Museu Picasso de Barcelona

Azoteas de Barcelona
Barcelona, 1903
Óleo sobre tela
69 × 108,5 cm
Cesión del Ministerio de Cultura al Ayuntamiento de Barcelona,1991
MPB 112.943

La obra

En la segunda estancia en el estudio de la calle de la Riera de Sant Joan, número 17, en 1903, Picasso retoma un tema que desde su llegada a Barcelona, de 1895 a 1897, es muy frecuente: el paisaje de los tejados urbanos. Realizó varias obras de tema parecido, mostrando las vistas del barrio con diferentes perspectivas y usos del color. Son perspectivas urbanas elaboradas con una estructuración de los planos lineales que les confiere una visión muy arquitectónica.

La pintura está distribuida irregularmente, con unas pinceladas cargadas de materia y otras más ligeras. El artista combina la pincelada corta e irregular con la larga, vertical y horizontal, con un perfil grueso para el contorno de muchas de las edificaciones.

Azoteas de Barcelona también es el tema y el título de una obra un poco anterior, del periodo azul, que es una admirable composición de formas y volúmenes a través de un solo color.

Desde este mismo estudio, en su primera estancia, Picasso pintó la magnífica perspectiva de la calle con sus transeúntes.

Ubicación

Sala 8