Multas de tráfico

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Explicación de las multas de tráfico

Tipo de multas de circulación

Las infracciones pueden ser leves, graves y muy graves, según se detalla en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, reformada por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre (en adelante LSV).

Sanciones

  • Las infracciones leves serán sancionadas con multas de hasta 100 €.
  • Las infracciones graves serán sancionadas con multas de 200 € (excepto las del cuadro de velocidades).
  • Las infracciones muy graves serán sancionadas con multas de 500 € (excepto las del cuadro velocidades, las multas por no identificar conductores, que serán el doble en infracciones de origen leves o el triple en infracciones de origen graves o muy graves, y las de llevar instalados inhibidores de radar que serán de 6.000 €).

Las sanciones económicas pueden ir acompañadas de pérdida de puntos

Ya no existe la retirada temporal del permiso de conducir, el carné de conducir solo será retirado cuando se pierdan todos los puntos de los que dispone el conductor.

Multas por exceso de velocidad

Las multas por exceso de velocidad pueden comportar la retirada de puntos; su importe será en función del exceso.

A continuación se muestran los importes y la correspondiente pérdida de puntos.

cuadro de velocidades

Multas por no identificar al conductor responsable de la infracción

La Ley de Seguridad Vial prevé los siguientes casos para identificar al conductor:

  • El propietario del vehículo podrá identificar al conductor responsable de la infracción. Solo será obligatorio para las personas jurídicas (empresas entidades...) identificar al conductor responsable de la infracción cuando la denuncia sea de movimiento.
  • Si la obligación de identificar no se cumple o se identifica de forma no veraz, el titular del vehículo será sancionado por la infracción de no identificar al conductor. El importe de la multa se calcula en relación con el importe de la multa inicial:
    • Si la infracción es leve, será el doble del importe de la multa original (si era una multa de 90 €, la multa por no identificar será de 180 €).
    • Si la infracción es grave o muy grave, será el triple del importe de la multa inicial (si era una multa de 200 €, la multa por no identificar será de 600 € o si era de 500 €, la multa será de 1.500 €).

Responsabilidad

La persona responsable es la autora del hecho, pero teniendo en cuenta los siguientes casos:

  • La responsabilidad del no uso del casco por parte del pasajero se traslada al conductor del vehículo.
  • Si ni en el momento de la infracción ni posteriormente se identifica al conductor, el responsable será la persona que figure en el Registro de Conductores Habituales o en su defecto, el titular del vehículo.
  • En el caso de vehículos de alquiler el responsable será el arrendatario.
  • Es responsabilidad del propietario de un vehículo asegurarse de que la persona que conducirá su vehículo dispone de permiso de conducir. En caso de extranjero, debe disponer de autorización que lo habilite a conducir en España.

Descuentos

Si las multas se pagan en el plazo de 20 días naturales (días seguidos incluyendo sábados, domingos y festivos) contados desde el día siguiente de la notificación, disfrutarán de un 50% de descuento, excepto las de no identificar al conductor y las multas por llevar inhibidor de radar, que no tendrán este beneficio.

Procedimiento sancionador

Cuando se comete una infracción, el proceso se inicia con la notificación de la denuncia.

El Ayuntamiento dispone de 3 meses a partir de la fecha de la infracción para notificar la denuncia, en casos de infracciones leves, y de 6 meses en casos de infracciones graves y muy graves.

El inicio del expediente sancionador tendrá lugar:

  • Con la notificación en mano de la denuncia por parte del agente, en el momento de la infracción, ya que se considerará notificada e iniciado el expediente sancionador.
  • En caso de imposibilidad de entregarla en el momento de la infracción, se intentará notificar en el domicilio del propietario del vehículo. Si no es posible, se publicará en el TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico), con lo que se considerará notificada y se iniciará el expediente sancionador. Hasta el 25 de abril de 2012 las publicaciones se hacían en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona).

Hay dos tipos de procedimiento sancionador: procedimiento abreviado y procedimiento ordinario.

Cuando se recibe la notificación, hay 20 días naturales para pagar las multas con un descuento del 50% o para presentar alegaciones. Si se presentan alegaciones y son desestimadas, ya no se podrá pagar con descuento.

Procedimiento abreviado. Si la notificación se paga en este plazo, acaba la vía administrativa y no pueden presentar alegaciones; en caso de que se formulen, se considerarán no presentadas. Solo puede presentarse un recurso contencioso-administrativo directamente, ante el juzgado.

Procedimiento ordinario. Si, en este plazo no se paga y se presentan alegaciones, se recibirá la resolución y finalizará la vía administrativa. Si la respuesta es desestimatoria, contra esta resolución podrá presentarse recurso potestativo de reposición o directamente un recurso ante los juzgados del Contencioso-Administrativo.

Pasados 20 días desde la notificación de la denuncia, o bien si se ha recibido la desestimación de las alegaciones, a partir de este momento dispone de 30 días para presentar un recurso potestativo de reposición, con las siguientes consecuencias:

  • No se paraliza el procedimiento, excepto si se presenta un aval.
  • Debe fundamentarse en hechos o pruebas diferentes a las alegaciones.
  • Si no se resuelve en el plazo de un mes, se entenderá desestimado por silencio administrativo y, desde esta fecha y durante 6 meses, puede presentarse un recurso contencioso- administrativo.

Las denuncias por no identificar al conductor, las relativas a llevar instalado inhibidor de radar, y las graves y muy graves con pérdida de puntos notificadas en el domicilio siempre seguirán el procedimiento ordinario.

Plazos de pago

Para las denuncias por infracciones leves, graves o muy graves sin pérdida de puntos entregadas en mano o notificadas en el domicilio (excepto las multas por no identificar al conductor y las de inhibidores de radar), el importe variará según el momento en que se realice el pago:

  • En el plazo de 20 días naturales a contar desde el día siguiente de la fecha de recepción de la notificación, el importe de la denuncia se reducirá en un 50 %. El infractor renuncia a formular alegaciones y a identificar al conductor, en su caso.
  • Pasados los 20 días naturales, se dispondrá de 25 días naturales más para efectuar el pago sin ninguna reducción. Si no se paga ni se presentan alegaciones, se iniciará el procedimiento ejecutivo con los recargos correspondientes, que se detallan más adelante.

Otras cuestiones de interés

  • Cuando la grúa municipal retira un vehículo de la vía pública por una infracción de estacionamiento, hay que recoger el vehículo del depósito municipal. Al hacerlo, tendrá que pagarse el importe de la grúa. Además, también deberá hacerse efectivo el pago del coste de la estancia del vehículo en el depósito (precio de tasa de grúa y tarifas de estancia). La multa se puede pagar en el depósito o en una entidad bancaria en metálico o con tarjeta bancaria. Si el interesado desconoce en qué depósito se ha ingresado su vehículo, puede llamar al teléfono 902 364 116.
  • En el caso de cometer una infracción en una zona azul o en el área verde por sobrepasar el límite horario, existe la posibilidad de anulación de la multa efectuando el pago de 6 € en la máquina de validación de los tiques, siempre que el tiempo excedido no supere el 50% del tiempo pagado.
    No se podrá anular, en cambio, en los casos de multas por falta de comprobante horario.
  • Se pueden poner diferentes multas en un mismo día en diferentes tramos de una vía por donde se ha circulado. Ejemplo: en las rondas puede haber diferentes radares de control de la velocidad en diferentes tramos. El infractor recibirá tantas denuncias como fotografías se hayan hecho a lo largo de la vía, porque corresponderán a tramos diferentes.
  • Se considera parada la inmovilización breve del vehículo para recoger o dejar personas o cargar y descargar objetos. El conductor debe permanecer dentro del vehículo o junto a él para poder retirarlo cuando le sea requerido. Uno de los casos en los que se prohíbe la parada breve es en el estacionamiento en doble fila.
  • Se considera estacionamiento la inmovilización prolongada del vehículo en los lugares, días y horarios autorizados. El vehículo deberá inmovilizarse de manera que no pueda desplazarse espontáneamente ni ser movido por terceros.
  • Las empresas y autónomos con flotas de vehículos que tengan firmado el correspondiente acuerdo de adhesión al trámite de multas por internet con el Institut Municipal d'Hisenda pueden pagar con tarjeta bancaria, descargándose la carta de pago, o bien identificar al conductor a través de la aplicación, sin necesidad de comunicar por escrito el infractor responsable. Hay que tener presente que las personas jurídicas podrán pagar las denuncias de estacionamiento, pero, tal como establece la legislación, deberán identificar al conductor responsable para el resto. Para adherirse a este sistema de tramitación por internet, pueden informarse en la web www.bcn.cat/hisenda, apartado "Tramitación multas on-line con acuerdo" y consultar las condiciones de adhesión o bien contactar con el Departamento de Vehículos mediante el correo electrónico IMHIdentificacioInternet@bcn.cat.
  • Las infracciones que comportan la pérdida de puntos se tramitan en el Área de Presidencia, Régimen Interior, Seguridad y Movilidad.
    Las infracciones relativas a la conducción habiendo ingerido bebidas alcohólicas o a la obligación de someterse a las pruebas de detección alcohólica, tienen la consideración de infracciones muy graves. Grado de alcoholemia que comporta infracción (RD 1428/2003, de 21 de noviembre):
    • Conductores de vehículos: superior a 0,25 mg/l de alcohol en aire expirado (0,5 g/l en sangre).
    • Conductores de camiones de PMA superior a 3.500 kg, conductores de autobús o vehículo de servicio público, de transporte escolar y de menores o mercancías peligrosas, de vehículos de urgencias o transporte especial y conductores de todo tipo de vehículos con antigüedad del permiso de conducir inferior a 2 años: superior a 0,15 mg/l de alcohol en aire expirado (0,3 g/l en sangre).
    Las infracciones relativas a conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, así como la infracción de la obligación de someterse a las pruebas para detectarlos, tienen la consideración de infracciones muy graves.
    Se trataría de conductores de vehículos que hayan ingerido o incorporado en su organismo psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las cuales se incluyen, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro.

