Museu Picasso de Barcelona

La ofrenda
Firmado Picasso (posteriormente) en el ángulo inferior izquierdo
París, 1908
Gouache sobre cartón con imprimación blanca
30,8 × 31,1 cm
Donación Lord Amulree, 1985
MPB 112.761

La obra

En primavera de 1907, Picasso elabora una serie de estudios sobre la obra La ofrenda. El conjunto, probablemente un proyecto para una obra mayor, está relacionado con la obra Les Demoiselles d'Avignon.

En este gouache, el artista recupera el tema de la mujer desnuda contemplada por el hombre —en esta ocasión por dos—, que ya había tratado en 1904 y que ahora se convertirá en un motivo habitual de su obra. El tema de la mujer desnuda tendida y observada por el hombre, presente en La ofrenda, nos acerca a Cézanne en su nueva Olimpia y Una tarde en Nápoles. El detalle del drapeado que sostiene el hombre de la derecha y que cuelga hasta arrastrarse por el suelo evoca a los bañistas del célebre pintor francés.

La mujer que nos ofrece Picasso se aleja del modelo de representación tradicional, porque tiene una posición simultánea tendida y de pie, postura de contradicción intencionada que nos introduce en el cubismo. La mujer levanta el brazo y apoya la cabeza haciendo un arco cerrado sobre la cabellera. Esta posición se repite en las figuras femeninas del artista en esta época.

En el dibujo, como en otras obras, se esfuerza por crear el espacio mediante las relaciones de situación de los personajes. Oscurece las figuras de primer plano, los hombres, para aclarar la mujer del fondo. Utiliza una técnica contraria a la que solía usarse para la creación de la distancia en la perspectiva clásica.

La paleta se resuelve con una rica gama de ocres y el azul de Prusia, y con el negro que modela las figuras con trazo grueso.

La donación

Lord Amulree (1900-1983), médico y destacado político del partido Liberal en la Cámara de los Lores desde 1955 hasta 1977, en su testamento legó La ofrenda al Museu Picasso de Barcelona.
Otros museos del mundo también recibieron su legado: según publicó el 1 de mayo de 1984 The Daily Telegraph, donó una obra de Matisse a la Tate Gallery, un Monet a la National Gallery de Escocia y un Braque al Israel Museum de Jerusalén.

Ubicación

Sala 10