Horta-Guinardó







Donde están los buenos libros (23/09/2009)

Las bibliotecas pueden tener muchos orígenes, pero cuando su génesis comienza con el apetito por la cultura de un barrio, con seguridad su vida no será efímera. Todas la bibliotecas de esta ruta responden a la necesidad, y cubren un amplísimo abanico de posibilidades.

Maria Robirossa




Biblioteca de Guinardó
Camèlies, 76-80

Esta biblioteca, dedicada a la gran escritora Mercè Rodoreda, fue inaugurada en 1999, en un edificio construido expresamente para ese fin. Diseñado por el arquitecto Màrius Quintana, se ubica dentro del parque de las Aguas. Entre sus fondos cuenta con un interesante catálogo de las obras de Mercè Rodoreda, así como de otros libros que hablan de su vida y de su obra. Para los estudiosos de la escritora catalana y sus lectores, es una fuente que se actualiza permanentemente con todo lo nuevo que se edite al respecto. Como fomento la biblioteca organiza clubes de lectura que admiten toda clase de lectores, y todos los géneros literarios.

 


Biblioteca del Carmel
Murtra, 145

Fue en el año 2003 cuando se inauguró esta biblioteca para el barrio del Carmel, en un edificio diseñado por los arquitectos Calbet-Elias-Gruartmoner. Era una sentida reivindicación vecinal y vino a procurar nuevos espacios de lectura de carácter público. Lleva el nombre de Juan Marsé en honor del vigoroso autor de Barcelona, que ha desarrollado gran parte de sus novelas en el distrito de Horta-Guinardó, con una presencia destacada del Carmel. Entre otras colecciones, esta institución atesora documentación de referencia sobre el distrito y en especial del Carmel, sus artistas, su desarrollo y sus asociaciones vecinales y culturales.

 


Foto: Camila De Maffei
Biblioteca de Montbau
Àngel Marquès, 4-5

A finales de 2001 esta biblioteca se integró en la red de bibliotecas públicas de la Diputació de Barcelona, pero el origen del equipamiento data de 1980, cuando un grupo de la Asociación de Vecinos de Montbau, con el apoyo de otras organizaciones culturales, inició la Biblioteca Popular Montbau con una sala de lectura y el objetivo de mejorar la oferta cultural. En 1991 la trasladó al espacio actual y pasó de llamarse Biblioteca Popular de Montbau-Albert Pérez Baró, en homenaje a uno de los más destacados teóricos del cooperativismo, dedicado estudioso de los temas sociales y, al mismo tiempo vecino de este barrio y amigo de la biblioteca.

 


Biblioteca de Horta
Calle del Vent, 1

La biblioteca más reciente en Horta Guinardó es Can Mariner, que fue inaugurada a comienzos de 2008. Está situada en el antiguo barrio de Horta, en lo que fue la antigua masía de Can Mariner, originaria del siglo XI. El edificio, considerado patrimonio histórico de Barcelona, fue rehabilitado conservando elementos arquitectónicos propios de la antigua masía. Asimismo, se ha restaurado parte del suelo original, techos, y la fachada con el reloj de sol. La especialización de fondos de la Biblioteca Horta-Can Mariner pone el acento en el teatro, actividad que siempre se cultivó en el barrio.

 


Biblioteca del Vall d’Hebron
Paseo del Vall d'Hebron, 119-129

El ámbito temático de esta biblioteca del Hospital Universitario de Vall d’Hebron es la medicina, las ciencias de la salud y la enfermería. Esta biblioteca tiene un fondo que ronda los 10.000 volúmenes, ordenados e interrelacionados por materias y temas vinculados. Por otra parte mantiene suscripción con revistas de publicación periódica que permiten a los profesionales y estudiantes una actualización permanente. Al mismo tiempo, el equipamiento tecnológico cuenta con ordenadores para sus usuarios, reproductor de vídeos, fotocopiadora y ciento cincuenta puntos de lectura.

 


Foto: Camila De Maffei
Biblioteca de Mundet
Paseo del Vall d'Hebron, 171

La Biblioteca del Campus de Mundet apoya con sus fondos documentales en distintos soporte tecnológicos los estudios impartidos por las diferentes facultades del campus: Comunicación Audiovisual, Formación del Profesorado, Pedagogía Social, Educación Social, Formación de Organizaciones, Psicología, Psicopedagogía y Trabajo Social. Paralelamente, es fondo de reserva de la Escuela Normal de la Generalitat, y un repositorio de libros antiguos publicados entre 1789 y 1970, así como la Colección del Aula de la Poesía de Barcelona, con 2.000 títulos de poesía contemporánea.

 

 

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario