Horta-Guinardó







Actividades al salir de clase (21/09/2011)

Aprendizaje continuo y usos del tiempo. Además de abrir algunos patios fuera del horario escolar, los diferentes centros educativos del distrito de Horta-Guinardó ofrecen un amplio abanico de actividades extraescolares recogidas en una guía publicada por el ayuntamiento.

Luis Benavides




Foto: Javier Corso
Deportes de equipo
AMPA Mas Casanovas - Mas Casanovas, 55

«Este año ofrecemos futbol, tenis, baloncesto, patinaje, atletismo, piscina y teatro», enumera Natalia Uribe-Echevarría, miembro de la AMPA del colegio Mas Casanovas. «No hemos cerrado las inscripciones y de momento ya tenemos 10 niños por actividad, que es el mínimo para mantenerla», cuenta la responsable de recoger las peticiones de madres y padres. «El futbol tiene mucho tirón. Es una elección de los niños, más que de los padres», aclara. Estas actividades están dirigidas por monitores especializados. Los pequeños futboleros también pueden inscribirse en otros colegios o clubs del distrito como el Martinenc o el Estel Vallseca.

 


Foto: Javier Corso
Dibujar, pintar y construir
Taller Escola La Nau - Peris i Mencheta, 23

Rodeada de numerosos centros de educación primaria y secundaria, la escuela La Nau es una entidad privada consolidada, un referente artístico en el barrio de La Font d'en Fargues y alrededores. «Aquí los niños aprenden dibujando, pintando y construyendo. Además, es tan importante el tema de la creatividad como su propia satisfacción, la autoestima y la capacidad de decidir», explica Montserrat Font, la directora de un centro con 13 años de vida ubicado en una bonita e inspiradora masía, ideal para «dar rienda suelta a la imaginación». Colegios como Pit Roig y Parc del Guinardó amplían si cabe la oferta artística con talleres dedicados al cómic.

 


Foto: Javier Corso
Danza moderna
AMPA Parc Guinardó - Garriga i Roca, 13

De entre todas las actividades extraescolares que ofrece el colegio Parc Guinardó, la danza moderna gana peso año tras año. «La hemos apuntado porque ella ha querido. Son los niños los que mandan», cuenta Emili Martín, padre de una alumna del centro, quien hace «campaña» con otros padres para «hacer más piña». Martín lamenta que algunos padres inscriban a los más pequeños como si fuera una «guardería». Los colegios Taxonera y Torrent de Can Carabassa, por su parte, ofrecen cursos de baile y Bollywood, respectivamente, mientras la escuela Àngels Garriga permite descubrir y practicar las diferentes «danzas del mundo».

 


Foto: Javier Corso
Idiomas de forma lúdica
AMPA Joan Brossa - Av. Mare de Déu, 78

«Además de los deportes de siempre, creemos que es importante ofrecer idiomas, pero desde un punto de vista muy lúdico», cuenta la presidenta del AMPA Joan Brossa, Montse Anglí. Y el método no puede ser más divertido y participativo: «Organizados en varios niveles, según sus conocimientos, los chicos preparan una obra de teatro que presentarán a final de curso a sus padres en la sala de actos», explica Anglí. Otros colegios del distrito como Coves d'en Cimany, Torrent de Can Carabassa y Parc del Guinardó también apuestan por reforzar el aprendizaje de lenguas extranjeras al salir de clase.

 


Foto: Javier Corso
Artes marciales
Coves d'en Cimany - Coves d'en Cimany, 42

También los deportes de contacto como el taekuondo y el kung-fu pueden ser muy beneficiosos para el crecimiento físico y personal de los más pequeños. «El año pasado tuvimos varios grupos y con las subvenciones pudimos comprar quimonos y otros materiales necesarios», recuerda María José Morales, miembro del AMPA del colegio Coves d'en Cimany, desde donde se coordinan este y otros temas relacionados con el día a día del colegio. «Dedicamos mucho tiempo sobre todo por la necesidad de las familias y porque creemos en la escuela pública y de calidad», afirma Morales.

 


Foto: Javier Corso
Duelo sano en el tablero
Club Peona i Peó - Maspons i Llabrós, 21

«El ajedrez es un deporte que ayuda a fortalecer la memoria y la capacidad de decisión. También es muy educativo porque te hace aprender de los errores y mejorar el cálculo y la concentración», sostiene Pep Melendres, presidente del club de ajedrez Peona i Peó, una entidad que colabora con unas 15 escuelas (la gran mayoría públicas) del distrito de Horta-Guinardó. El acercamiento al tablero puede producirse a partir de primero de Primaria y, dice Melendres, el objetivo último del club es «motivar y hacer disfrutar compitiendo de forma sana para que los chicos no abandonen con el tiempo».

 

 

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario