Precio público para la recogida de residuos

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Explicación del precio público para la recogida de residuos

Quién tiene que pagar

Este precio público lo tiene que pagar toda persona titular de una actividad económica en el municipio de Barcelona, sea empresarial o profesional, que no haya contratado un servicio de recogida propia hecho por un transportista inscrito en el registro de transportistas de residuos de Cataluña que entregue las diferentes fracciones a gestores autorizados por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARCO). Los titulares de actividades profesionales, con superficie de actividad igual o inferior a 25 m2, que desarrollan la actividad en el domicilio donde están empadronados, a título individual y sin personal contratado, disfrutan de una reducción del precio público del 100% de la tarifa correspondiente.

El hecho de que no venga nadie a buscarnos la basura a la dirección de la actividad no quiere decir que no utilicemos el servicio municipal. Es el Ayuntamiento quien pone los contenedores en la calle y quien realiza el transporte de los residuos depositados hasta las plantas de tratamiento.

Aclaración: en Barcelona no se exige la tasa por la recogida domiciliaria de basuras de viviendas. Sin embargo, sí que existe el precio público de recogida de residuos para las personas físicas, jurídicas y entidades, tanto públicas como privadas, titulares de actividades económicas como comercios, oficinas, servicios y profesionales.

Toda actividad económica produce residuos, al menos las fracciones mínimas de restos (contenido de papeleras, bolígrafos gastados, basura de la limpieza diaria...), por lo tanto, si el interesado no demuestra que tiene una recogida propia hecha por una empresa privada, el servicio lo hace el Ayuntamiento. El importe a pagar se calcula en función de la actividad desarrollada y la superficie utilizada para el ejercicio de la misma.

Los datos de superficie y del epígrafe que describe la actividad realizada son los que indican en la clasificación el tipo de productor (mínimo, pequeño, mediano o importante). Estos datos son los declarados por el interesado en la Agencia Estatal Tributaria a efectos del censo de empresarios, profesionales y retenedores o del impuesto sobre actividades económicas.

La clasificación de todas las actividades, tramos de superficie y precio mínimo a pagar lo determina la ordenanza reguladora del precio público de recogida de residuos comerciales e industriales asimilables a municipales (documento traducido del catalán).

Cuándo una actividad, por su naturaleza o especialización, produce un tipo de residuo que requiere obligatoriamente de una recogida y tratamiento especial (material sanitario, productos químicos, etc.) éstos ya no se consideran residuos asimilables a los municipales.

Cómo se gestiona

El recibo del precio público de recogida de residuos se confecciona a partir de los datos declarados por el mismo interesado al presentar la preceptiva autoliquidación, en el plazo de un mes a contar desde el inicio de la actividad. Si no se presenta autoliquidación, el importe se calcula por estimación del Ayuntamiento a partir de la información facilitada por la Agencia Estatal Tributaria en relación a la actividad económica desarrollada en Barcelona. En este caso, el recibo contiene los datos declarados por el interesado a efectos del censo de empresarios, profesionales y retenedores, o del impuesto sobre actividades económicas.

Cómo se hace la autoliquidación

Las empresas, entidades y profesionales de la gestión (gestorías, asesorías...) tienen que formalizar la autoliquidación del precio público obligatoriamente por Internet.

Las personas físicas pueden optar por realizar la autoliquidación a través de Internet, o personalmente en las oficinas del Institut Municipal d’Hisenda.

La cuota a pagar en caso de autoliquidación se calcula desde la fecha de inicio de la actividad hasta el 31 de diciembre del mismo año, es decir, proporcional al número de días que faltan para acabar el año.

Se puede domiciliar el pago de los años siguientes mediante el propio trámite de autoliquidación, o posteriormente a través de Internet, o del teléfono gratuito 900 226 226. Este pago domiciliado disfruta de una bonificación del 2%.

