Preguntas más frecuentes referidas al funcionamiento de la AICE y el Banco de Documentos (BIDCE). Agradeceremos que nos faciliten sus sugerencias por correo electrónico.

 
 
 
¿Es la AICE una asociación que desarrolla estrictamente temas de educación formal?

No. La AICE promueve la educación y el desarrollo personal y colectivo de todos los habitantes de las ciudades y en todos los ámbitos.

¿Quién puede solicitar ser miembro de la AICE?

Cualquier gobierno municipal elegido democráticamente que se comprometa a cumplir las condiciones establecidas y cuyas actuaciones estén enmarcadas en los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.

¿Cuáles son los trámites para ser miembro de la AICE?

Cumplimentar la solicitud que se encuentra en esta página web, remitirla al Secretariado, acompañada del acuerdo del órgano municipal de decisión de los políticos elegidos (Consejo Municipal, Consejo Plenario u otros) y abonar la cuota correspondiente.

¿Cómo se financia la AICE?

Principalmente con el aporte del Ayuntamiento de Barcelona (sede del Secretariado) y con las cuotas que abonan sus miembros. También recibe apoyo de la Diputación de Barcelona (órgano supramunicpal de los ayuntamientos de la provincia de Barcelona). Las redes territoriales y temáticas se financian con recursos de las ciudades coordinadoras y de la AICE.

¿Es necesario pagar la cuota para ser miembro de la AICE?

Sí. Sin embargo, las situaciones especiales serán objeto de estudio por el Comité Ejecutivo.

¿Cómo puede una ciudad miembro disponer de una página web propia en el portal de la AICE?

Solicitando a Secretaría el protocolo y una vez cumplimentado, comprometiéndose a actualizarla periódicamente.

¿Es necesario ser miembro de la AICE para participar en sus congresos?

No. Cualquier persona o institución pública o privada puede hacerlo. Uno de los objetivos de la AICE es difundir el movimiento y ampliar el número de sus miembros.

¿Cuál es la periodicidad de los congresos internacionales?

Dos años.

¿Cómo se puede optar a ser sede de un congreso internacional?

Presentando la candidatura en los términos establecidos en el pliego de condiciones y dentro del plazo establecido.

¿Es necesario ser miembro de la AICE para participar en las redes temáticas?

Sí. La AICE promueve y apoya el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto entre las ciudades asociadas.

¿Cómo puede una ciudad participar en una red temática establecida?

Manifestando por escrito al Secretariado la voluntad de hacerlo y designando una persona que represente a la ciudad como interlocutora.

¿Puede un grupo de ciudades constituirse en una red temática?

Si. Las ciudades de la AICE pueden agruparse según sus intereses temáticos. Deberán notificarlo al Secretariado para su difusión y apoyo.

¿Es necesario ser miembro de la AICE para participar en las redes territoriales?

Sí. La AICE promueve y apoya el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto entre las ciudades asociadas.

¿Cómo se puede crear una red territorial?

Las ciudades miembros de la AICE que deseen constituirse en red territorial, deben comunicarlo por escrito al Comité Ejecutivo a través del Secretariado, especificando el ámbito geográfico de acción y la ciudad que se hará cargo de la coordinación de la red.

¿Cómo se puede pertenecer a una red territorial?

Las ciudades de la AICE que se encuentren en el ámbito de acción de una red territorial, deben ponerse en contacto con la ciudad coordinadora de la red. Por otra parte, la ciudad coordinadora contactará con las ciudades miembros de su ámbito de acción para que se inscriban en la red.

¿Cómo puede una ciudad ser miembro del Comité Ejecutivo

De acuerdo con los criterios contenidos en los estatutos y presentando la candidatura al Secretariado antes de la celebración de la Asamblea General, que es el órgano que las elige.

Evitar problemas de publicación con caracteres especiales

Para evitar problemas de publicación con caracteres especiales (apóstrofes, guiones, comillas…), es recomendable editar los textos con la herramienta “Bloc de notas” o ficheros.txt (Inicio > Accesorios > Bloc de notas), de esta manera evitaremos que se publiquen como interrogantes.
En caso de tener el documento en un fichero tipo .doc, con solo copiar el texto en un fichero “Bloc de notas” o fichero .txt, borrar y volver a escribir estos caracteres que dan error, el problema queda solucionado y al copiarlo en la editora se publican correctamente.


 
 
 
¿Qué es una experiencia?

La explicación de una actuación concreta. Habitualmente, un conjunto de experiencias desarrollan un programa general (líneas de política educadora que una ciudad lleva a cabo en un ámbito temático determinado: urbanismo, sanidad, sostenibilidad, bienestar social, etc.).

¿Qué son las buenas prácticas?

Son aquellas experiencias innovadoras que destacamos en nuestro portal con la intención de que sean referencia para otras ciudades.

¿Debe tener experiencias en el BIDCE una ciudad asociada?

Sí. La finalidad del Banco Internacional de Documentos de Ciudades Educadoras (BIDCE) es captar y dar a conocer las actuaciones de las ciudades miembros de la AICE.

¿Es aconsejable consultar el BIDCE antes de enviar experiencias para su inclusión?

Sí. Dado que hay actuaciones que se llevan a cabo en diferentes ciudades prácticamente con los mismos objetivos y metodología, se aconseja consultarlo para evitar repeticiones. Es importante que se incluyan en el BIDCE las características específicas de la ciudad y todo cuanto pueda ser motivo de intercambio.

¿Cómo se puede obtener mayor información de la que se incluye en los documentos del BIDCE?

Dirigiéndose a la persona de contacto que consta en el mismo documento.

¿Deben ser vigentes las experiencias del BIDCE?

Sí. Sin embargo, en casos de especial interés, puede mantenerse algún documento aunque la realización de la actuación haya finalizado.

¿Deben actualizarse periódicamente los documentos del BIDCE?

Sí. Es muy importante que la información que se ofrezca sea vigente.

¿Quién debe constar como responsable de un programa o experiencia?

La persona que pueda facilitar la máxima información

¿Cuáles son las vías para incluir experiencias en el BIDCE?

Rellenar el formulario que se incluye en esta página web y enviarlo al Secretariado preferentemente a través del propio web o por correo electrónico. También es posible hacerlo por fax o correo ordinario
.