Periodo de apremio

Cuando el plazo de pago de la notificación de la sanción ha finalizado, se inicia el periodo ejecutivo de cobro de las sanciones.

El procedimiento de apremio se empezará mediante una providencia de apremio, dictada por el gerente del Institut Municipal d'Hisenda, en la que se identificará la deuda pendiente. Se liquidan los recargos del periodo ejecutivo y se requiere que se efectúe el pago. Si no se efectúa el pago en los plazos fijados, se procederá al embargo de bienes y derechos.

El recargo ejecutivo será del 5% y se aplicará cuando se pague la deuda no ingresada en periodo voluntario antes de la notificación de la providencia de apremio.

Si se notifica la providencia de apremio el recargo reducido será del 10% y se podrá pagar en el plazo indicado en la propia providencia de apremio.

Si no se paga el documento que contiene la providencia de apremio, el recargo ordinario será del 20% del importe de la deuda no ingresada. Al recargo de apremio ordinario se le sumarán las costas de notificación y los intereses de demora contados desde el final del periodo voluntario. Pasado el plazo fijado en la providencia de apremio sin que se haya hecho el ingreso, se dictará una providencia que ordene el embargo de bienes y derechos.

El Ayuntamiento investigará posibles cuentas del interesado donde poder hacer el embargo por el importe de la deuda. Cuando se dicta la orden de embargo, la cuenta bancaria tendrá una retención del importe de la deuda durante 20 días. Este embargo sólo se detendrá si se presenta un recurso acompañado de un aval bancario.

Si no fuera posible el cobro de la deuda mediante el embargo de la cuenta bancaria, se procederá al embargo del vehículo, por lo cual se dictará una orden de búsqueda y captura de este, o de los inmuebles, sueldos o salarios del deudor.

Motivos de reclamación fuera del periodo voluntario de pago:

  1. Contra la providencia de apremio solo serán admisibles los siguientes motivos de reclamación:
    • Pago o extinción de la deuda.
    • Prescripción.
    • Fraccionamiento o aplazamiento.
    • Falta de notificación de la liquidación o suspensión de la notificación.
    • Defunción del infractor.
    • Destrucción del vehículo antes de la fecha de la infracción.
    • Error manifiesto en la matrícula.
    • Documentos que justifiquen la venta del vehículo antes de la fecha de la infracción.
    • Error en el nombre o los apellidos.
    • Cualquier otra alegación que se quiera presentar estará fuera de plazo.
  2. Contra la diligencia de embargo solo son admisibles los siguientes motivos de oposición:
    • Extinción de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago.
    • Falta de notificación de la providencia de apremio.
    • Incumplimiento de las normas reguladoras del embargo que contiene la Ley General Tributaria.
    • Suspensión del procedimiento de recaudación.

Prescripción

Las infracciones leves prescriben en el plazo de 3 meses y las graves y muy graves, en el de 6 meses. El cómputo de la prescripción se inicia el día de la denuncia y se interrumpe por cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado.

La prescripción de una multa en periodo ejecutivo es de cuatro años.

