Destacados

Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)

El Ayuntamiento de Barcelona practica la publicación de las notificaciones en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) desde el día 24 de abril de 2012.

TESTRA es un tablón electrónico de la Dirección General de Tráfico, donde se publican las notificaciones, como consecuencia de la comisión de infracciones a la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que no se hayan podido practicar en el domicilio de la persona interesada.

Este tablón edictal sustituye la publicación en el BOP, pero exclusivamente en el caso de multas o infracciones de tráfico en el periodo voluntario de pago.

Los ciudadanos y empresas pueden consultar las notificaciones en el TESTRA durante las 24 horas de todos los días del año. Los edictos se publican en castellano y en la lengua cooficial correspondiente al territorio de la Administración sancionadora.

Para acceder al TESTRA hay que hacerlo, necesariamente, de manera telemática a través de la página web de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es).

Puede consultar si tiene sanciones de tráfico publicadas y toda la información relativa a las mismas sin que sea necesario disponer de certificado digital o de DNI electrónico.

También puede darse de alta en el servicio "lista de excluidos" y, de esta manera, los datos personales contenidos en los edictos publicados únicamente puede consultarlos la persona interesada, o las personas a quienes haya autorizado. Para darse de alta en el servicio "lista de excluidos" es necesario disponer de DNI electrónico o de certificado digital legalmente reconocido por la Dirección General de Tráfico.

Las sanciones estan publicadas en el TESTRA durante 20 días naturales, en lo que se llama estado de vigencia.

Finalizado este plazo, se inicia el estado llamado "no vigencia" y la notificación se considera practicada. Los interesados pueden pagar o alegar por escrito aquello que estimen conveniente, con aportación o proposición de pruebas, dentro del plazo de veinte días naturales, contados desde el día siguiente de la finalización del estado de vigencia. Se ha de tener en cuenta que:

  • Si no se paga se pierde la posibilidad de realizar el pago con descuento.
  • Si no se paga ni se hacen alegaciones, se puede interponer un recurso en el plazo de un mes y se pierde el descuento.
  • Una vez la multa está pagada, no se puede formular alegaciones.

Si durante el estado de vigencia el TESTRA deja de funcionar (por cuestiones de carácter técnico del propio tablón de edictos), el plazo de publicación se prorroga los mismos días que ha dejado de funcionar. Esta prórroga sólo se produce si el tablón ha dejado de funcionar durante días enteros.

Cuadro actuaciones TESTRA

Más información

Última actualización: 02/01/2014