Museu Picasso de Barcelona

Blanquita Suárez
Barcelona, 1917
Óleo sobre tela
73,3 × 47 cm
Donación del artista, 1970
MPB 110.013

La obra

Después de dejar Barcelona en 1904, Picasso volvió a la ciudad en visitas esporádicas. En 1917, llegó a Barcelona acompañando a los Ballets Rusos de Diaghilev, y se quedó durante cuatro meses. El museo conserva una serie de telas de este periodo barcelonés —Arlequín, Paseo de Colón, Caballo corneado— que evidencian el interés de Picasso por la búsqueda de nuevas fuentes y nuevos recursos plásticos.

En Barcelona, frecuentaba los locales de diversión, como había hecho años atrás. Así lo demuestra este óleo: Blanquita Suárez era una célebre cantante cómica del momento, que actuaba en los teatros.

En esta tela, los cánones del cubismo aún están vigentes, y por la intensidad de los colores y el tratamiento de la geometría de las formas, entronca con obras de 1915.
Picasso consigue una composición rigurosamente construida, en la que sabe combinar la severidad técnica con la airosidad y la espontaneidad de la captación del instante.

El artista sitúa al personaje en el escenario, que estructura a base de planos geométricos, agudos y áridos, donde gracias a un bien pensado juego tonal crea una perspectiva magnífica. La figura, que sostiene un abanico en la mano, también presenta una superposición de planos, aunque el pintor la suaviza gracias a la aplicación, en algunos lugares del cuerpo, de líneas más moduladas y curvas que, combinadas con otras más angulares, consiguen la sensación de movimiento, de danza, que se convierte en uno de los rasgos más relevantes del óleo.

Los colores son saturados, y dominan el negro, el marrón, el verde y el blanco, con algunos toques violetas en algunos sitios.

En un cuaderno hecho entonces en Barcelona y que pertenece al Musée national Picasso de París, hay unos bocetos de una bailarina danzando, que probablemente es Blanquita Suárez.

Bibliografía

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Ubicación

Sala 11