Documentos de pago

  1. Para poder efectuar el pago de la multa, hay que estar en posesión de uno de estos documentos:
    • el boletín amarillo de la denuncia,
    • el aviso de denuncia (en los casos de denuncias en zona azul y área verde),
    • la notificación de la denuncia o
    • la notificación de la sanción.
  2. Con el boletín amarillo se puede pagar dentro de las 48 horas siguientes a la denuncia en cualquier Unidad Territorial de la Guardia Urbana donde se entregará al interesado un documento para pagar allí mismo o en las diferentes entidades colaboradoras.
  3. Con el aviso de denuncia (zonas azules y área verde) se puede pagar en los depósitos municipales.
  4. Si se dispone de la notificación de la denuncia puede hacerse el pago en cualquiera de las entidades colaboradoras que se mencionan en la notificación. Este pago puede disfrutar del 50% de descuento. Si la persona interesada no dispone de la hoja de pago, puede obtener un duplicado en las oficinas de atención ciudadana en los distritos, en el Institut Municipal d'Hisenda o a través de la web del Institut Municipal d'Hisenda con certificado digital.
  5. Con la notificación de la sanción puede efectuarse el pago en cualquiera de las entidades que se indican en la notificación. Cuando el periodo de pago de la sanción ha finalizado, se inicia el periodo de apremio con las correspondientes sanciones.
  6. También se puede hacer el pago de las multas a través del trámite "Pago de tributos municipales, precios públicos y multas con tarjeta bancaria o con cargo en la cuenta corriente o libreta" que ofrece la web del Institut Municipal d'Hisenda (www.bcn.cat/hisenda).

Marco legal

  1. Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Vehículos: aprobada el 27-11-1998 y publicada en el BOP, nº. 13 de 15-01-1999. Correcciones publicadas en el BOP, nº. 159 (4-7-2000) y posteriores modificaciones publicadas en el BOP, nº. 194, anexo 1 (14-8-2001)
  2. .
  3. Ley de tráfico: Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, BOE, 4-3-1990. Modificada por las leyes: Ley 17/2005, de 19 julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial; Ley 18/2009, de 23 de noviembre, sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  4. Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento general de circulación para la aplicación y el despliegue del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
  5. Otras normativas de tráfico (www.dgt.es): En esta dirección se puede encontrar entre otros:

    • Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de conductores.
    • Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (BOE, nº. 313, de 31 de diciembre; corrección de errores en el BOE, nº. 3, de 3 de enero de 2004).
    • Real Decreto 317/2003, de 14 de marzo, por el que se regula la organización y el funcionamiento del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial (BOE, nº. 80, de 3 de abril).
    • Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (BOE, nº. 304, de 20 de diciembre).
    • Real Decreto 8/2005, de 14 de enero, por el que se modifica la composición de la Comisión Interministerial de Seguridad Vial (BOE, nº. 22, de 26 de enero).
    • Ley 43/1999, de 26 de noviembre, sobre Adaptación de las Normas de Circulación a la Práctica del Ciclismo (BOE, nº. 283, de 26 de noviembre).
    • Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (BOE, nº. 312, de 30 de diciembre).
    • Real Decreto 1544/1997, de 3 de octubre, por el que se crea la Comisión Interministerial de Seguridad Vial (BOE, nº. 238, de 4 de octubre).
    • Real Decreto 116/1998, de 30 de enero, por el que se adaptan a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial el Reglamento general de circulación y el Reglamento de procedimiento sancionador en materia de tráfico (BOE, nº. 42, de 18 de febrero).
    • Ley Orgánica 6/1997, de 15 de diciembre, de transferencias de competencias ejecutivas en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor a la comunidad autónoma de Cataluña (BOE, nº. 300, de 16 de diciembre). Ley 14/1997, de 24 de diciembre, del Parlamento de Cataluña, de creación del Servicio Catalán de Tráfico (DOGC, nº. 2548, de 31 de diciembre). Real Decreto 391/1998, de 13 de marzo, sobre el traspaso de servicios y funciones de la Administración General del Estado a la Generalitat de Catalunya en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor (BOE, nº. 79, de 2 de abril).
    • Ley 5/1997, de 24 de marzo, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (BOE, nº. 72, de 25 de marzo).
    • Orden de 18 de febrero de 1993, por la que se modifica la etadística de accidentes de la circulación (BOE, nº. 47, de 24 de febrero; corrección de errores en el BOE, nº. 115, de 14 de mayo).
  6. Ley General Tributaria, Ley 58/2003 (entrada en vigor el 1 de julio de 2004).
  7. Reglamento general de recaudación, aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio (entrada en vigor el 1 de enero de 2006).
  8. Consulta de sanciones por infracciones de tráfico