Cómo asociarse

 
 
 
Ciudades Educadoras se inició como movimiento en 1990 con motivo del I congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona, cuando un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la carta aprobada de Ciudades Educadoras. Posteriormente, en 1994 este movimiento se formaliza como Asociación Internacional en el III Congreso celebrado en Bolonia.


 
 
 
Promover el cumplimiento de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.

Impulsar colaboraciones y acciones concretas entre las ciudades.

Participar y cooperar activamente en proyectos e intercambios de experiencias con grupos e instituciones con intereses comunes.

Profundizar en el discurso de Ciudades Educadoras y promover sus concreciones directas.

Influir en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos y de las instituciones internacionales en cuestiones de interés para las Ciudades Educadoras.

Dialogar y colaborar con diferentes organismos nacionales e internacionales.


 
 
 
Formar parte activa de un conjunto de ciudades con una filosofía común que permite formular proyectos conjuntos en base a los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.

Mostrar la ciudad, sus programas, experiencias y otras aportaciones a través del Banco Internacional de Documentos (BIDCE) y de otros medios de comunicación.

Conectar directamente con otras ciudades.

Formar parte de la Asamblea General y contribuir al desarrollo y funcionamiento de la Asociación.

Elegir y ser elegida para los puestos de representación y otras responsabilidades.

Participar en los Congresos Internacionales y optar a su organización.

Formar parte de las redes territoriales y temáticas.

Tener acceso a la información de programas e iniciativas y, en su caso, recursos, derivados de organismos internacionales: UNESCO, Unión Europea, OEI, Mercosur, etc.

Disponer de una página web propia en el portal de la AICE.