Agrupación de actividades

Cuándo un mismo titular hace diversas actividades en un mismo local (está dado de alta de diferentes epígrafes en el mismo lugar) tiene que pagar sólo un recibo del precio público de recogida de residuos, que corresponde a la actividad de clasificación más alta y a la suma de los metros cuadrados utilizados por cada una de las actividades.

Cuándo hay diversos titulares realizando actividades en un mismo local se puede presentar una solicitud de agrupación del precio público del servicio de recogida de residuos comerciales e industriales. A través de Internet puede rellenar la solicitud de agrupación, imprimir el documento, firmarlo todas las partes y presentarlo junto con las fotocopias de los NIF de los miembros agrupados, en cualquier registro municipal de las oficinas de atención ciudadana, al Institut Municipal d’Hisenda, o por correo postal, preferentemente certificado, al Institut Municipal d’Hisenda. La agrupación tiene efectos para el recibo siguiente.

Se consideran "Grandes generadores" los titulares de actividades con superficies superiores a 500 m2, que generan más de 900 l/día de rechazo y orgánica o más de 900 l/semana de las fracciones de residuos, y por lo tanto no tienen que practicar autoliquidación, sino realizar el trámite "Declaración del precio público de recogida de residuos comerciales e industriales para grandes generadores".

Reducciones en el precio público

Se puede disfrutar de diferentes tipos de reducción en el importe del recibo en los siguientes casos:

  • Actividades de temporada
  • Cuándo se acredita que las fracciones residuales están recogidas por empresas privadas homologadas por el Ayuntamiento, o por sistemas de logística inversa.
  • Por programas de colaboración en el marco del Acuerdo Cívico.
  • Los titulares de establecimientos que disponen de un sistema de compactación.
  • Por el uso del Punto Verde de Mercabarna.
  • Los titulares de actividades profesionales, con superficie de actividad igual o inferior a 25 m2, que desarrollan la actividad en el domicilio donde están empadronados, a título individual y sin personal contratado, disfrutan de una reducción del precio público del 100% de la tarifa correspondiente.

Cese de la actividad

En el plazo de un mes desde el cese de la actividad se ha de presentar la baja del precio público.

Antes de hacer el trámite de baja de residuos al Ayuntamiento de Barcelona, se tiene que ir a la Agencia Estatal Tributaria y darse de baja del censo de empresarios, profesionales y retenedores, o del impuesto sobre actividades económicas.

Las empresas, entidades y profesionales de la gestión (gestorías, asesorías ...) tienen que iniciar el trámite de baja en el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Internet donde hay que rellenar el formulario y adjuntar obligatoriamente por via telemática la documentación obtenida en la Agencia Estatal Tributaria. Los datos declarados en la solicitud y la documentación presentada restan sujetos a comprobación y/o verificación por parte de la administración tributaria. Puede imprimir un justificante de la solicitud.

Las personas físicas pueden optar por realizar la baja a través de Internet, o presentar un escrito en cualquier registro municipal de las oficinas de atención ciudadana o en el Institut Municipal d’Hisenda adjuntando la documentación acreditativa.

En el supuesto de baja, la cuota se liquida según los días que han transcurrido hasta el día de la baja. En este caso, si se ha pagado el recibo anual, se ha de pedir la devolución de la parte de la cuota correspondiente a los días en los cuales no se ha ejercido la actividad.

Variaciones

Si hace un cambio de domicilio y ha presentado la variación a la Agencia Estatal Tributaria, lo tiene que comunicar también al Ayuntamiento de Barcelona. Tiene que presentar una instancia de solicitud de variación junto con la documentación ya presentada en la Agencia Estatal Tributaria, en cualquier registro municipal de las oficinas de atención ciudadana o en el Institut Municipal d’Hisenda.

Más información

(*) Consulte las condiciones del servicio de atención telefónica en la web www.bcn.cat/ajuntament/atenciociutadana.

Fecha de actualización: 07/11/2014