Museu Picasso de Barcelona

La calle Riera de Sant Joan, desde la ventana del estudio del artista
No está firmado ni fechado
Barcelona, 1900
Óleo sobre tabla
22,3 × 13,8 cm
Donación del artista, 1970
MPB110.213

En el reverso hay un dibujo a lápiz plomo
de un desnudo femenino de perfil.
No está firmado ni fechado.
Barcelona, hacia 1900
(MPB 110.213 R)

La obra

En 1900, Picasso se instala en un nuevo taller, que comparte con su amigo Carles Casagemas, en la calle de la Riera de Sant Joan, 17 (calle desaparecida al empezar la construcción de la Via Laietana en 1907).

En este óleo, la ventana abierta de par en par, de la que sólo vemos el ángulo inferior derecho, asoma al espectador a la visión de la calle y al movimiento de la vida cotidiana de una calle estrecha de la parte antigua de Barcelona. A la derecha, en el balcón, se muestra a un personaje que observa al artista mientras pinta.

La ventana será un elemento frecuente en la obra picassiana, que sirve para la creación de nuevas relaciones espaciales entre interior y exterior, como, por ejemplo, el retrato de su hermana pintado en el mismo estudio y el mismo año, Lola, hermana del artista, en el estudio de la Riera de Sant Joan, El paseo de Colón o Los pichones, por citar tres obras de épocas muy diferentes.

La perspectiva, bien elaborada, configura una composición excelente. La obra indica una inclinación hacia la abstracción y el predominio de la mancha de color, en este caso con tonos ocres, marrones y grises, donde las figuras están más sugeridas que perfiladas, más insinuadas que evidenciadas, a diferencia de la manera de trabajar el dibujo de obras precedentes. La pincelada larga, de trazo decidido, capta y acentúa el movimiento y la animación de la calle .

De esta calle, y con la misma perspectiva, el museo conserva un dibujo.

Ubicación

Sala 4