Museu Picasso de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 
Escucha esta página
  • Otros artistas en la donación Picasso 1970

    • Fecha del 6 de abril al 17 de septiembre de 2017
    • En febrero de 1970, Picasso donó a la ciudad de Barcelona, en memoria de su amigo Jaume Sabartés, todas las obras que había dejado en el domicilio familiar al irse de París y que su madre María y su hermana Lola y sus sobrinos Vilató Ruiz habían custodiado sucesivamente en sus residencias de la calle de la Mercè, 3, el paseo Colom, 7 y del paseo de Gràcia, 48. La totalidad de la donación consistía en 236 pinturas al óleo, 1.149 dibujos, 17 álbumes con dibujos, dos grabados, cuatro libros de textos con dibujos marginales y 47 obras de otros artistas.

      El exiguo conjunto de obras de otros artistas es poco homogéneo y está formado principalmente por obras de pintores desconocidos y de compañeros y alumnos del padre del artista, como Rafael Blanco Merino y Leandro Oroz Lacalle, además de algunas obras de amigos y colegas de Picasso, principalmente del periodo de estudios en la Llotja y de Quatre Gats, entre los que destacan Carles Casagemas, Santiago Rusiñol, Manuel Pallarés, Manolo Hugué y Julio González.

  • Picasso. Retratos

    • Fecha del 17 de marzo al 25 de junio de 2017
    • Pablo Picasso mostró un interés fundamental en la figura humana, y el retrato siempre ocupó un lugar importante en su obra. Apenas trabajó por encargo, y prácticamente todos sus retratos y caricaturas representaron a gente de su círculo íntimo.

      Libre de presión externa, interpretó a sus modelos de acuerdo con su visión y percepción de ellos, eligiendo el estilo y el medio que consideró más expresivo o apropiado en cada ocasión. La caricatura fue una de sus actividades preferidas, y muchos de sus retratos pictóricos de madurez incluyeron las simplificaciones y distorsiones propias del género.

      Las libertades que Picasso se tomó con las apariencias naturales y su subversión del decoro fueron, sin embargo, de la mano de un constante y profundo compromiso con las tradiciones del retrato occidental.