Museu Picasso de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 
Escucha esta página
  • Mitologías, obra gráfica en la colección del museo

    • Fecha del 24 de noviembre de 2016 al 19 de marzo de 2017
    • A lo largo de su vida, Picasso se sintió cautivado por el mundo de la mitología, como bien atestigua uno de sus primeros dibujos conservados; Hércules (1890), héroe mítico conocido por su fuerza sobrehumana.

      El Picasso grabador recrea escenas y personajes extraídos del fecundo mundo de la mitología grecorromana. Describe mitos y narra historias que antaño fundamentaron una religión o un sistema de creencias, y que han perdurado hasta la actualidad, de manera especial, en el mundo de las artes plásticas. En este universo irreal con pretensión de veracidad, relatado por unos y por otros en el decurso del tiempo, Picasso, como otros tantos artistas, ofrece sus relatos sobre los dioses o sobre los fenómenos de la naturaleza, más o menos divinizados, así como leyendas sobre héroes y heroínas: mitos que intentan explicar las fuerzas o fenómenos de la naturaleza y las cualidades o realidades morales del hombre individual y de sus experiencias sociales, y que representan idees o símbolos.

  • Cubismo y guerra. El cristal en la llama

    • Fecha del 21 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017
    • A la guerra de 1914-1918, los franceses la llamaron la Gran Guerra. El horror y el sufrimiento de la primera línea de esta confrontación bélica quedaron reflejados en contundentes imágenes fotográficas y fílmicas. La masacre era una realidad cotidiana en París, que tuvo el frente de batalla a poco más de 100 quilómetros.

      Esta exposición explora la obra de artistas que, a pesar del conflicto, rechazaba que atestiguar la guerra o producir propaganda fuera su deber y procuraron mantener vivas las nuevas posibilidades que entre 1911 y 1914 el cubismo había abierto en París para la pintura y la escultura.

      La gran mayoría de jóvenes franceses aptos fueron movilizados. Así pues, los artistas que se quedaron en París o eran extranjeros, o demasiado mayores o no aptos para el combate: Pablo Picasso, junto con Juan Gris y María Blanchard, también españoles, el mexicano Diego Rivera, el italiano Gino Severini, el escultor lituano Jacques Lipchitz, el escultor francés Henri Laurens y el pintor Henri Matisse. Fernand Léger y Georges Braque, que lucharon en el frente y tuvieron respuestas artísticas al conflicto muy diferentes, también están incluidos en esta exposición.

  • Últimas donaciones y adquisiciones 2010-2016

    • Fecha del 25 de febrero al 15 de mayo de 2016
    • Presentación de una selección de las obras, imágenes y documentos más representativos de los fondos recibidos por el Museu en los últimos años. Se trata de un total de 115 obras del artista, 15.871 fotografías de diversos autores, 3.277 fotolitos y 24.221 documentos textuales relacionados con Picasso y el estudio de su obra y su vida que ahora forman parte de nuestra colección. La muestra responde a la voluntad del Museu Picasso de dar a conocer al público estos nuevos fondos, que también se irán mostrando periódicamente en exposiciones relacionadas con la colección del Museu. Asimismo, estas donaciones y adquisiciones dan el debido cumplimiento a una de las principales finalidades de la Fundación: “incrementar su patrimonio dando valor a la colección y complementarla de manera notable”.

  • 
Pablo Picasso. Escena de circo, con caballo alado, vista por un tramoyista. Mougins, 14 de abril de 1970. Aguafuerte sobre plancha de cobre, estampado sobre papel vitela Rives (prueba Sabartés numerada). 50,5 x 53,5 cm (plancha); 63,5 x 69,5 cm (lámina). Museu Picasso, Barcelona. Donación Familia Picasso, 1979. MPB 112.175. Museu Picasso, Barcelona. Fotografía: Gasull Fotografia © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2016

    Los 156 grabados

    • Fecha del 26 de mayo al 4 de septiembre
    • Entre 1963 y 1972, Picasso retornó al grabado calcográfico o grabado en metal. En este período trabajó con los hermanos impresores Piero y Aldo Crommelynck. El resultado de dicha colaboración fueron, entre otros, las dos grandes series que particularizan el último Picasso grabador, con más de quinientos veinte grabados: los 347 grabados, que llevó a cabo entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1968, y los 156 grabados, que realizó entre el 24 de octubre de 1968 y el 25 de marzo de 1972.

      En la muestra presentamos las estampas que configuran la serie de los 156 grabados, editada por la Galerie Louise Leiris.

  • Pablo Picasso (atribuida). Jacqueline Roque en La Californie. Cannes, 20 de enero de 1958. Fotografía a las sales de plata. Fondo Jaume Sabartés. Adquisición, 2008. Museu Picasso, Barcelona © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2016

    Jacqueline

    • Fecha del 9 de junio al 4 de septiembre de 2016
    • El Museu Picasso rinde homenaje a Jacqueline Picasso (también conocida como Jacqueline Roque antes de su matrimonio en 1961), treinta años después de su muerte. La musa y modelo de Pablo Picasso asume aquí el papel de protagonista: las obras y documentos que presentamos nos acercan a su faceta de mecenas así como de fotógrafa.

      En las salas del museo, donde se ha expuesto la colección de cerámica durante los últimos tres años, son el espacio idóneo para este tributo. Todas las cerámicas, así como el óleo La mujer de la cofia, donados por Jacqueline, son una muestra evidente de la generosidad y afecto que marcaron su relación con este museo, al que vio nacer. La selección de fotografías nos revela a una Jacqueline poco conocida, la de fotógrafa, documentalista privilegiada de la vida íntima del artista y su entorno.

  • Picasso, fotografía y cerámica

    • Fechadel 23 de junio al 30 de octubre de 2016
    • En 1955 tuvo lugar en Cannes el primer congreso organizado por la Academia Internacional de Cerámica, con motivo del cual se celebró una exposición. Pablo Picasso participó en ella con varias de sus obras. Este septiembre tiene lugar en Barcelona el 47. º Congreso, dedicado a la cerámica en la arquitectura y en el espacio público. Presentamos una selección de fotografías de nuestra colección que documenta al Picasso ceramista.