Museu Picasso de Barcelona

Ajuntament de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 

ARTHUR CRAVAN. MAINTENANT?

26 de octubre de 2017 al 28 de enero de 2018

‘Combat d’Arthur Cravan contra Jack Johnson’. 23 de abril 1916. Affiche imprimée contrecollée sur toile;. 168x 70 cm. Collection Galerie 1900-2000, Marcel et David Fleiss, Paris

Tan aventurero como poeta y boxeador, el “místico colosal”, tal como le llamaba Mina Loy, de físico imponente, Fabian Avenarius Lloyd, que coge el pseudónimo Arthur Cravan (desde su llegada a París en 1909), es un personaje suficientemente enigmático, “un pasante singular” la vida del cual se confunde con su obra y el nacimiento y la muerte del cual siguen siendo tan misteriosos como sus medios de vida. Cravan, que se hacía llamar sobrino de Oscar Wilde (con quien estaba emparentado a través de su padre), y que se presenta como “El poeta con el pelo más corto del mundo”, se hizo famoso por una revista no-conformista, Maintenant, de la cual era el director, editor y único colaborador todo al mismo tiempo. Los otros nombres que aparecen en los índices son solamente pseudónimos. Hubo cinco números de Maintenant entre 1912 y 1915, que Cravan mismo vendía en una carretilla.

Tanto por las mistificaciones como por su comportamiento –sobre el ring o en general– como por su manera de llevar el arte y la literatura al mismo plano que los fenómenos de la vida y considerar el escandalo como elemento artístico, Cravan se encuentra entre los principales precursores de la aventura Dada. La exposición presenta por primera vez las obras de un pintor imaginario que expuso en la galería Bernheim Jeune en 1914: Édouard Archinard. Marc Dachy insinuó en su Journal de Dada, que el nombre es casi un anagrama fonético de d’anarchie (anarquía).

La exposición se centra en la estancia de Cravan en Barcelona. En diciembre de 1915, llega a Barcelona y se encuentra con las parejas de artistas Juliette Roche y Albert Gleizes; Serge Charchoune y Helena Grunhoff, y los Picabia. Para sobrevivir, da cursos y arbitra combates en un club de boxeo reputado. En marzo de 1916, la llegada del boxeador Jack Johnson (primer boxeador afroamericano campeón del mundo de los pesos pesados) hace que se precipiten los acontecimientos. Ambos buscan publicidad –Johnson está en el final de su carrera y Cravan quiere financiarse la partida a Nueva York–. Se firma un contrato y el combate se hace en Barcelona el 23 de abril. Cravan no pega ningún puñetazo a su contrincante y cae fuera de combate en el sexto asalto.

Durante 1916 también visita varias veces Tossa de Mar donde frecuenta a Picabia y Maria Laurencin, ahí sigue boxeando más que escribiendo y huye hacia esa “colonia extranjera” para retirarse en su torre de marfil. A finales de 1916, se embarca de nuevo hacia América.

    Información práctica

  • Abierta al público:
    26 de octubre de 2017 - 28 de enero de 2018

  • Comisaria:
    Emmanuel Guigon

  • Organización y producción:
    Museu Picasso, Barcelona

  • Espacio:
    1a Planta del palau Finestres


  • Horarios y precios »

  • Compartir:

  • #PicassoCravan