Plan del Deporte fuera del horario escolar de Barcelona

PLAN DEL DEPORTE FUERA DEL HORARIO ESCOLAR DE BARCELONA

El objetivo del Plan del Deporte fuera del horario escolar de Barcelona es la promoción de la práctica deportiva entre los niños y jóvenes, de entre 3 y 18 años y fuera del horario escolar, como instrumento de transmisión de valores educativos y para fomentar hábitos más saludables.

Si el grado y el tipo de discapacidad lo permiten, los chicos y chicas participarán en un entorno inclusivo. Ahora bien, si eso no es posible o a petición de la familia del niño o niña, podrán participar en las modalidades de deporte adaptado a su discapacidad.

Más información

Programa Futbol Net i Diversidad

FutbolNet y diversidad es un programa impulsado por el Instituto Barcelona Deportes en colaboración con la Fundación Futbol Club Barcelona, que tiene como eje principal la iniciación al deporte.

La actividad deportiva no está concebida en clave competitiva si no como un elemento de socialización, de conocimiento de los demás y de educación relacional. El objetivo es llegar a esos niños y jóvenes con discapacidad que no practican actividad física fuera del horario lectivo y después de este período, poder incorporarlos a la oferta deportiva ya existente en la ciudad. Los objetivos del programa son, entre otros, utilizar el deporte como herramienta de educación y reflexión alrededor de los valores y la promoción de la actividad física entre los niños y jóvenes con discapacidad.

El programa promueve el trabajo en valores a través del deporte para facilitar la inclusión a la sociedad y el desarrollo personal de los participantes y está dirigido a niños y jóvenes con discapacidad física (8-12 años), intelectual (13-21 años), autismo (8-21 años) y pluridiscapacidad (8-21 años).

Esta nueva edición tiene lugar en las instalaciones del Instituto Doctor Puigvert, en el Paseo Santa Coloma, 46-54, 08030, Barcelona, del distrito de Sant Andreu.

Las clases son gratuitas y se realizan todos los martes y viernes de 18 a 20 horas.

Para preinscripciones y más información contactar con info.futbolnet@fcbarcelona.cat o en el teléfono 635 23 42 12.

Programa Futbol Net i Diversitat

Juguem! Propuesta de un programa pionero en inclusión de niños y jóvenes con pluridiscapacidad en actividades físicas y deportivas fuera del horario escolar

INTRODUCCIÓN

El Instituto Barcelona Deportes, dentro del programa “Barcelona Deporte Incluye”, se plantea como una de sus prioridades consolidar el enriquecimiento de la vida deportiva de la ciudad de Barcelona, garantizando el derecho a la práctica de la actividad física y deportiva al sector social de las personas con discapacidad, para mejorar su calidad de vida y colaborar en el objetivo de una sociedad normalizadora e inclusiva, respetuosa con la diversidad.

Y lo quiere hacer porque tiene en cuenta que la actividad física y deportiva es una herramienta de fomento de la salud, de utilización creativa del tiempo libre y que su práctica la convierte en un espacio de relación social, motor para crear comunidad y por lo tanto, capital social.

Es por todo esto que ahora iniciamos un programa pionero que plantea como prioridad promover la participación de niños y jóvenes con pluridiscapacidad en las actividades físico deportivas fuera del horario escolar, en igualdad de condiciones con la resta de escolares de su franja de edad.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

En el momento de plantear esta experiencia pionera hace falta tener en cuenta que:

- Requiere la presencia de dos alumnos con pluridiscapacidad y de un grupo de compañeros sin discapacidad, de 10 a 12 años y la implicación de las familias de todos los participantes, que deberán estar dispuestas a compartir la ideología y objetivos del proyecto.

- Será básica la colaboración del centro escolar y de su AMPA que organice sus actividades físicas deportivas sin finalidad competitiva. Así mismo, se debe asegurar la implicación en el proyecto tanto del profesorado de educación física del centro escolar como de los compañeros sin discapacidad.

- Contar con la colaboración de una entidad o asociación deportiva que contribuirá en la coordinación y desarrollo del proyecto. Así como un centro de educación especial, que será quien gestione la participación de los alumnos con pluridiscapacidad del primer punto.

- Es imprescindible que el alumnado con pluridiscapacidad participe en las sesiones de educación física del centro de educación especial en horario escolar.

- El y/o la educadora física que participe en esta experiencia deberá estar de acuerdo en que la atención a la diversidad es una oportunidad para la mejora de su práctica docente, con el objetivo de promover mejoras educativas y sociales. Las sesiones que plateen deberán estar impregnadas de metodología cooperativa y deberá tener un compromiso en trabajar en colaboración con un asesor o asesora en actividad física deportiva y de pluridiscapacidad.

- Se necesitará una estrecha colaboración entre el y/o la educadora física fuera del horario escolar, el asesor y/o asesora del profesorado de educación física de los alumnos con pluridiscapacidad y del alumnado sin discapacidad.

Para más información podéis enviar un correo a: esportinclou@bcn.cat

PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS

Durante el curso 2015-2016 se dio por primera vez la participación de alumnos con pluridiscapacidad de la escuela de educación especial ASPACE a las sesiones de actividad físico deportivas realizando juegos motrices y actividades deportivas en el gimnasio de la escuela Els Llorers a través de una metodología cooperativa que facilita la participación activa de todos por conseguir un objetivo común.

Esta experiencia pionera fue fruto de la colaboración entre Escola Els Llorers, AMPA Els Llorers, la AE Eixample, ASPACE, el Instituto Barcelona Deportes y el grupo de estudio sobre “Educación Física e inclusión del alumnado con discapacidad” del ICE de la Universidad de Barcelona.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario