El Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Barcelona es un departamento del Ayuntamiento de Barcelona especializado en la teoría y práctica de la recogida de datos y en los análisis y presentaciones necesarias para convertirlas en información útil. . preguntas que se formulan en el proceso de toma de decisiones. Cabe destacar que, es el único Ayuntamiento de España con una tradición estadística centenaria: el primero Anuario de la Ciudad de Barcelona data de 1902.

La información estadística busca un conocimiento global y sintético de los fenómenos, o bien, la relación de un hecho concreto con un fenómeno. En el ámbito de la Estadística Municipal, estos fenómenos no son otros que el conocimiento de la realidad externa, es decir, la ciudad como sistema. En este sentido, el objetivo básico es el conocimiento de la realidad socioeconómica, demográfica, urbanística ... de la ciudad, a partir de la obtención de un conjunto de datos estadísticos confiable, eficiente y actualizado, así como su posterior difusión.

La participación en el Plan Estadístico de Cataluña da a la actividad estadística la categoría de Estadística Oficial, a partir de la declaración del Parlamento de Cataluña "de estadística de interés público", así como su participación en el Plan Estadístico y los sus diferentes programas anuales en que se despliega el mencionado Plan. El Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Barcelona ya participó en el primer Plan Estadístico de Cataluña (Plan 92-95) dada su tradición estadística como productor y difusor de las estadísticas de la ciudad de Barcelona, por lo tanto la Estadística municipal forma parte del Sistema Estadístico de Cataluña que es el conjunto ordenado de las Instituciones y los órganos que realizan actividades estadísticas y de los procesos de relación entre ellos que conjuntamente producen como resultado las estadísticas oficiales.