GeoPortal

Presentación

El Geoportal y los servicios web de la infraestructura de datos espaciales del Ayuntamiento de Barcelona permiten disponer de la información territorial municipal a través de la web utilizando los estándares del Open Geospatial Consortium (OGC).

La necesidad de crear una infraestructura de geoservicios se fundamenta tanto por una demanda de gestión interna como externa en el ámbito de la interoperabilidad de la información territorial. Un ayuntamiento genera y manipula una gran cantidad de datos georeferenciados, y cada vez hay más aplicativos de gestión municipal que requieren el componente cartográfico para poder acceder a la información cartográfica que gestionan los diversos departamentos técnicos municipales, y combinarla y explotarla.

Por otra parte, la demanda externa procede especialmente del interés de los colectivos profesionales, las empresas de servicios municipales y de utilities que utilizan la cartografía que elabora y mantiene el Ayuntamiento, como punto de partida en su planificación, actualización y consulta del territorio. Al mismo tiempo, se están realizando esfuerzos para promover la implantación de cartografía interoperable desde las empresas de servicios públicos y de mantenimiento que operan en el ámbito municipal (IDE sectoriales). Por lo tanto, uno de los objetivos principales es mejorar las operaciones de control y de relación con las contratas externas, combinando la información cartográfica de gestión de las empresas con la información propia.

De esa manera, se garantiza que la información se obtiene desde donde se mantiene, para conseguir la máxima efectividad, y es posible combinar información de diversas fuentes, dos de los principios fundamentales enmarcados en la directiva europea INSPIRE, y en concordancia con las infraestructuras de datos espaciales de España (IDEE) y de Cataluña (IDEC).

El Ayuntamiento de Barcelona, en su infraestructura cartográfica del Sistema de Información Territorial de Barcelona (SITEB), en que se engloban datos de gestión, planificación y servicios ligados al territorio, dispone de planeamiento urbanístico, datos catastrales, elementos topográficos, vialidad, divisiones administrativas, etcétera. Los servicios de la IDE se alimentan de las entidades existentes en este sistema de información.


Accede a la nueva versión del Geoportal (beta)

Atención:

La aplicación es compatible con los navegadores siguientes:

Internet Explorer 9 y 10

Chrome 50.0 o superior

Firefox 41.0.1 o superior

Safari 5.1.7 o superior

Opera 37.0.1 o superior

Esta aplicación utiliza estilos SVG (Scalable Vector Graphics). Esto permite mejorar la calidad de los gráficos y habilitar herramientas de localización, selección vectorial y dibujo sobre el plano.

Algunos mapas se pueden solicitar en diferentes formatos, entre los cuales, algunas veces, en SVG. El SVG es un formato adoptado por el Open Geospatial Consortium (OGC), que en los últimos navegadores se puede visualizar de manera nativa, pero puede ser necesario ajustar alguna opción del navegador:

  • Para las versiones 8 y 9 debe ponerse en modo de vista compatible.
  • Google Chrome visualiza de manera nativa el formato SVG.
  • Firefox visualiza de manera nativa el formato SVG.
  • En otros habrá que comprobar las características.

Si no se puede visualizar correctamente el SVG, o cualquier otro formato, aparecerá un pequeño icono en la esquina superior izquierda. Se puede modificar para que el formato devuelto sea otro; el más recomendado es el PNG.

Mapa