Institut de Cultura de Barcelona

Museu de la Música

L'Auditori

Menú principal

Ir al menú de sección

Home | El Museo | El edificio


El edificio

L’Auditori es obra del arquitecto Rafael Moneo. © Assumpta Burgués

El Museo de la Música está situado en la segunda planta de L’Auditori, edificio proyectado por el arquitecto Rafael Moneo, uno de los representantes más destacados de la arquitectura española contemporánea. Las salas de la exposición permanente del Museo se estructuran en torno a la lucerna central, que exhibe una intervención pictórica de Pablo Palazuelo. En el tercer piso se ubica el Espacio de Documentación e Investigación .  

Con el Museo de la Música, abierto a principios de 2007, Barcelona culmina el proyecto de la Ciudad de la Música de L’Auditori, , que es ya sede de la OBC y de una amplia programación de conciertos que abarca distintos estilos musicales, desde música antigua, moderna y contemporánea hasta jazz y pop. Al lado, la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) se dedica a la enseñanza musical de las futuras generaciones de profesionales de la música. El Museo de la Música ofrece a los ciudadanos y visitantes otro modo de aproximarse, vivir y conocer el mundo de la música: desde la vertiente histórica y la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio musical de la ciudad.

Rafael Moneo concibió el edificio de L’Auditori siguiendo la estructura del entramado de las manzanas del Plan Cerdà en una zona, Les Glòries, que para Ildefons Cerdà debía ser el centro geográfico de su proyecto de ciudad. Desde hace unos años, los alrededores de la plaza de Les Glòries están en proceso de transformación y reurbanización con proyectos arquitectónicos encargados a firmas de prestigio internacional. Al lado de L’Auditori se encuentran el Teatre Nacional de Catalunya, obra del Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill, y la Torre Agbar, del arquitecto francés Jean Nouvel, hoy ya una de las imágenes que identifican el skyline de la ciudad. Justo por encima de la plaza de Les Glòries, el edificio de obra vista de la Farinera del Clot nos habla del pasado fabril de los siglos XIX y XX y los nuevos usos del siglo XXI. Además, en la zona hay tres edificios en proyecto: el Museo del Diseño del equipo Bohigas, Martorell y Mackay, un hotel de Dominique Perrault y el Edificio Ona de Federico Soriano. También son arquitectónicamente interesantes el Archivo de la Corona de Aragón, la manzana Fort Pienc con la biblioteca y el parque de la Estación del Norte.


Sobre el web

Ir al menú principal

Subir

Ves al inici de la pàgina