Joan Turu

Dibujo y texto, una relación simbiótica

Dibujos que explican una frase y frases que explican un dibujo.

Una doble propuesta que explora la relación entre dibujo y texto: cada participante ilustrará, con su propio estilo, una de las frases escogidas por el artista, y a la inversa, se propondrán dibujos con un espacio en blanco en el que cada participante podrá escribir una frase que lo acompañe.

Joan Turu
«Vine al mundo en 1984. Al abrir los ojos por primera vez no me gustó mucho lo que vi. ¡No lo digo por la doctora! ¡Ni por mi madre, ni mi padre! Lo digo por el mundo: contaminación, guerras entre pueblos, odio entre personas, más odio y dolor, mucho dolor… ¡Ah! Y el dinero; dinero, dinero y dinero, ¡y más dinero!

Lo primero que hice fue intentar cambiar el mundo, pero rápidamente vi que no todo estaba en mis manos; de hecho, la única cosa que tenía en mis manos era un lápiz. Un lápiz y un estuche de colores que desde ese día me han acompañado para transmitir al mundo la manera en la que me gustaría que funcionasen las cosas, y para crear durante unos instantes en un papel un mundo en que palabras como respeto, solidaridad, empatía, paz y, sobre todo, amor sean vividas día a día.

Tras estudiar ilustración en la Escola d’Art de Manresa y abrir los ojos por segunda vez entendí que, igual que en el dibujo, si cambias el punto de vista desde el que observas el mundo, ¡cambias el mundo!»

© Big Draw, La Festa del Dibuix. Museu Picasso