Museu Picasso de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 
Escucha esta página
  • El Greco. Vell cavaller. Oli sobre tela. 46 x 43 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid © Museo Nacional del Prado. Madrid

    La pasión grequiana de Picasso

    • Data del 22 de octubre del 2015 al 17 de enero de 2016
    • Fruto de un intercambio de obras, el Museu Picasso expone una obra maestra del retrato, Caballero anciano de El Greco, perteneciente a la colección del Museo Nacional del Prado y que se presenta junto con más de 30 piezas de inspiración grequiana de nuestra colección.

      Picasso tuvo la oportunidad de estudiar la obra de El Greco en sus visitas al Museo del Prado durante su estancia en Madrid en 1897-1898. A su regreso a Barcelona, en el círculo de Quatre Gats entró en contacto con Rusiñol, Utrillo y Zuloaga, admiradores, coleccionistas y defensores de la obra del artista. En este período Picasso realizó diversos dibujos y pinturas en los que la inspiración de El Greco es central.

      La admiración que Picasso sentía por El Greco se mantuvo a lo largo de su vida y se puso de manifiesto especialmente en algunos períodos, tales como la época azul, los inicios del cubismo y en los años sesenta.

  • Pablo Picasso. Ramon Reventós. Barcelona, 1899-1900. Pintura a la esencia, carboncillo y lápiz Conté sobre papel. Donación Pablo Picasso, 1970. Museu Picasso, Barcelona. Reproducciones fotográficas, Gasull Fotografía. MPB 110.872

    Picasso y los Reventós

    • Fecha del 1 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016
    • La exposición “Picasso y los Reventós” celebra la amistad de Pablo Picasso con la família barcelonesa Reventós a lo largo de casi un siglo.

      Pablo Picasso conoció a los hermanos Ramón y Jacinto Reventós Bordoy en 1899. Desde este momento el artista mantuvo una estrecha relación con los dos hermanos Reventós, que tuvo momentos de mayor o menor intensidad y que continuó con la siguiente generación, especialmente a partir de la visita que Jacinto Reventós Conti realizó al pintor en 1950.

      La muestra reúne de un grupo de retratos que Picasso hizo de sus amigos, su correspondencia, -en su mayoría ilustrada por maravillosos dibujos- y un conjunto excepcional de grabados relacionados con esta larga amistad, así como el trabajo literario de Ramón Reventós, a través de sus libros ilustrados con grabados de Picasso.

  • Picasso/Dalí. Dalí/Picasso

    Picasso/Dalí. Dalí/Picasso

    • Fecha del 20 de marzo de 2015 al 28 de junio de 2015
    • La exposición estudia por primera vez las relaciones entre dos figuras clave del arte del siglo XX, que a menudo han sido tratadas como figuras aisladas y míticas, autogeneradoras con respecto a la estética y políticamente opuestas.