Museu Picasso
Inicio Inicio Exposición Actividades Catálogo Prensa Info. práctica

26.10.17 - 28.01.18

Tan aventurero como poeta y boxeador, «coloso místico», de físico imponente, Fabian Avenarius Lloyd (1887-1918), que adopta el seudónimo de Arthur Cravan al llegar a París en 1909, es un personaje enigmático, «un transeúnte singular» cuya vida se confunde con su obra y cuyo nacimiento y muerte siguen siendo tan misteriosos como sus medios de vida.

Cravan, sobrino de Oscar Wilde, se hace célebre por su revista inconformista Maintenant, de la que es a la vez director, redactor y colaborador único. Tanto por sus mistificaciones como por su comportamiento y «sentido de la provocación», Cravan se sitúa por derecho propio entre los precursores esenciales de la aventura dadaísta. ¿No figuran acaso entre las mayores proezas de Arthur Cravan el haber subido a un ring en Barcelona para enfrentarse al campeón del mundo de los pesos pesados, Jack Johnson; el haber vendido sus poesías por las calles de París como si fuese un vendedor de frutas y verduras; y el haber acogido todas sus numerosas acciones bajo el lema imperativo e imperioso de «MAINTENANT»?

Exposición:

Archinard, ¿pintor imaginario?

Édouard Archinard es muy probablemente el pseudónimo de Arthur Cravan. La galería Bernheim-Jeune, por deseo expreso de su director artístico, Félix Fénéon, organizó una exposición de sus obras (40, en concreto) poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, del 16 al 28 de marzo de 1914. Fabian Avenarius Lloyd ya se había decantado por el pseudónimo Arthur Cravan para el lanzamiento de la revista Maintenant: «Arthur», como homenaje manifiesto a Rimbaud; «Cravan[s]», por el nombre de la ciudad de origen de su compañera. «Archinard» vendría del nombre de un pastor suizo, director de la escuela cantonal de Lausana donde había cursado los primeros años de estudio. Es inevitable pensar, en el ámbito artístico, en Frenhofer, el pintor que Balzac ideó para Le Chef-d’œuvre inconnu, ilustrada por Picasso en 1931, o en Jusep Torres Campalans, pintor catalán amigo de Picasso, cuyas biografía y obra son un invento del escritor y crítico de arte Max Aub de 1961.    

Un combate a dos bandas

Uno de los carteles que anunciaba el combate de boxeo entre el ex campeón del mundo Jack Johnson y Arthur Cravan, el poeta-boxeador, se ha convertido en una imagen icónica de 1916. Cravan, que llegó a Barcelona huyendo de la guerra de 1914, se asentó en la ciudad junto a otros artistas e intelectuales europeos protagonistas de lo más avanzado en arte moderno. El combate, celebrado en la plaza de toros Monumental el 23 de abril de 1916, en una Barcelona cosmopolita, venía precedido de una campaña de publicidad. A pesar de todo, la afluencia de público fue escasa y el poeta-boxeador terminó tendido en la lona después de seis asaltos. Cravan, en su actitud habitual, no parecía dar importancia a la derrota: era un espectáculo por el cual cobraba y así vivía, para él era un juego. La provocación considerada como obra de arte.

El gigante Jack Johnson

Jack Johnson, nacido en Galveston en 1878 en el seno de una familia que hasta poco antes había sido esclava, dedicó gran parte de su vida al boxeo y en 1908 se convirtió en el primer campeón de pesos pesados del mundo, un título que hasta ese momento solo habían ostentado boxeadores blancos. Desde entonces, la vida de Johnson fue una lucha constante para defender su título y su dignidad. Huyó de los Estados Unidos tras ser acusado de trata de blancas por su matrimonio con su primera mujer, blanca. Convertido en un gentleman y casado de nuevo tras el suicidio de su primera mujer, Johnson fue de combate en combate por todo el mundo convirtiéndose en millonario hasta que perdió el título en 1915. Tras el combate con Arthur Cravan, se quedó a vivir en Barcelona, donde se le solía ver con su mujer Lucille por el paseo de Gracia. Invirtió su dinero en una película de aventuras titulada Fuerza y nobleza, dirigida por Ricardo Baños, en la que él y Lucille eran los protagonistas. De vuelta a los Estados Unidos, acabó dirigiendo la jazz band Tiger Rag. Murió el 10 de junio de 1946 en un accidente automovilístico en Carolina del Norte, a los 68 años. Una vida de película.  

