Institut de Cultura de Barcelona

Museu de la Música

L'Auditori

Menú principal

Ir al menú de sección

Home | El Museo | Qué es el Museo


Qué es el Museo

Las arpas en el ámbito del Romanticismo © Rafael Vargas, 2007

En el mes de marzo de 2007, el Museo de la Música abrió de nuevo sus puertas al público en L’Auditori con una presentación totalmente renovada de sus colecciones de instrumentos y documentos musicales.

La nueva exposición permanente reúne cerca de quinientos instrumentos de distintas épocas y culturas, una colección que está considerada como una de las más importantes del Estado español. Estructurado en distintos ámbitos y a través de audiovisuales —con música, imagen y texto—, el Museo de la Música invita al visitante a aproximarse al mundo de la música de un modo directo y vivencial, y a descubrir en qué forma ha sido vehículo de expresión y comunicación de los humanos a lo largo de la historia. El recorrido principal, denominado Orpheus, comienza con una introducción a los elementos constitutivos de la música para continuar con su evolución en el tiempo y el espacio: empieza en las antiguas civilizaciones y recorre el nacimiento y la difusión de la polifonía, el barroco, el clasicismo y el romanticismo, los nuevos colores y la industria del sonido en el siglo XIX, así como los nuevos estilos y tecnologías del siglo XX. Ocupan un lugar destacado los instrumentos de teclado y la colección de guitarras, como también la Sala de los Músicos Catalanes. Desplegándose en paralelo a las colecciones, se encuentra «La permanencia del sonido» , una exposición en torno a la necesidad de fijar la música en distintos soportes a lo largo del tiempo, desde la escritura musical hasta los avances técnicos para la grabación y la reproducción del sonido. Como punto final encontramos la Sala de Interactivos, donde el visitante puede manipular desde objetos y maquetas hasta instrumentos reales que dan respuesta a la pregunta «¿por qué suena?».

El Museo ofrece al visitante la posibilidad de visitar la exposición permanente de modo flexible, guiado a través de sus distintos itinerarios temáticos. Orpheus, para el público general, es el nombre del itinerario principal. Para grupos escolares, familias y otros colectivos está el Pequeño Orpheus. Otros monográficos ofrecen la posibilidad de adaptarse a los intereses de los distintos tipos de público. Los itinerarios audiovisuales alternativos deben concertarse previamente, y también se ofrecen en distintos idiomas: catalán, castellano e inglés.
Ir a Actividades y educación


Sobre el web

Ir al menú principal

Subir

Ves al inici de la pàgina