Museu Picasso de Barcelona

Autorretrato
No está firmado ni fechado
Barcelona, 1896
Óleo sobre tela
32,7 × 23,6 cm
Donación del artista, 1970
MPB 110.076

La obra

Picasso pintó este cuadro en la misma época en que hacía numerosos retratos de sus padres. En todos esos retratos se observa un esfuerzo por captar la esencia del ser humano. Sin dejar de lado el academicismo formal, ésta es una obra más espontánea, con pinceladas más impetuosas. El trazo enérgico denota el oficio adquirido por el joven Picasso y representa, en su concepción y factura, un paso decisivo, ya lejos de los primeros tanteos de La Coruña.

A lo largo de los años y especialmente hasta 1918, Picasso hizo muchas interpretaciones de su propia imagen. El Museu Picasso de Barcelona conserva buena parte de los de la primera época (entre otros, MPB 110.063, 110.205, 110.237, 110.300, 110.438, 110.443, 110.567, 110.632, 110.665, 110.676, 110.690, 110.814, 110.816, 110.897, 110.901, 110.932 y 111.449) . Unas veces aparece él solo y otras acompañado de los amigos Pallarès, Casagemas y Sebastià Junyer, incluso disfrazado con peluca (MPB 110.053).

En los autorretratos, Picasso utiliza diversas técnicas. Sobre todo, son interesantes porque, al estar hechos en épocas diferentes, reflejan estilos distintos: los hay modernistas, novecentistas, azules, rosas, primitivistas, cubistas... A través de los autorretratos, se puede seguir su doble evolución, física y artística. Cada autorretrato aporta algo nuevo a su biografía personal. En la última época de su vida, Picasso aparece en sus obras no como individuo, sino como personaje: El pintor y la modelo, El artista y la modelo, Pintor trabajando.

Bibliografía

Beristain, Ana,Subirana,Rosa Mª (dir.), Picasso 1881-1973: exposición antológica. Madrid / Barcelona, Ministerio de Cultura / Ayuntamiento de Barcelona, 1981, nº 13, p. 58-59
Cabanne, Pierre, El siglo de Picasso : I, 1881-1937. Madrid, Ministerio de Cultura, 1982, s. n., s. p.
Cirlot, Juan Eduardo, Picasso, el nacimiento de un genio. Barcelona, Gustavo Gili, 1972, nº 288, p. 177
Daix, Pierre, La vie de peintre de Pablo Picasso. París, Seuil, 1977, nº 3, p. 419
Glaesemer, Jürgen, McCully, Marilyn (ed.), Der junge Picasso: Frühwerk und Blaue periode. Berna, Kunstmuseum, 1984, nº 24, p. 17
McCully, Marilyn (ed.), Picasso, the Early Years: 1892-1906. Washington, National Gallery of Art, 1997, nº 11, p. 62
Museo Picasso (Barcelona), Museo Picasso, catálogo de pintura y dibujo. Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 1984, p. 131, 205, 727
Ocaña, María Teresa (com.); Torras, Montse (coord.), Picasso joven. A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2002, nº 56, p. 220-221
Palau i Fabre, Josep, Picasso vivo : 1881-1907. Barcelona, Polígrafa, 1980, nº 154, p. 104, 522
Richardson, John; McCully, Marilyn (col.), Picasso, una biografía: vol. I, 1881-1906. Madrid, Alianza, 1995, p. 66
Rubin, William (ed.), Picasso and portraiture: representation and transformation. Nueva York, Museum of the Modern Art, 1996, p. 115. [Picasso et le portrait. París, Réunion des Musées Nationaux / Flammarion, 1996, p. 115]
Ruiz-Picasso, Bernard, Volga, Marta (coms), Picasso, antología : 1895-1971. Málaga, Museo Picasso Málaga, 2004, nº 3, p. 49
Subirana, Rosa Maria, Museo Picasso, Barcelona. Madrid, Orgaz, 1979, p. 46-47
Yasujiro, Otaka, Ocaña, M. Teresa (com.), Picasso, el nacimiento de un genio : Museu Picasso, Barcelona. Tokio, Sankei Shimbun, 2002, nº 62, p. 102

Ubicación

Sala 1