Museu Picasso de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Menú del sitio

Ir al contenido

 
  • Jean Hélion

    • Fecha Del 18 de marzo al 19 de junio de 2005
    • Esta retrospectiva, organizada por el Centre Pompidou-Musée national d'art moderne con motivo del centenario del nacimiento de Jean Hélion (1904-1983), recorre la atípica trayectoria de un artista que, comprometido con la abstracción más absoluta (en 1930 fundó con Theo van Doesburg, Otto Carlsund y Léon Tutundjian, Art Concret, movimiento de vanguardia que propugnaba el arte abstracto más radical), se aleja de ella, después de la Segunda Guerra Mundial, en un momento en el que la abstracción triunfaba en todo el mundo.

    • Más información ...

      Este giro radical, provocado por el hundimiento de sus utopías políticas, le lleva a una pintura figurativa abierta a la vida. Sus escenas cotidianas se convierten en alegorías de la vida moderna y serán un referente histórico, entre otros, para el pop art de Jim Dine y, en los años sesenta, para una nueva generación de artistas como Gilles Aillaud o Eduardo Arroyo.

      La exposición, realizada con la participación excepcional de la Biblioteca Nacional de Francia y comisariada por Didier Ottinger, conservador del Musée national d'art moderne, incluye ochenta pinturas y una veintena de dibujos y reúne, por primera vez, todas las Composiciones abstractas de gran formato que durante los últimos años se han conservado principalmente en los Estados Unidos.

  • Libros ilustrados por Picasso

    • Fecha Del 11 de noviembre de 2005 al 8 de enero de 2006
    • En el marco del Año del Libro y la Lectura, y coincidiendo con la inauguración de la nueva Biblioteca-Centro de documentación, el Museu Picasso de Barcelona presentará su colección de libros ilustrados por Picasso.

    • Más información ...

      La exposición reunirá cerca de cincuenta ejemplares que ponen de manifiesto la estrecha relación que se estableció a partir de 1905, entre el artista y los poetas y escritores más relevantes del siglo XX, así como su trabajo en el ámbito de la edición. Obras como Saint Matorel de Max Jacob (1911), Les métamorphoses de Ovidio (1931) o Vingt poèmes de Góngora (1948), son algunos de los magníficos títulos que se podrán ver en esta ocasión.