Museu Picasso de Barcelona

Las Meninas (infanta Margarita María)
Fechado 14.9.57. en el reverso
Cannes
Óleo sobre tela
100 × 81 cm
Donación del artista, 1968
MPB 70.459

La obra

La infanta Margarita María era hija de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria. Cuando Velázquez pintó Las Meninas, tenía 5 años y era la heredera del trono de España.

Su dulzura y su fragilidad debieron de cautivar a Picasso, ya que le concede un trato preferente y, pese a las distorsiones y transformaciones, conserva su suavidad original.

Sola, sea de cuerpo entero o en busto, la infanta centra 14 de las interpretaciones de la serie. Picasso se detiene en la observación de su cuerpo y de su rostro, a menudo empleando un tratamiento de formas simplificado y geométrico. El color de su vestido cambia del rosa al lavanda y después al amarillo; unas veces, el cabello es verde y la piel rosada; otras, la piel es malva y las mejillas azules; la cara está atravesada por una franja de color azul pálido y otra de color verde; los ojos son de color malva y rojo. A veces aparece casi transparente, otras es un triángulo amarillo.

En esta obra, la construcción del espacio se realiza a través de planos yuxtapuestos y coloreados con una cromática exuberante, acentuada por el oscuro del fondo. La cara, demasiado grande en relación con el cuerpo, tiene un tratamiento pictórico muy sugerente debido a la fragmentación geométrica, que le permite cruzarla con franjas de color verde, negro, azul y blanco.

La infanta extiende el brazo derecho y coge con la mano la jarra de encima de la bandeja plateada que sostienen las manos de una menina que no ha entrado en el espacio pictórico. La mano izquierda tiene unos rasgos esquemáticos, propios del estilo tardío del artista.

Picasso pinta a la infanta con la indumentaria propia de la nobleza de la época. De la factura del pintor sevillano, Picasso conserva la interpretación vigorosa de las carnes, de la seda y de la sutil luz de la ropa, que se traduce en las líneas blancas sobre el vestido amarillo brillante y en el contorneado azul.

Ubicación

Sala 13