Horta-Guinardó







De todo y sin salir del barrio (30/11/2011)

Comercio de proximidad. Con la premisa que la unión hace la fuerza, las asociaciones de comerciantes del distrito de Horta-Guinardó se han puesto manos a la obra para dinamizar los ejes comerciales con promociones, atractivas actividades gratuitas e incluso boletines informativos que incluyen las noticias del sector.

Luis Benavides




Foto: Danny Caminal
Ideas innovadoras
EIX MARAGALL. Segle XX, 6

"El eje comercial de Maragall funciona pero es necesaria una reactivación económica. Tanto hablar de crisis, la gente parece que contiene el gasto", explica Mireia Romera, dinamizadora del Eix Maragall, que tiene más de 130 establecimientos asociados. "Si abres una tienda con cara y ojos, con una idea innovadora, puede tener el mismo éxito aquí que en el centro de la ciudad", afirma convencida Romera. Entre los servicios que ofrecen desde su sede, en la calle del Segle XX, la dinamizadora destaca, entre otras cosas, "las promociones conjuntas, la organización de ferias de comerciantes y un diario trimestral que incluye reportajes sobre los clientes".

 


Foto: Danny Caminal
Conquistar a los niños
COR D'HORTA I MERCAT. Vila i Rosell, 8

En el 2000 las entidades comerciales del barrio de Horta iniciaron un proyecto para trabajar conjuntamente en la promoción y dinamización comercial de la zona. Nacía entonces la Federación Cor d'Horta i Mercat d'Horta que "cada año ha ido creciendo hasta llegar a tener casi 270 asociados", explica Raquel Júlvez, dinamizadora comercial. "Uno de nuestros valores más importantes es la perfecta unión entre los comerciantes de calle y el mercado de Horta", añade Júlvez. La federación se encarga, además, de programar actividades lúdicas "sin ánimo de lucro para los más pequeños a lo largo de todo el año" con el objetivo de que la gente "se quede en el barrio".

 


Foto: Danny Caminal
Mercado en obras
ACEM. Oblit, 34

La Asociación Área Comercial del Entorno del Mercado del Guinardó, con las siglas ACEM, agrupa unos 25 establecimientos. "Habíamos llegado a tener hasta 70 socios en nuestra mejor época, antes de las obras del mercado", explica Agustí Xifré, presidente de la asociación. Este responsable explica que ha habido un "deterioro importante" del tejido comercial de la zona durante los últimos cinco años. "Mucha gente ha dejado de pasar por aquí. Pero ahora toca aguantar lo que queda, porque el nuevo mercado seguro de que nos ayudará mucho", añade Xifré en referencia a un equipamiento que integrará además un supermercado una residencia de día y un CAP.

 


Foto: Danny Caminal
Entidad en expansión
CARMEL CENTRE. Pantà de Tremp, 26

La Asociación Carmel Centre defiende, desde el año 1996, los intereses de los establecimientos del barrio. El radio de acción de esta entidad comprende "los alrededores del Mercado del Carmel", explica José María Mas, presidente de la entidad. Este responsable anuncia la creación "para finales de enero del 2012, de una nueva entidad, Carmel Comerç". El objetivo es ampliar el número de negocios asociados -que actualmente son 80- y "convertir la nueva asociación en un actor clave de la vida del barrio, en contacto directo con el resto de entidades", explica el dinamizador de la asociación, Frank Bretones.

 


Foto: Danny Caminal
Intereses colectivos
SANLLEHY COMERÇ. Verge de Montserrat

Compromiso con el barrio y convivencia. Éstos son dos de los objetivos de la entidad Sanllehy Comerç, que reúne más de 60 negocios próximos a la plaza de Sanllehy. Y es que las tiendas de un barrio "no se pueden preocupar sólo de hacer caja", señala Jesús Sobrino, presidente de la asociación desde hace tres años. "Tenemos que romper con el egoísmo ancestral del tendero, y hacerle entender que hay objetivos que se defienden mejor de una manera colectiva. Estas cosas son las que diferencian a los tenderos de los empresarios", afirma Sobrino, propietario de la ferretería Fedroca.

 


Foto: Danny Caminal
Retos y oportunidades
ASOCIACIÓN MONTBAU. Sorolla, s/n
Con tan sólo 25 años, David Tallada ya se hizo cargo de la presidencia de la Asociación de Comerciantes de Montbau con el objetivo de fomentar el comercio de proximidad y evitar que la gente se fuera a comprar a otros barrios. "Nuestra zona tiene ciertas necesidades, como por ejemplo una ferretería o una zapatería, que no tenemos. Pensamos que son oportunidades para los emprendedores, y más ahora, en tiempo de crisis. Porque somos muchos, unos 5.700 habitantes, potenciales clientes", explica Tallada, segunda generación de "un supermercado con más de 40 años de historia y que funciona muy bien".

 

 

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