Picasso boxeador

El interés que Picasso muestra por el boxeo es, de hecho, una proclamación de su gusto por el ocio popular, como también lo es su afición, bien conocida, por el circo, los cómics, el Wild West Show de Buffalo Bill o el cine, entre otros. Fernande Olivier, su compañera hasta 1912, lo confirma: «[A Picasso] le gustaba mucho el boxeo...»; y el propio pintor, con un tono que parece entusiasta, dirige esta frase a su marchante Daniel-Henry Kahnweiler: «El domingo por la tarde estuve en Aviñón, en el cinematógrafo, y pude ver la lucha de Carpentier-Klaus.» Los archivos personales de Picasso conservan también distintas entradas de combates de boxeo que demuestran la pasión del artista. Entre 1915 y 1916, el pintor es fotografiado con unos pantalones blancos, cortos y muy ceñidos, sin camisa, con los calcetines doblados sobre el tobillo, en el centro de su estudio de la calle Schoelcher y rodeado de sus pinturas. De pie, con los ojos clavados en el objetivo de la cámara, adopta una posición de luchador que anuncia la del púgil de su grabado Picasso, su obra y su público, del 16 de marzo de 1968. El combate de boxeo, que combina lucha, espectáculo, fuerza y valentía, es como una metáfora de la creación.

Actividades

-Sesión de acciones: «Contubernio pugilístico en el Picasso: Arthur Cravan versus Carles Hac Mor»
Jueves, 16 de noviembre, a las 19 h >>

-Mesa redonda y proyección: «Cravan vs Cravan»
Jueves, 30 de noviembre, a las 19 h >>

-Mesa redonda: «Barcelona 1917: la vanguardia que huye de la Gran Guerra»
Jueves, 14 de desembre, a las 19 h >>

-Sesión de acciones: «Sesión de acciones: «Constelación Cravan: Mina Loy, Olga Sacharoff, Otho Lloyd, Francis Picabia»
Jueves, 11 de enero >>

-Concierto-vermut: Hidrogenesse
Domingo, 28 de enero, a las 12:30 h >>

Catálogo

>Arthur Cravan. Maintenant!

La Barcelona de los años de la Primera Guerra Mundial era una ciudad compleja, plenamente inmersa en diversos conflictos sociales y políticos y culturalmente muy activa, gracias, en parte, a la presencia de muchos artistas extranjeros que encontraron refugio en ella. En este contexto de vibrante modernidad, un personaje enigmático y complejo llegó a la ciudad para disputar un combate de boxeo: Arthur Cravan.

El Museu Picasso ha querido dedicar una exposición a esta figura controvertida ─poeta y escritor, dadaista avant la lettre, boxeador, conferenciante, performer, viajero─ que en 1916 se enfrentó al campeón del mundo Jack Johnson y consiguió perturbar el microcosmos barcelonés durante unas cuantas semanas. Su vida poco convencional y su desaparición siguen convirtiéndolo ─aún hoy─ en un mito con mucho por descubrir. La muestra, que cuenta con un gran volumen de documentación escrita y gráfica, nos acerca a algunos de estos aspectos poco conocidos de la trayectoria de Cravan y es, al mismo tiempo, un excelente preludio para comprender el ambiente cultural de una Barcelona que Picasso visitaría al año siguiente.

Título: Arthur Cravan. Maintenant?
Autores : Emmanuel Guigon, Georges Sebbag, Jean-Paul Morel, Aitor Quiney, Erich Weiss
Año: 2017
Páginas: 320
Lenguas: castellano/inglés, catalán/inglés, francés/inglés
Formato: 16 x 22 cm
Editor: Fundació Museu Picasso de Barcelona/Silvana Editoriales, Milà
ISBN: castellano/inglés 978-84-946450-8-2
catalán/inglés 978-84-946450-7-5
francés/inglés 978-84-946450-9-9
francés/inglés (Silvana Editoriale) 978-88-366373-5-5

Comprar catálogo >>

Dossier de prensa

Información práctica

Precios

Entrada combinada:
Colección + exposición temporal
11€

Entrada a la exposición temporal
6,50€

Horarios

De martes a domingo: de 9 a 19h
(incluido festivos, excepto los lunes festivos)

Jueves de 9 a 21.30h

Lunes: cerrado
(incluyendo los lunes festivos)

Más información

Tarifas y horarios
Cómo llegar


Compra de entradas en línea