kees Van Dongen desempeñó un importante papel en las grandes revoluciones artísticas de comienzos del siglo XX, sobre todo en el marco del fauvismo . Esta exposición muestra la trayectoria del artista, desde sus años de formación hasta la cima de su carrera. Van Dongen coincidió por un tiempo con Picasso en el Bateau-Lavoir, y las relaciones personales y estéticas que mantuvieron son abordadas detalladamente en esta muestra. Nacido en un barrio cerca de Rotterdam, fue en París donde se desarrolló su carrera artística desde 1897.

La extravagancia y violencia de sus cuadros tuvieron repercusiones fuera de Francia, y especialmente entre los miembros del grupo expresionista alemán Die Brücke. Sumados a su gusto por el orientalismo, contemporáneo del cultivado por Matisse, estos rasgos hacen de Van Dongen una de las figuras pioneras de las vanguardias. Sus obras, brillantes e impúdicas -ocasionalmente comparadas con “prodigiosos excesos de luz, calor y color”- constituyen testigos excepcionales de la voluntad del artista de afirmar su propio estilo en el arte moderno, al nivel de Matisse o Picasso.

La muestra está organizada cronológicamente y en ella se abordan los diferentes ámbitos en los que se expresó Van Dongen: la pintura, que en opinión de Élie Faure utilizó para “escribir el poema sensual del mundo”, así como también su trabajo como ilustrador y su obra gráfica. Asimismo, en esta exposición se destaca una perspectiva inédita del artista, gracias a recientes investigaciones sobre su obra y a una selección de piezas poco conocidas hasta la fecha.

  • Ámbitos

    La exposición está integrada por 78 obras de Van Dongen, entre óleos (53), pinturas realizades con otras técnicas, dibujos y un grabado, más 4 obras de Picasso (2 dibujos, 1 escultura y 1 grabado) y un espacio de documentación.

    Está estructurada en 7 ámbitos que siguen un orden cronológico, más un ámbito inicial que pone de relieve la relación de Van Dongen con Barcelona

    0. Vestíbulo: Kees Van Dongen Y Barcelona
    1. Entre Rotterdam y París. años de formación
    2. París, el dibujo
    3. Del tachismo al fauvismo
    4. El Bateau-Lavoir. En compañía de Picasso y Fernande
    5. los años “fauves”
    6. Exotismo
    7. los “Années folles”

    Comisarios: Jean-Michel Bouhours, conservador jefe del Centre Pompidou, Musée national d’art moderne, París ex-director del Nouveau Musée National de Mónaco, y Pepe Serra, director del Museu Picasso de Barcelona.

  • Actividades

    Concierto

    París, fin du siècle por Carme Arrufat

    Muestra representativa de la música para flauta escrita entre finales del siglo XIX y principios del XX. Las obras interpretadas comparten una misma época e inspiración, a la vez que presentan una gran diversidad.

    Se combinará la flauta y el piano con la suavidad de la flauta sola de Debussy. Gaubert y Fauré comparten una concepción estructural similar en sus obras. La obra de Milhaud, en tres movimientos, tiene una estructura global más compleja. Finalmente, Jolivet pide un último esfuerzo y mucha energía para la audición de una obra de grandes rasgos virtuosísticos.

    Organiza: ESMUC, Escola Superior de Música de Catalunya
    Lugar: Museu Picasso, pati Finestres
    Día: 20 de junio
    Hora: 19,30h.
    Entrada gratuita, se recomienda reserva previa

    Conferencia

    From Demimonde to Beau Monde: The Arc of Van Dongen’s Portraiture "
    A cargo de John Klein, profesor asociado Washington University, St. Louis, Missouri, EE.UU
    Como otros pintores fauve de la primera década del s.XX, Kees Van Dongen puso en entredicho la convención, tanto en materia como en estilo. Principalmente a través del retrato, pasó del choque al éxito, gracias a su habilidad para transfigurar la artificialidad y transgresión del fauvismo en un estilo accesible, con un encanto más allá de la vanguardia. El retrato no sólo le dio fama, le aseguró un lugar propio en el entorno acomodado de sus últimos modelos, ya que se convirtió en un importante retratista de la sociedad en los años 20 y 30.

    Día: 2 de juliol
    Hora: 19,30h
    Habrá servicio de traducción simultánea
    Entrada gratuita, inscripción previa

    Taller infantil

    Edad: de 6 a 12 años
    Se trabaja el color y la expresividad a través del retrato
    Dirigido por Cia. La Paparra

    Taller participativo con un personaje-guía que da a conocer la obra de Van Dongen a través de sus cuadros, explicando la importancia de la expresividad / del fauvisme y la relación con Pablo Picasso, con la mirada del artista que todos llevamos dentro. Se trabaja la técnica del retrato para crear una obra propia.


    Duración: 3h. Incluye una visita previa a las salas de la temporal y trabajo en el taller.
    Horarios y sesiones:
    Días: domingos 21 y 28 de junio, 5, 12 y 19 de julio
    Horario: desde las 10’30 h. hasta las 13’30h.
    25 plazas por sesión. En cada sesión se diferenciarán dos grupos por edades: A (de 6 a 8 años) y B (de 9 a 12).
    Precio: 2 €
    Se requiere inscripción previa

    Visitas Comentadas

  • Catálogo

    Catálogo de la primera exposición retrospectiva del artista Kees Van Dongen en España. Estructurado a partir de cuatro bloques de imágenes, el catálogo repasa la trayectoria del artista holandés, haciendo especial hincapié en su relación con Picasso y con Fernande, compañera sentimental de Picasso y modelo de Van Dongen. Asimismo, recupera el artículo de Francesc Fontbona en que se analiza la repercusión que tuvo en la prensa e intelectuales del momento la exposición de Van Dongen en 1915 en las Galerías Dalmau de Barcelona.

    • A la venta en la tienda del Museu Picasso, precio 27 €
      Compra aquí

    • Comisario Jean-Michel Bouhours y Pepe Serra
    • Autores Christian Briend, Jean-Michel Bouhours, Emmanuelle Capra, Isabel Cendoya, Francesc Fontbona, Anita Hopmans
    • Año 2009
    • Páginas 220
    • Lenguas castellano y catalán.
    • Formato 29 x 23 cm
    • Editor Institut de Cultura. Museu Picasso de Barcelona. La edición francesa e inglesa de este catálogo han sido publicadas por Éditions Hazan

    • ISBN
      castellano 978-84-9850-165-0
      catalán 978-84-9850-162-9

  • Dossier de prensa

  • Créditos

    • Organización y producción: Museu Picasso, Barcelona
    • Comisarios: Jean-Michel Bouhours y Pepe Serra
    • Coordinación: Isabel Cendoya, con la colaboración de Ester Galimany
    • Investigación: Isabel Cendoya y Margarida Cortadella
    • Conservación preventiva: Reyes Jiménez y Anna Vélez
    • Registro: Isabel Cendoya y Anna Fàbregas
    • Diseño: Guri_Casajuana
    • Montaje: Relluc
    • Grafismo: Marnich Associates
    • Prensa y comunicación: Manel Baena y Anna Bru de Sala
    • La exposición Kees Van Dongen es una coproducción del Musée des beaux-arts de Montréal y el Musée National de Mónaco, en colaboración con el Museu Picasso de Barcelona