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Servicios básicos
Una vez ya se ha elegido la vivienda (bien sea de compra, bien de alquiler), se ha de dar de alta los servicios básicos de luz, agua, gas y teléfono. La contratación de estos servicios corresponde al inquilino en el caso de los pisos de alquiler, o al propietario en el caso de los pisos de compra.

Para contratar los servicios de luz y gas, se puede hacer en cualquier compañía, dado que el mercado ha sido liberalizado.

Con el fin de dar de alta estos servicios sólo hay que ponerse en contacto con las empresas distribuidoras:

Gas natural

El servicio de gas natural se contrata por escrito.

Los contadores del gas pueden ser de alquiler o de compra y están dentro de la vivienda; los usuarios tienen derecho a solicitar la verificación del contador. Las tarifas del consumo son aprobadas por el Gobierno del Estado y se publican en el BOE.

Cada cuatro años, la compañía suministradora realiza una inspección y elabora el acta correspondiente. Además, la empresa suministradora o un instalador oficial tiene que llevar a cabo las revisiones correspondientes. La documentación que se emite es un certificado. La revisión se paga mediante la factura del gas, si se paga a la compañía suministradora, y en efectivo, si se paga a un instalador.

Cada mes, la compañía suministradora hace una lectura del consumo. En los casos que no se hace una lectura real del contador, se elabora una estimación del consumo. En el caso de que el consumidor no se encuentre en su domicilio, puede haber hasta tres estimaciones sin lectura de consumo real.

La factura se cobra cada dos meses e incluye los conceptos de cantidad fija o cuota del servicio, cantidad variable según el consumo, el importe del alquiler del contador, si es el caso, y los impuestos aplicables.

Gas natural, SDGSA
Portal de l'Àngel, 20 Barcelona
www.gasnatural.com


Información..........................900 760 760
Averías y urgencias...............900 750 750
Lectura de comptadors...........900 770 770

Gas butano

De la mismo modo que el gas natural, el servicio de gas butano se contrata por escrito con la empresa suministradora que garantiza la entrega de bombonas, un regulador y un seguro.

Este suministro se ha de servir al consumidor en su domicilio en un plazo de 24 horas a partir del momento en que se solicita si el centro de almacenaje está dentro de su localidad, si está fuera, el plazo es de 48 horas.

Las tarifas del gas butano las autoriza el Gobierno del Estado y se publican en el BOE. Incluyen todos los gastos: bombona, transporte, etc.

Cada cinco años, la compañía suministradora o un instalador oficial tiene que hacer revisiones, después de haber avisado al consumidor con una antelación mínima de tres meses. Cuando el técnico ya ha hecho la revisión, pega un adhesivo que acredita la fecha de la revisión y sirve de recordatorio para la próxima, y también libra un certificado al propietario. La revisión tiene que pagarse en efectivo. El tubo flexible se debe cambiar cuando caduca, mientras que el regular sólo se cambia cuando está en mal estado; estos dos elementos están excluidos de la revisión.

Si se tiene gas butano es necesario adoptar medidas adicionales, como comprobar que todas las llaves de paso están cerradas cuando se sale de casa, que hay suficientes canales de ventilación y que la seguridad es la adecuada.

Gas butano, Repsol Butano
Calle de Tarragona, 149-157, 12è
Barcelona
www.repsol.com


Atención al cliente y pedidos.....901 100 100
Averías...................................901 121 212

Electricidad

El servicio de suministro de luz se ha de establecer por contrato escrito.

Las tarifas de la luz las aprueba el Gobierno del Estado y se publican en el BOE.

La potencia contratada consta en una póliza de abono, según las necesidades de cada casa, y se puede modificar. Se paga de acuerdo con la potencia contratada y si se ha contratado o no tarifa nocturna.

