#
#

La exposición quiere mostrar cómo Picasso vuelve a Barcelona en 1917 y se reencuentra con una ciudad dotada de un rico ambiente cultural, muy diferente de la que dejó, y cómo se relaciona con los artistas locales, cuáles son sus paseos turísticos y sus ratos de ocio, así como su producción artística, particularmente fecunda en este período.

Durante este paréntesis barcelonés, Picasso, lejos del ambiente opresivo de un París en guerra y lejos de los círculos cubistas, pudo trabajar libremente en busca de nuevas formas de expresión. Es un momento de transición estilística en la obra de Picasso que se prolongará en los años inmediatamente posteriores, cuando las fuentes clásicas se alternan en plena libertad con los logros del cubismo.

Exposición

  • #

    Barcelona, capital de las artes

    En 1917 Barcelona, convertida en refugio de muchos artistas de vanguardia huidos de la guerra, es un epicentro cultural de Europa. Se habían abierto nuevas galerías de arte (Sala Dalmau o Galerías Laietanes) y se publicaron revistas de arte de vanguardia (391; Troços; Un enemic del Poble) se suman a las ya tradicionales Arte y Letras, Vell i Nou y La Revista. Con apoyo del Gobierno francés, el Ayuntamiento organiza una Exposición de Arte Francés en el Palacio de Bellas Artes que sirve de alternativa a los Salones suspendidos durante la guerra.

  • #

    Los Ballets Rusos en el Liceu

    El 23 de junio los Ballets Rusos actúan por primera vez en Barcelona con gran éxito de público y crítica, si bien Diáguilev, su director, decide no programar el esperadísimo “ballet cubista de Picasso”, Parade, tras los escándalos de París y Madrid. Ofrecen seis actuaciones en el Liceu y la temporada finaliza el 30 de julio.

    Tras una gira por Latinoamérica, los Ballets Rusos regresan en otoño y en ocho actuaciones presentan nuevas coreografías, la más notable de ellas Parade, representado en función única el 10 de noviembre.

  • #

    Picasso en Barcelona

    Siempre en busca de nuevos recursos plásticos, Picasso pinta y dibuja en esos meses obras que en unos casos (Blanquita Suárez, Mujer leyendo u Hombre sentado) siguen las pautas cubistas con planos geométricos y colores vivos y contrastados. En otros (Olga Khokhlova con mantilla; Mujer con mantilla [Fatma]; Arlequín; Caballo corneado) opta por un retorno al clasicismo no académico y alterna un lenguaje suave con otro más expresionista. En pinturas como Paseo Colón u Hombre con frutero emplea ambos lenguajes, con variación de perspectivas y una combinación de planos geométricos y elementos naturalistas.

Actividades

  • #

    Picasso 1917
    hallazgos y descubrimientos

    Jueves, 9 de noviembre de 2017, a las 19 h

    Conversación entre Malén Gual, comisaria de la exposición, y Reyes Jiménez, responsable de Restauración y Conservación Preventiva del Museu Picasso.

    Malén Gual y Reyes Jiménez nos presentaran el proceso de investigación que la preparación de la exposición «1917. Picasso en Barcelona» supuso, y los hallazgos que ambas realizaron: uno en referencia a las actividades y procesos del artista durante su última estancia larga en la ciudad, y el otro, en el marco del estudio exhaustivo de las obras que Picasso pintó durante esa época.

    Entrada gratuita, aforo limitado
    Sala de actos
    Plaza Sabartés, 1

  • #

    Centenario de la estrena de Parade en Barcelona

    Viernes, 10 de noviembre de 2017, a las 21 h

    Concierto interpretado por las pianistas del Conservatori del Liceu Carolina Santiago y Elisabeth Vera, con lecturas de la mano de Abel Folk y Enric Majó.

    Una colaboración entre el Conservatorio del Liceo y el Museu Picasso de Barcelona.

    El 10 de noviembre de 1917, los Ballets Rusos estrenaban la obra Parade en el Gran Teatro Liceo de Barcelona, de la que Picasso fue espectador. La obra sin duda no dejó a nadie indiferente, y tanto la música de Eric Satie, como las escenografías y vestuario de Picasso y las coreografías de Serguei Diáguilev recibieron críticas encendidas a la vez que levantaban pasiones.

    En este acto de celebración del centenario, se interpretará el arreglo para piano a dos manos, compuesto por el mismo Satie, y los actores Enric Majó y Abel Folk leerán los artículos de prensa publicados el día después del estreno de la obra.

    Entrada gratuita, aforo limitado
    Sala de actos
    Plaza Sabartés, 1

  • #

    Barcelona 1917: la vanguardia que huye de la Gran Guerra

    Jueves, 14 de diciembre, a las 19 h

    Mesa redonda con la participación de Joan M. Minguet (profesor de Arte Contemporáneo, UAB), Elina Norandi (comisaria del Año Sacharoff), Xavier Theros (poeta, antropólogo y escritor) y Malén Gual (conservadora de la colección del Museu Picasso y comisaria de la exposición «1917. Picasso a Barcelona»), moderada por Eduard Escoffet

    Durante la Gran Guerra (1914-1918), Barcelona se convirtió en refugio para los artistas que querían huir de un París asediado por el conflicto bélico. Picasso, ya instalado en la capital francesa, residió en la ciudad de junio a noviembre de 1917.

    Otros artistas de vanguardia también se trasladaron a la ciudad en aquellos años: Arthur Cravan, Francis Picabia, Olga Sacharoff y Otho Lloyd, Sonia y Robert Delaunay, Albert Gleizes... Barcelona, por un tiempo, fue una de las capitales de la vanguardia. Pero, ¿qué pasaba, realmente, en esa ciudad neutral?

    Actividad conjunta con la exposición «Arthur Cravan. Maintenant?»

    En el marco del Año Olga Sacharoff

    Olga Sacharoff

    Sala de actos
    Entrada gratuita, aforo limitado
    Acceso: plaza Sabartés, 1

  • #

    Concierto-vermut: Hidrogenesse

    Domingo, 28 de enero, 12:30 h

    Higrogenesse nos ofrecerá un recital basado en su repertorio repleto de referencias históricas, culturales y geográficas.

    A finales del siglo XX, Hidrogenesse fundó el colectivo Austrohúngaro. Eligieron ese nombre para su sello discográfico porque remetía a un lugar y a una época que dejaron de existir.

    En este concierto de clausura de las exposiciones «Picasso 1917» y «Arthur Cravan. Maintenant?», que exploran momentos culturales acontecidos durante la Gran Guerra —detonante del final del Imperio austrohúngaro—, Hidrogenesse nos ofrecerá un recital basado en su repertorio, repleto de referencias históricas y geográficas.

    Siempre interesados en el paso del tiempo y las revoluciones han grabado canciones como «Así se baila el siglo xx», «Siglo xix», «1987» y «Vamos a salir del siglo».

    Patio Noguera
    Entrada gratuita, aforo limitado
    Acceso: plaza Sabartés, 1

  • #

    Visitas guiadas para conocer la exposición (conjunta con «Arthur Cravan. Maintenant?»)

    Calendario y horarios:
    Sábados: 15.30 h inglés /16.30 h castellano /17.30 h catalán

    • 28 de noviembre
    • 11 de noviembre
    • 25 de noviembre
    • 9 de diciembre
    • 23 de diciembre
    • 6 de enero
    • 20 de enero

    Visita gratuita, incluida en el precio de la entrada.
    Aforo limitado, reserva previa en:
    reserves_museupicasso@bcn.cat
    Punto de encuentro: c/ Montcada, 23

    Para más información:
    www.museupicasso.bcn.cat
    #PicassoBarcelona1917

Generalitat de Catalunya Department de Cultura

Catálogo

1917 Picasso en Barcelona

Con motivo del centenario de la visita más larga que Picasso realizó a Barcelona, después de instalarse definitivamente en París en 1904, el Museu Picasso ha organizado una exposición que, más allá de su carácter conmemorativo, aporta nuevos datos a la cronología vital i creativa del artista.

El catálogo relata este reencuentro de Picasso con la ciudad ─entre junio y noviembre de 1917─, y lo hace contextualizando un conjunto muy significativo de las obras de la colección permanente del museo, que fueron ejecutadas precisamente durante aquellos meses, a través de documentos hasta hoy inéditos (la mayoría conservados en los Archivos Picasso de París) y de la pluralidad estilística y temática de los numerosos dibujos que llenan las páginas de tres de sus cuadernos.

El Picasso que muestra el catálogo es un Picasso que empezaba su relación con Olga Khokhlova, que paseaba con ella por algunos de los lugares más conocidos de la ciudad, que visitaba a sus amigos barceloneses, y que iba al teatro o a los toros. El resultado es una monografía rica y sugerente que nos acerca a un artista que se debatía entre una depuración del clasicismo y la pervivencia del lenguaje cubista. En definitiva, un Picasso cercano, activo y en permanente transformación.

  • Título: 1917. Picasso en Barcelona
  • Autores: Malén Gual, Reyes Jiménez, Ricard Bru
  • Año: 2017
  • Páginas: 200
  • Lenguas: catalán, castellano, inglés, francés
  • Formato: 28 x 24 cm
  • Editor: Fundació Museu Picasso de Barcelona
  • ISBN: Castellano 978-84-947539-0-9
  • Catalán 978-84-947539-1-6
  • Francés 978-84-947539-2-3 (ISBN Silvana Editoriale: 978-88-366373-2-4)
  • Inglés 978-84-947539-3-0 (ISBN Silvana Editoriale: 978-88-366373-3-1)
#

Dossier de prensa

Acceso al dossier de
prensa de la exposición:

Créditos

Organización y producción:

Museu Picasso de Barcelona

Obras:

© De las reproducciones de las obras de Pablo Picasso:
Sucesión Pablo Picasso, VEGAP. Madrid, 2017

Comisariado:

Malén Gual

© De las reproducciones de otros artistas,
según se indique en el pie

Con la colaboración especial de:

Musée Picasso ParisPicasso Mediterranee

Información práctica

* Para visitantes
individuales

Horarios:

  • De lunes a domingo: de 9 a 19 h
    (festivos incluidos, excepto lunes festivos)
  • Jueves de 9 a 21.30 h
  • Lunes: CERRADO
    (incluyendo los lunes festivos)

Precios:

Entrada combinada, Colección + expo. temporal
11,00€
Entrada a la exposición temporal
6,50€

Información completa sobre tarifas y horarios:

Ver

Como llegar:

Ver