Museu Picasso de Barcelona

Museo Picasso de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 

Contemporary Presences: Marijn van Kreij

Del 17 de septiembre hasta el 1 de noviembre del 2020

La exposición Contemporary Presences: Marijn van Kreij en la Sala Mauri del Museu Picasso presenta el trabajo de Marijn van Kreij (Middelrode, Países Bajos, 1978). El artista holandés,  reutilizando imágenes existentes y concentrándose en el acto de dibujar,  desafía de forma lúdica el mito del genio creativo y la noción occidental de progreso. En lugar de presentar su trabajo como un conjunto terminado, invita al espectador a interesarse de cerca en el proceso de creación.

A partir de 2012 van Kreij  comenzó a centrar su práctica artística casi exclusivamente en el análisis del trabajo tardío de Pablo Picasso lo que resultó ser un vasto cuerpo de trabajo, que abarca desde las monumentales ‘cuadrículas Picasso’ hasta series expansivas de dibujos de tamaño A4 y A3 basados en los ‘paisajes interiores’ de Picasso.

La exposición se centra en torno a la ventana, un tema recurrente tanto para Picasso como para Van Kreij,  La ventana puede considerarse aquí como una especie de punto de encuentro entre la vida interior y el mundo exterior. El artista  presenta cientos de variaciones de una escena con un marco de ventana azul, a partir  de El estudio (1956) de Picasso. Pintado de manera rápida y directa, sobre papel usado, páginas de revistas y folletos publicitarios, la serie fluctúa entre la figuración y la abstracción, convirtiendo cada fragmento en un signo ondulante.

La exposición se complementa con la instalación sonora de algunas campanillas de viento y con la presencia de una selección de diferentes taburetes de la colección del artista, invitando a la audiencia a sentarse y quedarse un rato para observar las obras en la sala.

Creada por el artista y comisario Erich Weiss y coordinada por la iniciativa de arte LOODD, se podrá ver desde el 17 de septiembre hasta el 1 de noviembre.

La exposición es posible gracias al apoyo de la Mondriaan Fund y el Hotel Sir Victor de Barcelona.

    Información práctica

  • Abierta al público:
    Del 17 de septiembre hasta el 1 de noviembre del 2020

  • Comisaria:
    Erich Weiss

  • Horarios y precios »