Cada dos meses se procede a una lectura del contador, que puede ser de propiedad o de alquiler. Las facturas se reciben cada dos meses, aunque existe la opción de pago mensual, e incluyen:
  • La cuota fija, que depende de la potencia contratada.
  • La energía, que es el consumo de energía efectivo.
  • El alquiler del contador, si es el caso.
  • El IVA.
La compañía suministradora puede cortar el suministro por impago de recibos, sin embargo debe notificarlo de forma fehaciente al consumidor antes de cortarlo y tiene que informarlo sobre el día del corte.

FECSA - Endesa
www.fecsa.es

Teléfono de atención al cliente........902 507 750
Averías.........................................902 536 536
Lectura de contadores....................902 507 750

Agua

La contratación del agua debe ser por escrito. Previamente, conviene estar informado de la documentación que se tiene que presentar.

Una vez firmado el contrato, la compañía suministradora instala un contador, que puede ser de compra o de alquiler, y da de alta el suministro.

La factura del consumo de agua es, generalmente, trimestral y coincide con la lectura del contador. Cuando no se puede hacer dicha lectura, se realiza una estimación del consumo. En la factura se detalla la cuota del servicio, los bloques de consumo y el complemento de tarifa de red básica, además de los conceptos siguientes:
  • La tarifa complementaria de garantía y suministro.
  • EL IVA.
  • El alcantarillado.
  • La tasa ambiental metropolitana de gestión de residuos municipales.
  • El incremento de la tarifa de saneamiento.
  • El canon de infraestructura hidráulica
La compañía suministradora puede cortar el suministro por falta de pago, pero antes debe notificarlo al consumidor de manera fehaciente y con un plazo de tiempo suficiente para que pueda pagar sus facturas.

La reparación de las averías es responsabilidad de:
  • La compañía suministradora, en el caso de averías de la canalización exterior del agua hasta la entrada del inmueble.
  • La comunidad de propietarios, desde la entrada del inmueble hasta cada piso.
  • El consumidor, dentro de su piso.
Para darse de baja del servicio hay que comunicarlo por escrito y adjuntar una copia del DNI o del NIF.

Sociedad General de Aguas de Barcelona, AGBAR
P.º de Sant Joan, 39
www.agbar.es

Oficinas comerciales..........933 422 000
Averías.............................900 700 720
Atención al cliente..............900 710 710

Telefonía e internet

El suministro básico en telefonía se refiere a la posibilidad de transmisión de voz a 2.400 BPS. Por lo tanto, la conexión a internet o a faxes no se considera un servicio básico. Telefónica es la compañía obligada a dar este servicio básico hasta el 2005.

El contrato del servicio de telefonía puede hacerse por escrito. La compañía tiene que informar al consumidor de los datos de la compañía, el tipo de servicio, los mecanismos de resolución de conflictos, el periodo mínimo de duración de las ofertas, etc. El contrato también se puede tramitar por vía telefónica y se entiende aceptado con el pago del primer recibo. El consumidor puede solicitar a la compañía el contrato por escrito.

Debido a un retraso de un plazo superior a un mes a partir de la presentación del recibo de pago total o parcial, la compañía puede suspender el suministro parcialmente, es decir, dejar inactiva la línea para efectuar llamadas, salvo las de emergencia, pero con la posibilidad de continuar recibiéndolas.

Si el retraso del pago del servicio es de más de tres meses, el corte puede ser definitivo; también puede ser definitivo si ha habido dos suspensiones a causa de demora.

El aviso del corte del servicio se tiene que hacer con un mínimo de quince días de antelación y no se puede llevar a cabo en un día inhábil. Por otro lado, el usuario puede solicitar la suspensión temporal del suministro por un periodo mínimo de un mes y un máximo de tres meses dentro del mismo año. La suspensión a petición del usuario genera una deducción de la cuota.

La factura puede ser mensual o bimestral, según el operador. Tiene que estar desglosada por conceptos y servicios contratados:
  • Cuota fija de abono: por la línea telefónica y el aparato si es de alquiler.
  • Consumo: tiene que especificar si las llamadas efectuadas son metropolitanas, provinciales, nacionales, internacionales o de tarificación especial.
  • Servicios adicionales: tarifar plana, servicio de contestador, etc.
  • IVA.