Imagen presentación

PRESENTACIÓN

La práctica de la actividad físico-deportiva ayuda a mejorar la calidad de vida de todas a las personas, especialmente de aquéllas que son más vulnerables como consecuencia de alguna discapacidad, incidiendo positivamente en aspectos claves como la salud, la inclusión y la cohesión social de la ciudad.
Por este motivo, es necesario tener al alcance un programa como Barcelona Deporte Incluye, específicamente dirigido a todas aquellas personas con discapacidad física, intelectual, auditiva, visual y/o con trastorno mental que viven en la ciudad de Barcelona.
Siguiendo las recomendaciones de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento de Barcelona-Institut Barcelona Esports, en colaboración con el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat, apuesta por la protección y la promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad en un régimen de igualdad de oportunidades con el resto de la población.
El consorcio quiere proteger la práctica físico-deportiva inclusiva de la población con discapacidad para poder facilitar el acceso y favorecer su participación completa en la sociedad. Y es que la actividad física y deportiva es una herramienta básica para el fomento de la salud, para el uso creativo del ocio, a la vez que un excelente espacio de relación social que actúa como eje vertebrador, tanto a nivel social como educativo.
En este sentido, el programa Barcelona Deporte Incluye colabora en hacer completa y activa la vida deportiva de la ciudad, teniendo en cuenta a todos y cada uno de los colectivos que forman su tejido social, sin excepciones, a la vez que ayuda a construir de forma más efectiva una sociedad normalizada, inclusiva y saludable, que no deje a ningún grupo en riesgo de exclusión social. Y Barcelona quiere ser un referente en este aspecto.
Por este motivo, este programa se aplicará de forma transversal con respecto al resto de programas que desarrolle esta institución municipal: se incrementará la promoción, la diversificación y la difusión de la oferta, la calidad de los servicios, la gestión de recursos para todo el mundo sin excepciones, y se generalizará el uso de los espacios deportivos de forma equitativa en todos los distritos de la ciudad y entre todos los colectivos.
En definitiva, se trata de conseguir que la práctica de la actividad física se pueda hacer sin límites y sin barreras, promoviendo el deporte inclusivo donde todo el mundo tiene su sitio. El derecho a participar en él, es universal.

  • Síguenos en:
  • flickr
  • facebook
  • twitter
  • youtube
Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario