Anuncio de la subasta

De acuerdo con el artículo 101 del Reglamento general de recaudación aprobado por el RD 939/2005 de 29 de julio, hago saber que en los expedientes administrativos de apremio que figuran en el anexo, el señor Antoni Rodríguez Sivera, gerente del Instituto Municipal de Hacienda (Ayuntamiento de Barcelona) el día 21 de febrero de 2014 ha dispuesto:

"Proceder a la alienación de los vehículos relacionados en el anexo adjunto, mediante subasta pública que se celebrará el día 30 de abril de 2014 a las 15:00 horas, en el Instituto Municipal de Hacienda, av. Litoral, 30 planta 1ª. sala B de Barcelona.

El tipo de la subasta de los mencionados bienes es el que figura en el anexo.

En la tramitación de la subasta se observarán las prescripciones de los artículos 101 a 104 del Reglamento General de Recaudación.

Respecto de los bienes que no se adjudiquen en la subasta procederá enajenarlos por el sistema de adjudicación directa, de acuerdo con el artículo 107 del reglamento mencionado.

Aprobar las condiciones que regirán la subasta que se especifican a continuación.

Este acuerdo será notificado al deudor y a las terceras personas interesadas y, además, se publicará en el Tablón de edictos del Ayuntamiento de Barcelona en la forma reglamentaria junto con las condiciones que han de regir la subasta y las de la adjudicación directa."

Condiciones de la subasta

  1. Bienes para subastar
    Son los vehículos que están relacionados en el anexo.

    Estos vehículos están afectos a las cargas y gravámenes que figuran anotadas en los registros públicos y que constan en el expediente. El adjudicatario de los bienes se subroga en las cargas anteriores y preferentes al derecho anotado por el Ayuntamiento de Barcelona, que quedan subsistentes, sin que el precio de la adjudicación pueda aplicarse a su extinción.

    Si aparecen cargas posteriores, se cancelarán a instancia del adjudicatario.

  2. Examen de los vehículos:
    Los vehículos pueden ser examinados en los diferentes depósitos municipales que constan en el anexo, todos los días hábiles a partir del día 14 de abril de 2014 y hasta el día 29 de abril de 2014 de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas.

    Las visitas deben ajustarse a las normas establecidas por BS:M:

    • identificación del visitante ante el vigilante
    • cada visita un máximo de 30 minutos
  3. Suspensión de la subasta:
    La subasta se suspenderá en cualquier momento anterior a la adjudicación de los bienes, si el deudor efectúa el pago de la deuda, del recargo del periodo ejecutivo, los intereses y de las costas del procedimiento.

  4. Licitadores:
    Podrán tomar parte en la subasta como licitadores todas aquellas personas que tengan capacidad de obrar de acuerdo con derecho, no tengan impedimento o restricción legal y se identifiquen por medio del documento nacional de identidad, NIE o pasaporte; en el caso de actuar como representante, la representación se deberá acreditar mediante escritura original o copia auténtica. Si no se acredita la representación o el documento no es suficiente, se entenderá que la oferta se realiza en nombre propio. No puede licitar el propio deudor.

    No se admitirán ofertas que lo sean en calidad de ceder a terceras personas.

  5. Depósito de garantía:
    Para participar en la subasta (en primera o en segunda licitación) se ha de constituir un depósito en efectivo del 20 por 100 del tipo inicial de la subasta.

    Para constituir el depósito de garantía se ha de acceder a nuestra web www.bcn.cat/hisenda y seguir las instrucciones que allí se indican.

    En todo caso, el formulario de petición de depósito debe ir a nombre del licitador, el cual debe ser también titular de la cuenta bancaria que se solicita para hacer la devolución. Es obligatorio el sello de la entidad financiera de la cuenta que se indica en el documento.

    Para constituir el depósito es preciso acreditarse con la documentación adecuada y suficiente (NIF, NIE, pasaporte o, en su caso, documento notarial), y facilitar una cuenta bancaria vigente a nombre del licitador, confirmada por la entidad financiera que corresponda. En esta cuenta se hará la devolución de oficio de los depósitos de los no adjudicatarios.

    Los trámites se pueden hacer a partir del día 14 de abril de 2014 y hasta las 12:00 horas del día 29 de abril de 2014 en el Instituto Municipal de Hacienda.

    La Mesa de la subasta podrá acordar la celebración de una segunda licitación, inmediatamente después de la primera, si quedan vehículos que no se han adjudicado.

    El depósito para participar en la segunda se ha de haber constituido igualmente en el periodo indicado y por el mismo importe.

    El depósito es individual por cada vehículo y, en consecuencia, no se puede aprovechar para licitar por uno distinto.

  6. Ofertas:
    Las ofertas pueden ser realizadas presencialmente el día de la subasta o en un sobre cerrado que se ha de haber presentado con anterioridad al acto. Se han de ajustar a los tramos de licitación y, si no coinciden, se considerarán formuladas por el importe del tramo inmediatamente inferior. No es suficiente haber hecho el depósito, sino que se ha de hacer una oferta que cubra el tipo fijado, salvo que se haya presentado una oferta en sobre cerrado, cosa que implica que cubre aquel tipo.

  7. Presentación de ofertas en sobre cerrado:
    Las ofertas en sobre cerrado se han de presentar directamente en el Registro del Instituto Municipal de Hacienda. av. Litoral, 30, planta baja.

    La presentación se puede hacer a partir del día 14 de abril de 2014 y hasta el día 29 de abril de 2014, de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas.

    En el sobre se indicará el nombre del licitador y la matrícula del vehículo por el qué se licita, y dentro se introducirá la oferta en el modelo oficial, que se ha de cumplimentar con todos los datos, donde se ha de consignar la cantidad máxima que está dispuesto a ofrecer.

    Junto con el sobre se deberá presentar una instancia donde se manifestará que se presenta una oferta en sobre cerrado, la identificación de la matrícula del vehículo y la fecha de la subasta; si se quiere licitar por varios vehículos se relacionarán todos en una única instancia, pero cada sobre únicamente puede contener una sola oferta.

    Las instancias serán registradas por orden de presentación, con indicación del día y hora.

    La constitución del depósito, para las ofertas en sobre cerrado, se hará de acuerdo con lo que se especifica en el punto 5 de estas condiciones.

    En la segunda licitación las ofertas deberán hacerse presencialmente.

  8. Documentación de los bienes:
    Los licitadores deberán conformarse con los títulos de propiedad, documentación y llaves que se hayan aportado al expediente administrativo, sin tener derecho a exigir otros.

  9. Licitación:
    En el acto de la subasta, se harán las sucesivas posturas con sujeción a los tramos y la primera será al alza por redondeo. Los tramos de licitación son los siguientes:

    • De 0 a 1.000€ tramo = 50€
    • De 1.001 a 2.000€ tramo = 100€
    • De 2.001 a 5.000€ tramo = 200€
    • De 5.001€ a superiores € tramo = 300€

    La Mesa licitará en nombre de los ofertantes en sobre cerrado de la misma forma que lo harían los mismos interesados, sin sobrepasar el límite máximo fijado en la oferta. No obstante, si el ofertante en sobre cerrado está presente en la sala, podrá hacer posturas superiores a las del sobre cerrado si su oferta es superada por las de los otros licitadores.

    En el caso de concurrencia de diferentes ofertas en sobre cerrado, empezará la admisión de posturas a partir de la segunda más alta. Si coinciden en la mejor postura varias de las ofertas presentadas en sobre cerrado, se dará preferencia en la adjudicación a la registrada en primer lugar y, si no hay posturas al alza, se entenderá automáticamente adjudicado el bien al licitador que primero haya presentado la oferta.

    En caso de igualdad entre una oferta presencial y una en sobre, tiene preferencia la presentada en sobre.

    Los bienes serán adjudicados a la oferta más alta. No se notificará individualmente el resultado de la subasta a los adjudicatarios. El Servicio de Embargos de l’IMH facilitará la información al respecto.

  10. Segunda licitación:

    La Mesa de la Subasta, si así lo considera y previa deliberación, podrá acordar la realización de una segunda licitación respecto de los bienes que no se hayan adjudicado y con el tipo del 75 por ciento. Solo podrán participar quienes ya tengan hecho el correspondiente depósito porque no habrá entre las dos licitaciones la oportunidad de hacerlo.

  11. Ingreso del precio de adjudicación:
    Dentro de los 15 días siguientes a la subasta, el adjudicatario de los bienes deberá ingresar la diferencia entre el depósito constituido y el precio de la adjudicación, mediante el recibo de pago que se le facilitará en la planta baja del Instituto Municipal de Hacienda.

    En caso de no efectuar el pago, el adjudicatario perderá el importe del depósito, que se aplicará a la cancelación de la deuda, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurrirá por los perjuicios que origine la falta de pago del precio de la adjudicación.

  12. Retirada del vehículo del depósito:
    Cuando el adjudicatario haya ingresado el precio de la adjudicación se le entregará el acta de la adjudicación, con la que deberá solicitar el cambio de titularidad del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico. No podrá retirar el vehículo si no acredita en el depósito municipal que se ha solicitado este cambio.

  13. Devolución de los depósitos:
    La devolución de los depósitos de los licitadores que no hayan resultado adjudicatarios se hará de oficio, a partir de las 72 horas de finalización de la subasta, en la cuenta bancaria aportada en el momento de la constitución del depósito. En el supuesto que hubiera algún problema con la cuenta facilitada por el licitador, o que no venga informada en el recibo del depósito, la devolución se demorara hasta dos meses.

  14. En el tipo de la subasta no se incluyen los impuestos indirectos que graben la transmisión de los bienes. Todos los gastos originados por la adjudicación de los bienes y los impuestos, especialmente el impuesto de vehículos de tracción mecánica del año anterior, serán a cargo del adjudicatario.

  15. Aceptación de las condiciones específicas:
    La simple participación en la subasta implica la aceptación de todas las condiciones que la rigen.

Advertencias

Si no se ha podido notificar el acuerdo de subasta al deudor porque se ignoraba su domicilio, o porque rehusó la notificación, o porque se encontraba reiteradamente ausente del domicilio, con la publicación de este anuncio se tendrá por notificado con plena validez legal.

Los posibles acreedores hipotecarios o pignoraticios, forasteros o desconocidos, y el cónyuge si fuera el caso, así como todas las otras personas interesadas, se tendrán por notificadas con la publicación de este anuncio.

Contra el acuerdo del Gerente se puede interponer recurso de alzada con efectos de reposición ante la Alcaldía, de conformidad con la Ordenanza Fiscal General del Ayuntamiento de Barcelona, dentro del plazo de un mes a contar desde la publicación de este anuncio en el Tablón de edictos del Ayuntamiento de Barcelona, o cualquier otro que considere procedente.

La interposición del recurso sólo puede suspender el procedimiento en los casos y condiciones que fija el artículo 165 de la Ley General Tributaria.

Barcelona, 17 de marzo de 2014

La Secretaria delegada,
Paloma González i Sanz

Anexo

Fecha de actualización: 18/03/2014