Horta-Guinardó







Rincones recomendados (06/03/2013)

Turismo interior . El distrito de Horta-Guinardó ha preparado una guía 'on line' que incluye 10 recorridos diferentes y un gran número de puntos de interés histórico, paisajístico y arquitectónico. Una de las sugerencias de esta guía es un itinerario por algunos rincones con historia de barrios del Valle Hebrón y Sant Genís dels Agudells.

Luis Benavides




Foto: Jordi Perdigó
Aulas en un orfanato
Patronato Ribes. Vall d'Hebron, 93

Inaugurado en abril de 1930, el Patronato Ribes fue un orfanato contruído por una familia adinerada de Rubí, vinculada a la industria textil. Funcionó hasta el año 1971. Después de cerrar, empezó una movilización vecinal para salvar el conjunto de la demolición. "Actualmente es un instituto que acoge la etapa obligatoria de la ESO y estudios postobligatorios de Bachillerato y de Formación Profesional ", explica Encarna Medina, directora de un centro educativo con más de 1.300 alumnos. el diseño arquitectónico era avanzado a su época y, como explica Medina, hoy se traduce en "aulas amplias, techos altos y una buena entrada de luz natural ".

 


Foto: Jordi Perdigó
Tallas religiosas y retratos
Museo de Arte Palmero . Judea, 8

El Museo de Arte Palmero ocupa una masia del siglo XV que fue propiedad de Laureà Figuerola, ministro de Hacienda del Gobierno provisional salido de la Revolución de 1868. "Mi familia adquirió este edificio de estilo gótico catalán en estado ruinoso ahora hace más de tres décadas ", recuerda Alfredo Palmero, tercera generación de una saga de pintores. El museo familiar, abierto a la ciudad, tiene una valiosa colección de tallas religiosas y combina estilos. "La obra de mi abuelo, conocido como Maestro Palmero, es más bien realista y abundan los retratos ", dice Alfredo Palmero, que afirma: "Yo tengo dos manos diferentes, una clásica y otra moderna ".

 


Foto: Jordi Perdigó
Amplia panorámica
Can Piteu .. Natzaret, 67

Con una amplia panorámica del valle y del barrio de Sant Genis dels Agudells, la restaurada masía Can Piteu forma parte desde finales del 2011 del complejo de nueva construcción Mas Piteu Residencial, perfectamente integrado en el entorno y respetuoso con detalles como el muro de contención de la calle Nazaret . "El centro está dirigido principalmente a personas mayores autónomas, que pueden vivir solas pero que prefieren una atención adecuada sin perder independencia e intimidad ", explica la directora, Gemma Bolea. La residencia Mas Piteu tiene capacidad para 90 personas, de las cuales cinco se alojan en la pequeña masía de dos plantas.

 


Foto: Jordi Perdigó
Entorno privilegiado
Can Gresa . Avinguda del Jordà, 27

El Centro Cívico Casa Grogan toma prestado el nombre con el que era conocido popularmente Can Gresa, la masía que antiguamente ocupaba los terrenos donde el año 1991 se edificó este equipamiento de barrio . "La Casa Groga es hoy el verdadero punto de encuentro de los vecinos de Sant Genis dels Agudells al no tener ningún centro para gente mayor en todo el barrio", reconoce Anna Pujol, dinamizadora cultural del centro, quien destaca que también cuenta con una ludoteca y, sobre todo, el lugar donde está ubicado el edificio."Podemos preparar actividades en el exterior, en un entorno privilegiado", aclara.

 


Foto: Jordi Perdigó
Entre fuentes y flores
Can Soler. Carretera de San Cugat, 114

Situada en el torrente de la Font del Bacallà, Can Soler aparece por primera vez en 1801 en las actas capitulares del monasterio de San Jerónimo del Valle Hebrón, pero como casa Berengueras. A partir del siglo XX, la finca adopta el nombre del propietario, Antoni Soler. La masía se convirtió hace tres años en la sede de la Escuela de Arte Floral de Cataluña, donde, además de ciclos formativos, se ofrece un amplio abanico de cursos para profesionales. "Nuestros objetivos son la formación y la promoción del arte floral y la jardinería", afirma Roser Bofill, directora del centro fundado en 1982.

 


Foto: Jordi Perdigó
Cementerio parroquial
Iglesia de San Genís . Saldes, 3

Aunque el edificio actual data de 1571, la iglesia de San Genis dels Agudells podría haber sido fundada en el año 931 y estaría entre las 10 parroquias más antiguas de Barcelona. El templo está formado por una sola nave con diversas capillas en muy buen estado de conservación. La ornamentación religiosa, el mobiliario y las imágenes originales fueron arrasadas por un incendio en el año 1936. El conjunto arquitectónico destaca por una imponente rectoría de dos pisos con zona ajardinada y, sobretodo, por un cementerio parroquial anexo, lo que no resulta habitual en las iglesias de la ciudad.

 

 

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario