Horta-Guinardó







Masias reinventadas (04/07/2012)

Con antecedentes rurales. Las antiguas masias de Horta-Guinardó, reconvertidas hoy en modernísimos equipamientos y negocios singulares de todo tipo, conectan a los vecinos y vecinas con el pasado agrícola de sus barrios, alejados no hace tanto de la gran urbe.

Luis Benavides




Foto: Patricia Galán
Libros y fondo audiovisual
Can Mariner . Vent, 1

La Biblioteca Horta-Can Mariner se inauguró el 3 de febrero del 2008 y cuenta con más de 43.500 volúmenes, entre libros, revistas y fondo audiovisual. "La biblioteca se encuentra en el núcleo antiguo del barrio de Horta, en la masía de Can Mariner, cuyo origen se remonta al siglo XI ", explica Anna Saumell, directora de una biblioteca que recibe diariamente a unas 720 personas. El edificio conserva elementos originales como la chimenea o el reloj de sol de la fachada."Las nuevas tecnologías y el acceso a la información combinan perfectamente con el ambiente de masía catalana, como un plus de atractivo a la visita ", destaca la directora.

 


Foto: Patricia Galán
Referente culinario
Can Travi Nou. Jorge Manrique, 8

Can Travi Nou es un referente gastronómico de la ciudad de Barcelona situado en un enclave único, rústico y en contacto con la naturaleza, pero en el mismo casco urbano. "La masía donde nos encontramos es del siglo XIV, y se reconvirtió en restaurante en 1982. Respetamos la estructura original y añadimos una cocina industrial", recuerda Josep Soler, presidente de Grup Travi, propietario del establecimiento. El restaurante, especializado en "cocina de mercado y mediterránea", tiene capacidad para algo más de 200 plazas en el interior, sin contar la terraza. Los platos estrella son el bogavante con garbanzos y el bacalao gratinado.

 


Foto: Patricia Galán
Proyecto educativo
Can Baró. Plaça de Can Baró, 3
La masía Can Baró preside la plaza que lleva su nombre. Tiene una historia que se remonta al 1674, cuando Josep Pasqual de Pascali i Santpere, barón de Sant Lluís, hizo construir una masía en sus terrenos. En 1909 la ocuparon personas que huían de la ciudad a causa de la llamada Semana Trágica y durante la Guerra Civil, en 1936, sirvió como hospital. Desde hace 20 años, la Escuela Artur Martorell ocupa este emblemático edificio. "Este curso, los alumnos de 6 a 12 años han trabajado en un proyecto de investigación sobre la masía que se resumirá y se presentará en la Universidad de Barcelona ", explica Esther Tarrida, secretaria del centro.

 


Foto: Patricia Galán
Unas 1.500 entidades
Torre Jussana . Av. Vidal i Barraquer, 30

Hay referencias sobre la Torre Jussana como torre de defensa del siglo XV. "Ahora es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, que ubicó el Centro Municipal de Servicios a las Asociaciones, gestionado con el Consejo de Asociaciones de Barcelona (CAB) ", explica Carles Agustí, comisario de Participación Ciudadana y Asociacionismo. La Torre Jussana dio servicio durante el año pasado a 1.500 entidades. "Desde este edificio ofrecemos formación, servicios y recursos a las entidades sin ánimo de lucro de Barcelona para potenciar el trabajo que hacen", añade Montse Balaguer, presidenta del CAB.

 


Foto: Patricia Galán
Formación profesional
Ca n'Andalet . Passatge d'Andalet, 11

La masia de Ca n'Andalet data de 1675, y hasta el siglo XIX fue pasando de padres a hijos en la familia Grasses. Después de unos años de relativo abandono, en 1992 comenzaron las obras de rehabilitación y en 1994 se convirtió en el centro territorial de Barcelona Activa en Horta-Guinardó. "La actividad de este equipamiento municipal se ha dirigido principalmente a la cualificación profesional de personas en los ámbitos sociosanitario, de asistencia social y servicios a la comunidad, y se ha convertido en un referente para la ciudad", explica el departamento de prensa de Barcelona Activa.

 


Foto: Patricia Galán
Arte floral y jardinería
Can Soler . Ctra. de Sant Cugat, 114-132

La Escuela de Arte Floral de Cataluña tiene su sede central en una antigua masía del siglo XIX en la falda de Collserola. La escuela, aunque apenas ha completado dos cursos en la masía, acumula más de 25 años de experiencia. "Ofrecemos ciclos formativos de Arte Floral y Diseño de Jardines, así como formación gremial para profesionales y diferentes talleres", explica la directora de la escuela, Roser Bofill, que destaca la bolsa de trabajo interna y el compromiso de la escuela con otras entidades solidarias y de reinserción de jóvenes del distrito como la Fundación Els Tres Turons.

 

 

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario