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Somos ciudad! Hacemos Tándem

La escuela El Turó, situada en Nou Barris, y el Museu Picasso trabajan conjuntamente desde el curso 2018-19 gracias al proyecto Escoles Tàndem, promovido por la Fundació Catalunya La Pedrera y en el que también colabora el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Las cuatro instituciones se unen en el proyecto pedagógico y también irán juntas el curso 2020-21 en su tercer año de colaboración.

En el programa Tándem, centros educativos que necesitan especialmente de un proyecto de renovación pedagógica, trabajan intensamente durante tres años con una institución cultural o científica de referencia para singularizar el centro educativo y aportar innovaciones que ayuden a mejorarlo.

Con este proyecto con la Escola El Turó, el departamento de Educación del Museo ha pasado a formar parte del día a día del equipo de la escuela.

La escuela ha empezado a integrar en sus herramientas pedagógicas las estrategias de pensamiento visual (Visual Thinking Strategies, VTS) que se utilizan en el Picasso, para ejercitar las habilidades verbales, comunicativas y emocionales de los alumnos a partir de las obras de arte.

Esta integración de la metodología VTS se ha trabajado en un marco mucho más amplio de replanteamiento pedagógico del centro, con diversas acciones de renovación lideradas por el claustro.

En el contexto del proyecto Tàndem, en el primer curso se actuó en la cohesión y en el trabajo en equipo del claustro, a partir de la reflexión y autoevaluación, con un curso organizado por el Museu Picasso.

Durante el segundo curso de Tàndem, además de varias innovaciones que la escuela ha implementado en los ámbitos de matemáticas, lectura, etc., se llevado a cabo una formación en trabajo por proyectos con el arte como herramienta transversal, que tiene una correspondencia directa con el trabajo por ambientes que se ha liderado desde el ciclo inicial.

Durante el tercer curso, se trabajará en la implementación de los nuevos planteamientos metodológicos y en la gestión emocional a través de las artes, con el arte impregnando el ambiente de la escuela en todos los ámbitos.

La implicación de todos los equipos de las entidades participantes ha hecho posible una tarea de renovación motivadora que causa un impacto directo en la mejora del proceso de aprendizaje de los alumnos de la escuela y que quiere integrar a toda la comunidad educativa.

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