Institut de Cultura de Barcelona

Museu de la Música

L'Auditori

Menú principal

Ir al menú de sección

Home | Conservación e investigación | Conservación y restauración de los instrumentos de música


Conservación y restauración de los instrumentos de música

Clavicémbalo (detalle de la caja armónica) Realizado por Carl Conradt Fleischer en Hamburgo, 1720 © G. Serra, 1990

Un instrumento que ha sido utilizado es algo más que un instrumento. Es también un documento histórico. La restauración y la investigación son las herramientas que nos permiten descubrir y recuperar todo lo que pueden transmitirnos estos documentos históricos.

La evolución musical a través de los siglos ha comportado la creación de nuevos instrumentos y la transformación de otros ya existentes. Las distintas etapas musicales de la historia quedan reflejadas en los instrumentos y los convierten en verdaderos documentos en los que podemos detectar huellas y modificaciones que nos acercarán al conocimiento musical de nuestro pasado.

Los instrumentos que han llegado hasta nuestros días no suelen estar en buen estado como para poder sonar. Largos periodos sin ser utilizados, condiciones adversas, desgaste, reparaciones mal realizadas o transformaciones efectuadas por exigencias musicales de la época pueden producir efectos muy negativos. Conservar un instrumento es cualquier medida adoptada para mantener o controlar su estado y poder ponerlo al alcance del público.

A pesar de que la conservación es un aspecto prioritario, no es una finalidad exclusiva, sino una función que permite desarrollar otras actividades. El uso pedagógico, la exposición o la utilización musical de un instrumento permitirán a la sociedad actual y a futuras generaciones disfrutar de un bien cultural. La conservación y restauración de los instrumentos musicales pone en marcha distintos procesos y trabajos vinculados a los programas y actividades del Museo:

Estudio del estado de conservación
Limpieza de un disco perforado Además de establecer el sistema de conservación para cada instrumento en concreto, este programa establece unas posibilidades de uso y genera unas propuestas de intervención. Aparte de la exposición, el instrumento puede tener otros destinos: el uso pedagógico, el préstamo, el estudio o el uso musical.
Investigación y restauración
Limpieza de metales de la concertina El estado de conservación y la documentación que se reúne de cada instrumento nos permiten iniciar las intervenciones de restauración. Realizadas siempre con procedimientos reversibles, dichas intervenciones pueden ir desde la mejora del estado estético y de comprensión del instrumento hasta la restauración para su uso musical. Esta última intervención se lleva a cabo únicamente cuando no representa un alejamiento del estado original del instrumento y nos permite acercarnos a la sonoridad de una época, así como documentarnos mejor sobre la técnica de ejecución y las posibilidades musicales del instrumento.
Uso musical y grabaciones
El órgano positivo Manuel Pérez Molero. Concierto de Luis Antonio González-Marín con motivo de la inauguración del Museo © Pep Herrero, 2007 Posibilita, por un lado, el mantenimiento del instrumento en activo, siempre con una limitación de uso para controlar sus posibles desgastes, y, por el otro, brinda a los intérpretes la oportunidad de utilizar instrumentos históricos. El Museo de la Música tiene previsto realizar conciertos, así como grabaciones, con aquellos instrumentos cuyo uso es preferible reservar a determinadas demostraciones.

Sobre el web

Ir al menú principal

Ves al inici de la pàgina