7. Notas aclaratorias
7.1. Turismo
         
Oferta de alojamiento turístico  

Censo de Establecimientos de Alojamiento Turístico (CCEAT) elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del Plan Especial de Alojamiento Turístico (PEUAT) a partir de las licencias de actividades.

         
Vivienda de uso turístico  

Las viviendas de uso turístico son aquellos que son cedidos a terceros a cambio de un precio por un período máximo de 31 días, dos o más veces al año. Deben disponer de cédula de habitabilidad.

El titular de la actividad es el propietario, aunque la comercialización se puede encargar a un operador. La unidad de transacción es la vivienda entera.

Para los Viviendas de uso turístico, a pesar de la moratoria actual, la variación del número de viviendas de uso turístico y de plazas viene dada por las alegaciones aceptadas tras la aprobación definitiva del PEUAT. Dato 2017 en 06/03/2017 (dato provisional).

         
Encuesta de coyuntura del sector hotelero  

Encuesta a directores de hotel realizada por Consultur, para Turismo de Barcelona.

UNIVERSO: establecimientos hoteleros de Barcelona ciudad, considerando la oferta actualizada cada mes.

MUESTRA: el cálculo de la ocupación sobre habitaciones una media de 210 establecimientos y para el resto de cálculos una media de 190 encuestas mensuales a hoteles agremiados al Gremio de Hoteles de Barcelona.

ERRATAS MÁXIMAS SOPORTADAS (con p = q = 50% y un intervalo de confianza del 95,5%): Anual: ± 6,6%

TIPO DE ENCUESTA: cuestionario en línea a través de la intranet del Gremio de Hoteles de Barcelona.

PERIODICIDAD: mensual.

DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: afijación proporcional al número de plazas por categoría.

OBSERVACIONES: desde 2005 ajuste en los cálculos para la obtención de turistas, pernoctaciones y ocupación por plazas.

         
Encuesta a los turistas en la ciudad de Barcelona  

Realizada por el Observatorio del Turismo en Barcelona, ciudad y región.

ÁMBITO: municipio de Barcelona.

UNIVERSO: turistas de 15 años y más que han pernoctado en la ciudad de Barcelona, entre 1 a 28 noches en los meses de febrero a diciembre de 2017, en cualquier tipo de alojamiento que no sea una segunda residencia o un crucero.

MUESTRA: 6.015 entrevistas.

METODOLOGÍA: entrevista personal realizada con soporte informático (CAPI).

MUESTREO: muestreo polietápico, estratificado (meses de visita: de febrero a diciembre) y por conglomerados (días de la semana y puntos de encuestación). Los sitios de encuestación son puntos de interés turístico (museos, monumentos, espacios de ferias y congresos, calles concurridas, etc.), puntos de entrada y salida a la ciudad (aeropuerto, estación de trenes, estación de autobuses y terminal de cruceros) y hoteles. A cada uno de estos lugares, los entrevistados han elegido aleatoriamente a lo largo de todo el día y cubriendo días laborables (de lunes a viernes) y fines de semana (sábado o domingo).

AFIJACIÓN: proporcional por mes del año y, dentro de cada mes, fija por día y por lugar de encuestación.

ERROR MUESTRAL: para un nivel de confianza del 95% (2s), y P = Q, el error es de ± 1,31% para el conjunto de la muestra.

FECHA DE REALIZACIÓN: del 6 de febrero al 19 de diciembre de 2017.

         
Encuesta de ocupación hotelera  

Encuesta continua de periodicidad mensual realizada por el INE. El ámbito de la encuesta son todos los establecimientos hoteleros del Estado.

El período de referencia de la información es de siete días seguidos de cada mes, elegidos aleatoriamente de forma que entre todos los establecimientos cubran el mes completo.

La encuesta es exhaustiva en todas las provincias, excepto en algunas categorías.

El número de establecimientos hoteleros oscila entre los 6.000 del invierno y los 8.500 del verano.

El cuestionario es cumplimentado directamente por el establecimiento hotelero.

La información se presenta por diferentes ámbitos territoriales: estado, comunidad autónoma, provincia, zona turística y punto turístico. La encuesta es representativa por el municipio de Barcelona, dado que se considera un punto turístico.