Museu Picasso de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 
Escucha esta página
  • 1917. Picasso en Barcelona

    • Data del 26 de octubre de 2017 al 28 de enero de 2018
    • La exposición quiere mostrar cómo Picasso vuelve a Barcelona en 1917 y se reencuentra con una ciudad dotada de un rico ambiente cultural, muy diferente de la que dejó, y cómo se relaciona con los artistas locales, cuáles son sus paseos turísticos y sus ratos de ocio, así como su producción artística, particularmente fecunda en este período.

      Durante este paréntesis barcelonés, Picasso, lejos del ambiente opresivo de un París en guerra y lejos de los círculos cubistas, pudo trabajar libremente en busca de nuevas formas de expresión. Es un momento de transición estilística en la obra de Picasso que se prolongará en los años inmediatamente posteriores, cuando las fuentes clásicas se alternan en plena libertad con los logros del cubismo.

  • Arthur Cravan. Maintenant?

    • Data del 26 de octubre de 2017 al 28 de enero de 2018
    • Tan aventurero como poeta y boxeador, «coloso místico», de físico imponente, Fabian Avenarius Lloyd (1887-1918), que adopta el seudónimo de Arthur Cravan al llegar a París en 1909, es un personaje enigmático, «un transeúnte singular» cuya vida se confunde con su obra y cuyo nacimiento y muerte siguen siendo tan misteriosos como sus medios de vida.

      Cravan, sobrino de Oscar Wilde, se hace célebre por su revista inconformista Maintenant, de la que es a la vez director, redactor y colaborador único. Tanto por sus mistificaciones como por su comportamiento y «sentido de la provocación», Cravan se sitúa por derecho propio entre los precursores esenciales de la aventura dadaísta. ¿No figuran acaso entre las mayores proezas de Arthur Cravan el haber subido a un ring en Barcelona para enfrentarse al campeón del mundo de los pesos pesados, Jack Johnson; el haber vendido sus poesías por las calles de París como si fuese un vendedor de frutas y verduras; y el haber acogido todas sus numerosas acciones bajo el lema imperativo e imperioso de «MAINTENANT»?

  • El taller compartido. Picasso, Fín, Vilató, Xavier

    • Data del 26 de octubre de 2017 al 28 de enero de 2018
    • Esta exposición explora el vínculo que, a través del grabado, une a cuatro artistas de una misma familia: Picasso, J. Fín, Vilató y Xavier. Todos hicieron del estampado una parte fundamental de su obra y se transmitieron mutuamente el gusto por las distintas técnicas y por el tiempo que estas requieren.

  • Otros artistas en la donación Picasso 1970

    • Fecha del 6 de abril al 17 de septiembre de 2017
    • En febrero de 1970, Picasso donó a la ciudad de Barcelona, en memoria de su amigo Jaume Sabartés, todas las obras que había dejado en el domicilio familiar al irse de París y que su madre María y su hermana Lola y sus sobrinos Vilató Ruiz habían custodiado sucesivamente en sus residencias de la calle de la Mercè, 3, el paseo Colom, 7 y del paseo de Gràcia, 48. La totalidad de la donación consistía en 236 pinturas al óleo, 1.149 dibujos, 17 álbumes con dibujos, dos grabados, cuatro libros de textos con dibujos marginales y 47 obras de otros artistas.

      El exiguo conjunto de obras de otros artistas es poco homogéneo y está formado principalmente por obras de pintores desconocidos y de compañeros y alumnos del padre del artista, como Rafael Blanco Merino y Leandro Oroz Lacalle, además de algunas obras de amigos y colegas de Picasso, principalmente del periodo de estudios en la Llotja y de Quatre Gats, entre los que destacan Carles Casagemas, Santiago Rusiñol, Manuel Pallarés, Manolo Hugué y Julio González.

  • Picasso. Retratos

    • Fecha del 17 de marzo al 25 de junio de 2017
    • Pablo Picasso mostró un interés fundamental en la figura humana, y el retrato siempre ocupó un lugar importante en su obra. Apenas trabajó por encargo, y prácticamente todos sus retratos y caricaturas representaron a gente de su círculo íntimo.

      Libre de presión externa, interpretó a sus modelos de acuerdo con su visión y percepción de ellos, eligiendo el estilo y el medio que consideró más expresivo o apropiado en cada ocasión. La caricatura fue una de sus actividades preferidas, y muchos de sus retratos pictóricos de madurez incluyeron las simplificaciones y distorsiones propias del género.

      Las libertades que Picasso se tomó con las apariencias naturales y su subversión del decoro fueron, sin embargo, de la mano de un constante y profundo compromiso con las tradiciones del retrato occidental.